www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina





  Editorial


  Noticias
  Tapa

  Todos los títulos

  Locales

  Regionales

  Nacionales

  Internacionales

  Deportes

  Sociales

  Policiales

  El tiempo

  Humor


  Suplementos
  Aire Libre

  Rural

  Ecología

  El Económico

  Hábitat

  La Palabra

  Opinión Política


  Archivo


  Lectores
  Cartas

  Encuestas

  Suscripciones

  Contacto


  Utiles
  Teléfonos

  Farmacias

  Links


La Opinión On Line
- Año 10 -
es una publicación de
Buffelli y Actis S.A.







Suplemento
Hábitat




07-02-2007

Conjunto de viviendas San Martín de Tours

El costo de la construcción aumentó el 19,2% en los últimos 12 meses

Pantalla contra incendios

31-01-2007

Casa en Alvarez

La nobleza de los ladrillos

24-01-2007

La capacitación en la construcción "es prioritaria e impostergable"

Un cambio positivo y a la vez rentable

La capacitación en la construcción un tema a resolver sin dilaciones

"Criticamos la norma pero debe cumplirse"

Deberán disponer obligatoriamente de la Certificación de Eficiencia Energética

17-01-2007

Comenzó la demolición en la esquina de la avenida Mitre y Víctor Manuel

Variantes ladrilleras

Esqueleto de los balcones

10-01-2007

La construcción, al frente

03-01-2007

Arreglo de piscinas plásticas

27-12-2006

Italianos en la Argentina

Espiar el interior del hormigón

Este jueves sortean las 250 viviendas

20-12-2006

Cómo salvar la estructura

Archivos sin problemas



Miércoles 7 de Febrero de 2007

El costo de la construcción aumentó el 19,2% en los últimos 12 meses

A pesar del importante aumento en el costo de la construcción, este sector sigue su buen momento que ya viene de varios años. En nuestra ciudad, tanto para obras públicas como privadas, ha llevado a ciertas dificultades por la falta de mano de obra especializada, razón por la cual UOCRA organizará cursos en una Escuela de esta ciudad para preparar yeseros, ceramistas, maquinistas, carpinteros de obra, entre otras tareas.

De acuerdo a datos oficiales dados a conocer en las últimas horas, el costo de la construcción subió, en los últimos doce meses, un 19,8 por ciento, muy por encima de los números que se dieron a conocer, a nivel general de precios del año próximo.
Ese incremento en la construcción se debe a la suba de precios de los materiales, mano de obra y gastos generales. Pese a ello, el sector sigue avanzando y esto ha generado algunos problemas por falta de mano de obra calificada, que en el caso de Rafaela, las empresas han tenido que recurrir a personal foráneo para llevar adelante las obras encaradas, que no son pocas por cierto.
Juan Carlos Retamar, es secretario de Organización de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) de Santa Fe y actualmente a cargo de la Delegación Rafaela de ese gremio, que además del departamento Castellanos tiene a su cargo los departamentos San Cristóbal y San Justo.
En nota realizada por LA OPINION publicada el pasado domingo 4 del corriente, el citado dirigente se mostró muy conforme "por el nivel de mantenimiento de la actividad, que ya lleva algunos años, y Dios mediante, las perspectivas para este año son muy buenas", puntualizó.
Esa afirmación del dirigente de la UOCRA tiene que ver con que "hay varias obras públicas y privadas en marcha, existiendo muchas posibilidades que se inicien este año otras obras de importancia, como una cárcel, un nuevo jardín de infantes, entre otros emprendimientos públicos que ocupan mano de obra local".
Con referencia a las obras de magnitud que se están llevando adelante en Rafaela en estos momentos, Retamar manifestó que "se ocupa mano de obra local en tareas generales, porque la mano de obra capacitada tiene personal foráneo".
En ese sentido, adelantó el delegado de la UOCRA que "estamos tratando de implementar cursos de capacitación en una escuela media de esta ciudad para formar trabajadores especialistas en tareas como maquinistas, armadores cementistas, colocadores de cerámicas, yeseros, carpinteros de obras de construcción, de la misma manera que se está haciendo en otros puntos de la Provincia".
En ese marco adelantó que "en poco tiempo más vamos a estar llamando a inscripción para iniciar esos cursos en Rafaela, que por otro lado ya se han hecho en Humberto, San Vicente, Esperanza, Santa Fe", entre otras localidades.

Afiliados

En el país, UOCRA cuenta con 400.000 afiliados, de los cuales el departamento Castellanos aporta alrededor de 3.000. Todos ellos tienen cobertura de salud de la obra social a través de la obra social OSPECON, además de subsidios por casamiento, nacimiento y el Plan Materno Infantil, que cubre los gastos de embarazadas hasta un año del alumbramiento.
Retamar -nuestro entrevistado- también reconoció que "las cosas, para los trabajadores de nuestro sector han cambiado para bien, en lo que hace a sus remuneraciones, después de atravesar por un largo período de amesetamiento de sus jornales. Hoy un trabajador inicial gana alrededor de 600 pesos por quincena, mientras que un oficial especializado se lleva algo así como 1.500 pesos mensuales".
Otro de los beneficios con los que cuentan los trabajadores de la construcción es la posibilidad de tener un cupo en los planes de viviendas. "Antes eran los que hacían las viviendas para los demás, pero nunca para ellos. En el Plan Federal que se construye en esta ciudad, el veinte por ciento de esas viviendas son para obreros albañiles", lo que sin duda es una muy buena posibilidad para los trabajadores de ese sector.