www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina





  Editorial


  Noticias
  Tapa

  Todos los títulos

  Locales

  Regionales

  Nacionales

  Internacionales

  Deportes

  Sociales

  Policiales

  El tiempo

  Humor


  Suplementos
  Aire Libre

  Rural

  Ecología

  El Económico

  Hábitat

  La Palabra

  Opinión Política


  Archivo


  Lectores
  Cartas

  Encuestas

  Suscripciones

  Contacto


  Utiles
  Teléfonos

  Farmacias

  Links


La Opinión On Line
- Año 10 -
es una publicación de
Buffelli y Actis S.A.







Suplemento
La Palabra




10-03-2007

Editorial

El invitado

En busca de... Pablo Medina - Centro de Documentación "La Nube"

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

01-03-2007

Editorial

El invitado

En busca de... La Scala de San Telmo, protagonista

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

Nueva Comisión de ERA

20-02-2007

Editorial

El invitado

En busca de... Nomi Pendzik, Profesora en Letras

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

13-02-2007

Editorial



Sábado 10 de Marzo de 2007

Les comentamos

UN PEQUEÑO DINOSAURIO
Jorge Accame - Elena Bossi - Alfaguara - S/N

"Mi cordero llama pidiendo la cena, es muy chiquitito, toma mamadera." Con ilustraciones de Javier González Burgos Un pequeño dinosaurio -de la Colección Descubrimos- es una historia sobre las mascotas favoritas de los más chicos, algunas muy conocidas, ¡y otras extraordinarias!
Descubrimos es una colección de libros dirigida a prelectores y primeros lectores -escrito en imprenta mayúscula- que da apoyo a las áreas curriculares de Nivel Inicial. Con ella, las niñas y niños irán descubriendo los colores, los animales, los números, las formas... y también aprenderán a desarrollar la mirada para valorar lo que nos rodea.
Jorge Accame nació en Buenos Aires. Una vez hace tiempo, leyó un cuento que le gustó mucho y se hizo escritor. Ahora escribe cuentos, poesía, teatro y novelas y trabaja en la Universidad Nacional de Jujuy. También hace esculturas en madera y piedra, y cocina.
Elena Bossi nació también en Buenos Aires y desde 1982 vive en Jujuy. Escribe cuentos, novelas y obras de teatro, y enseña en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Publicó Seres Mágicos de la Argentina que a chicos y grandes les gusta leer para asustarse un poco.


LOS GUERREROS DE LA HIERBA
Esteban Valentino - Alfaguara - 79 pág.

"Ya sabes que me llamo Xatl, ¿no?
Ahora soy viejo y esto que ves ya es para ti una costumbre. Soy tu abuelo y eso es todo lo que necesitas saber de mí para quererme. Pero no siempre fue así: no siempre fui así. Un tiempo hubo en que yo mismo era como tú ahora. Y tenía tus años. Y tenía, también, un abuelo.
Pero tenía, sobre todo, una ciudad.
Así que siéntate y escucha. (...)" Hace muchos años floreció en México una poderosa cultura de agricultores, que decayó imprevistamente trescientos años después, con el incendio del principal centro ceremonial y urbano, llamado Teotihuacán.
En esos tiempos remotos transcurre esta novela. En estas páginas se narra la tierna y conmovedora historia de ese final, en la voz de un anciano que cuenta a su nieto los sucesos que llevaron a la destrucción de la ciudad y de su pueblo: la aventura de un niño que se transformó en guerrero.
Algunas de las obras del autor son: El hombre que creía en la luna, Las lágrimas nacen en Grecia, Mañana tiene nombre, Un desierto lleno de gente, El cuerpo de Isidoro, A veces la sombra, entre otras.
Las ilustraciones pertenecen a Eugenia Nobati.

JAIME DÁVALOS
"EL NOMBRADOR"
CD m&m - 2006 - 18 temas (Vidala del nombrador, El jangadero, Sirviñaco y otros)

Decimos nosotros:
Por fortuna se pudo recuperar de algún baúl familiar este valioso testimonio del poeta de Salta que llegó a la memoria colectiva de los argentinos con su obra plasmada en tantos himnos del cancionero popular en muchos casos musicalizados por prestigiosos nombres de nuestro sustrato cultural. Aquí podemos apreciar el decir y el sentir del nombrador cuando expone su vena para transmitir ese mensaje visceral.

ARIEL ARDIT
"DOBLE A"
CD Acqua - 2006 - 12 temas (Viejo baldío, Por la herida, Ausencia y otros)

Dice el intérprete:
Aquí les presento mis primeras grabaciones como solista. Este disco, solo por obra y gracia del destino, se terminó de grabar casi en su totalidad, dos días antes del nacimiento de Nina, nuestra primera hija, el acontecimiento más deslumbrante en la vida de mi mujer y la mía: motivo por el cual, estas palabras lejos de prologar un disco, tienen el fin de reflejar este personal momento, pleno de felicidad y esperanza, que en nada empaña, sino estimula vitalmente, los destinos de este anhelado disco. (...)
Decimos nosotros:
El cantor que lanza su carrera como protagonista individual desde este trabajo, elige para armar el repertorio temas que llevan los nombres de viejos creadores y otros respaldados por nuevos músicos y poetas que abordan el género tango. Lo acompañan Jorge Giuliano, Ramiro Gallo y Marcos Ruffo, entre otros prestigiosos aportes.