www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina





  Editorial


  Noticias
  Tapa

  Todos los títulos

  Locales

  Regionales

  Nacionales

  Internacionales

  Deportes

  Sociales

  Policiales

  El tiempo

  Humor


  Suplementos
  Aire Libre

  Rural

  Ecología

  El Económico

  Hábitat

  La Palabra

  Opinión Política


  Archivo


  Lectores
  Cartas

  Encuestas

  Suscripciones

  Contacto


  Utiles
  Teléfonos

  Farmacias

  Links


La Opinión On Line
- Año 10 -
es una publicación de
Buffelli y Actis S.A.







Deportes



02-05-2007

La espera por Meloño y la duda en el sistema

Empieza la venta anticipada

El arbitraje de Luis Bongianino

Torneo de golf por la Federación

Calleri y Dulko avanzan en Estoril

Boca ante Vélez, en duelo copero

Colón recibe a River

Libertad, por el título

Rally: un comienzo Monumental

Pilotos y Equipos

El recorrido del Rally de Argentina

Atlético no puede con el hechizo del "Monumental"

Atlético 1 - Defensa 1

Poco lucimiento en el desorden

La palabra de Ghiso

"El fútbol me hizo mucho daño"

Los resultados del sábado



Miércoles 2 de Mayo de 2007

El escandaloso final en Salta entre Central Norte 1 - 9 de Julio 1 tuvo repercusión nacional y Soltermann abandonaría al León
"El fútbol me hizo mucho daño"

Un video difundido ayer por TyC Sports mostró al técnico de 9 de Julio, Germán Soltermann, pidiéndole a los jugadores y al entrenador de Central Norte, que se dejen hacer el gol del empate y dejar afuera a Antoniana, su tradicional adversario. Así, los rafaelinos clasificaron al Reducido y los norteños, ya descendidos, perjudicaron a los antonianos. Luego, "Malacho" presentó la renuncia y ahora el Consejo Federal y la AFA tomarán cartas en el asunto. Además, Antoniana pedirá la anulación del partido. Se viene un final incierto en el "9" y habrá que ver si jugará el domingo a las 10 en el Coloso el partido de ida ante Racing de Córdoba por el Octogonal final.

No siempre lo más sano que tiene el fútbol es el jugador. Ni tampoco el técnico. En el programa Estudio Fútbol, que se emite los mediodías por TyC Sports, con la conducción de Alejandro Fabbri, Gastón Recondo y Marcelo Palacios, se difundieron ayer imágenes de un arreglo entre el entrenador de 9 de Julio, Germán Soltermann, y la gente de Central Norte de Salta, para perjudicar a Antoniana, rivales históricos del "Cuervo", y de paso beneficiar al elenco rafaelino. Esto ocurrió el domingo en Salta, en el desarrollo de la última fecha del torneo Clausura del Torneo Argentino A, cuando el equipo local ganaba 1 a 0.
Faltaban pocos minutos para el final del partido y Central Norte metía un gol que no le servía a ninguno de los dos equipos, porque Talleres de Perico, principal rival de los salteños en la lucha por la permanencia ya le había ganado a Atlético Tucumán, sentenciando al equipo de Víctor Riggio a jugar la próxima temporada en el Argentino B. Y a la vez, Juventud Antoniana, clásico enemigo de Central, se clasificaba ya que los rafaelinos no sumaban. Fue ahí entonces donde ocurrió el diálogo polémico, escrachado por la televisión.
"Muchachos, están clasificando a Antoniana", fue el primer grito de Soltermann, aunque no se quedó con eso solamente. "Ya ganó Talleres", agregó. Pero además, no conforme con el grito a los jugadores, se dirigió a Riggio, entrenador del equipo ya descendido: "Necesitamos un gol, si ustedes lo precisaban les dábamos una mano".
Si el partido terminaba igual, todo hubiese sido apenas una anécdota nefasta para el fútbol. Pero no. Durante los ocho minutos que adicionó el árbitro del partido, el riocuartense Juan Dardanelli, también cómplice de este asunto (que dejó que el entretiempo dure casi media hora), Sebastián Alderete cometió con la mano un penal infantil que Walter Ledesma, lo cambió por gol. ¿Casualidad? Puede ser, pero las imágenes de TyC Sports, que muestran cómo un colaborador del cuerpo técnico local -también estaba presente López, el presidente de Central Norte- habla con sus jugadores, instantes previos a la mano, dejan la situación plagada de dudas.
¿Resultado final? Central Norte efectivamente descendió al Torneo Argentino B, algo que ya estaba definido. 9 de Julio se clasificó al octogonal final del Clausura y Juventud Antoniana se quedó afuera de toda chance para ascender a la B Nacional. Por eso, rápidamente los dirigentes del único perjudicado por todo esto decidieron presentar dicho video a la AFA, para que tome cartas en el asunto.
A esto se le suman las declaraciones del técnico de 9 de Julio, totalmente arrepentido por lo ocurrido. "Estoy dolido por mis acciones.
Asumo todos los riesgos que pasó en el partido y lo primero que quiero aclarar es que la institución y los jugadores no tienen nada que ver en esto. Cuando todo estaba 0 a 0, convertía el gol Central Norte a los 90' de juego. Pero lo que tengo que reconocer es que los jugadores de 9 de Julio tuvieron una actitud bárbara en el partido. Y tengo que afirmar, no solamente por las imágenes, que yo soy el responsable de todo eso. Fundamentalmente, cuando convirtió el gol de la victoria Talleres de Perico, cometí el error de decirle a los jugadores de Central Norte que me den una mano. Por ahí pasó todo. El partido en sí fue bastante normal y transparente. Sinceramente, desde que llegué a Salta, tuve muchísimas presiones. Pero esas cosas me las guardo para mí, ya que ocurrieron otras, mucho más graves. No era sencillo mandar a Central Norte al descenso. Fui jugador de fútbol y sé que hay que mantener algunos códigos. Pero no era fácil jugar este partido porque todo el mundo te pedía cosas", comentó "Malacho" ante la pregunta de Fabbri y compañía en primer lugar.
Luego, agregó que "Central Norte no debía perder este partido. Eso, me llevó a perder la tranquilidad. Pero el plantel del '9' dejó todo, a pesar de que se nos escapaba la clasificación en el último minuto.
Aunque lo que sí quiero reconocer y dejar bien en claro es que mi grave error fue decirle a los jugadores de Central que había perdido Antoniana, que Talleres se había salvado y que nos tenían que dar una mano".
Soltermann trató de convencer a la gente de que él fue el único responsable de esta situación. Sin embargo, también hubo jugadores propios que lo obedecieron. Lo que Fabbri luego indicó es que "todos se tienen que hacer responsables de esta situación. Porque muchos llevaron adelante esta propuesta que realizó Soltermann. Y ha pasado en muchos partidos, porque ejemplos hay de sobra".
A continuación, "Malacho" agregó que "si acá hubiera habido un arreglo, el gol de Central Norte no iba a llegar a los 90 minutos. Tengo en mi poder el video del partido, en donde se puede ver claramente la transparencia del mismo, hasta que el árbitro adicionó, fuera del reglamento, 6 minutos. Ahí la cosa se complicó porque los plateístas de Central Norte comenzaron a insinuar que el triunfo no les convenía más. Por eso asumo la responsabilidad de que mi grave error estuvo ahí. Durante el partido, todo fue normal", comentó.
"El defensor de Central Norte hizo el penal adrede, a propósito, en una jugada que ni siquiera fue penal, para que 9 de Julio empate y perjudicar entonces a Antoniana, el histórico rival del "Cuervo", con la chance de no clasificar", agregó Palacios. Y de inmediato, Fabbri sostuvo que "este es el problema de fondo del fútbol argentino. Y las cosas que se guarda Soltermann son las que provocan la putrefacción que hay en el fútbol nacional. Y seguramente, en otro fútbol. Acá, el técnico de 9 de Julio no es el único responsable".
Al instante, "Malacho" respondió que "es así. Es muy difícil ir a dirigir al interior del país. Cuando fuimos a jugar con Antoniana, fue todo una cacería y no pasó algo trágico de milagro. Cuando uno viaja al interior, tenés que ir a perder y a regalar los puntos, porque sino no salís vivo de los estadios. Y de esta manera, todo se hace muy complicado. Así que después de todo lo que pasó el domingo estoy analizando, como mínimo, presentar la renuncia de manera indeclinable para los play off. También, voy a pensar seriamente en seguir trabajando en esta actividad, porque en el fútbol si te dejás ganar sos bueno y si la luchás a muerte por ahí te matan en una cancha. Estoy cansado de todo esto, ya que hace mucho que estoy trabajando en el fútbol".
Pero lo más triste es que hay un montón de personas, en el medio futbolístico de Argentina, que hacen lo mismo que hizo Germán el domingo, y que al mirar las imágenes por televisión, hubiesen dicho "qué gil, mirá cómo lo agarraron las cámaras", en vez de decir "por qué no cambiamos todo y nos dejamos de joder". O además, hay personas que pudieron haber salido al aire y haber negado lo que las cámaras estaban mostrando, cosa que Soltermann no hizo.
Luego, por la tarde, el DT del León rafaelino visitó los estudios de FM La Red y estas fueron algunas frases que volcó en el micrófono: "Al favor, lo manejaban los dirigentes y nunca el plantel. Siempre supe que me estaban filmando, pero así y todo no me importó. Cuando inicio un período me juego hasta las últimas consecuencias. El "estiremos el partido" era para que el gol no sea necesario. Central Norte y 9 de Julio nunca se pusieron de acuerdo. Este es un golpe muy duro y no me va a ser fácil levantarme; no recuerdo otro momento tan duro; lo comparo sólo con el fallecimiento de mi madre. Tengo la tranquilidad de que el lunes volví a entrenar con el plantel y los pude mirar -a los jugadores- a la cara sin ningún problema, porque yo no arreglé nada. Yo quería lo mismo que mis jugadores y era la clasificación por la que tanto habíamos trabajado. El fútbol me hizo mucho daño y estoy analizando seriamente en empezar una nueva vida, lejos del fútbol. Estamos en zona de definición y no me siento con fuerzas para dirigir. El '9' me necesita entero y así no puedo dirigir. He dejado de disfrutar del fútbol y hoy al mediodía -por ayer-, fue el golpe del nocaut".
Y como si fuera poco, en el partido que se jugó ayer y que cerró el Torneo Clausura, San Martín de Mendoza y Sportivo Desamparados empataron 0-0, mandando a la Promoción con un equipo del Argentino B, a Juventud Unida de San Luis. El que perdía ese partido iba a ocupar ese lugar, pero sospechosamente empataron, beneficiándose los dos. Los sanjuaninos si caían se tenían que olvidar de la chance de jugar la final por el ascenso, luego de ganar el Apertura. Negocio redondo para los dos. Cómo seguirá esto se verá en los próximos días. Pero lo cierto es que el manto de dudas quedó instalado en Salta, con la pelota más manchada que nunca. Hoy, a las 10, 9 de Julio vuelve a entrenar en el Coloso y con la presencia de Soltermann, que aún no tomó ninguna decisión al respecto.