www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Lunes 3 de Setiembre de 2007


Pasiones al aire libre

Una cacería de cimarrones

Por Adán López

Fue durante una reunión de amigos que decidimos aceptar la invitación de ir a cazar a una provincia vecina. Por culpa de las inclemencias del tiempo ya habíamos propuesto la salida en un par de oportunidades, pero esta vez sí nos llegaríamos hasta allá para "dar buen fin a un cuchi".
Así fue entonces que, cargando todo lo necesario y con los reclamos y advertencias de nuestras "mamás", partimos el sábado mi fiel amigo Ariel "Bata" y yo rumbo a Santiago del Estero. Al llegar nos esperaba Claudio quien nos había invitado y haría las veces de baqueano. Este, sin dar cuenta de nuestra intención de llenar las barrigas insaciables y calmar a nuestras disecadas gargantas, nos presentó al medio de transporte que utilizaríamos: dos hermosos caballos. Así que, sientiéndonos portadores de la cultura propia de los pueblos jinetes que consolidaron imperios, partimos de nuestro propio Turkistán para recorrer los últimos 5 kilómetros hasta la zona de cacería. Durante la travesía nos cruzamos con 3 hermosos ejemplares de Guazunchos, dos tropas de Suris y una piara compuesta por una Cimarrona y 15 lechones de distintas edades, además de ver muchas charatas volando entre los árboles del monte. Al llegar al lugar, Claudio nos mostró las huellas de los chanchos que recientemente habían estado abrevando en una pequeña laguna. Luego, señalando unas lomas cercanas nos dijo: "ese será nuestro apostadero". La noche llegó pronto y como no había luna, la oscuridad era total. El frío, desgarrador matizado por un silencio sólo interrumpido por el ruido de nuestros suplicantes estómagos.
Después de 5 horas de espera sin poder divisar ningún macho de buen porte decidimos volver a un improvisado campamento a unos 400 metros del apostadero. Un asado a la "improvisada" estaca nos ayudaría a calmar el hambre y el frío. Claudio nos había advertido sobre la presencia de muchos charcos de agua que hacían más difícil poder dar con los machos grandes. Al amanecer del otro día nos internamos en un pajonal cuyo final se perdía en el horizonte en busca de una pieza herida por nuestro guía, pero no tuvimos la suerte de encontrarla. Por la tarde, Claudio se ubicó a la salida de un monte grande en medio de un pajonal a unos 800 metros de una represa. Del otro lado de esta, se apostó Ariel y a unos 300 metros, en una "pasada", me situé yo esperando el cruce de los chanchos. Al caer el sol se calmó el viento y llegó la mosquitada, pero junto con ella el estruendo de la escopeta de Ariel que con ojo certero le puso fin a un cimarrón de 130 kilos (ojo, reales, no a ojo de cazador!!). Cinco largas horas pasaron hasta que aparecieron dos ejemplares de Pecaríes de Collar. Apunté a la paleta del más grande y un Pecarí de 40 kilos quedó en el lugar esperando ser despanzado. Enseguida emprendimos el regreso soñando con un baño caliente y un descanso placentero. No habíamos conseguido los trofeos que queríamos pero igual estábamos contentos con nuestros logros. Ya en casa y haciéndonos eco de las historias narradas por el lugareño en cuanto a que, según su cosmovisión "la madre naturaleza te quita según tú le sacas a ella", creemos que por esta razón a Ariel se le velaron todas las fotos. ¡Creer o reventar!

03-09-2007

Una cacería de cimarrones

El chancho cimarrón

Noticias del Tiro Federal

27-08-2007

Concurso de perros Kurzhaar en Rafaela

Dónde y cómo guardar las escopetas

¿Qué pasa con el pique?

20-08-2007

Alberto de Agostini, el piamontés aventurero

El setter: el perro olvidado

Datos del pique

13-08-2007

Arbolito - defensa: la misma calidad

Böker, más de 200 años de calidad

Tiro de Precisión en Santa Fe

06-08-2007

Datos del pique

Perros de caza: corrigiendo errores

Veda del dorado

23-07-2007

Los cartuchos Flobert

Cocina: liebre en escabeche

Caza: ¿por qué patean las escopetas?

Torneo de arquería en Pilar

16-07-2007

Para caminar el campo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.