www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 19 de Setiembre de 2007


Locales

La lluvia caída fue una "lavada de cara" para el norte santafesino

Una semana con lloviznas marcó un espectro de mejoría para los departamentos más distantes de Santa Fe, donde la sequía era un fantasma presente desde el mes de marzo. Ya el cielo no deja caer agua, pero permitirá que en unas dos semanas las pasturas comiencen a brotar con fuerza para que el ganado se alimente de manera natural.

La sequía en el norte de la Provincia fue una cruda noticia que durante meses llenó espacios mediáticos, para que ya se inicie esta transformación de expectativas luego de las pequeñas lluvias que desde hace una semana le lavaron la cara a la tierra.
El agua caída cesó su presencia ayer, dando lugar a un cielo simplemente gris con ganas de sol, para aliviar los ruegos de la gente, que desde el final del verano auguraba que la naturaleza cumpla su ciclo.
Tal como venimos siguiendo el caso desde LA OPINION, en Gregoria Pérez de Denis la situación continúa siendo preocupante, si bien las lluvias aisladas de diez milímetros por día pudieron alterar el panorama desolador, aunque con registros dispares en los distritos más necesitados, incluso dentro de territorio de las diferentes comunas. "No alcanza para solucionar el problema, pero para los animales el pasto empieza a reverdecer", así resume Carlos Radimak, el Presidente comunal de de Denis, la vista del terreno resquebrajado que "hoy ya tiene humedad de al menos cinco centímetros, por lo que dentro de diez días los animales van a tener un pasto como para volver a comer algo verde".
A esto se suma el ingeniero agrónomo Fernando San Román que sostiene que "esto ha sido una lavada de cara para los campos que tienen gramilla a diferencia de los que tienen pasturas".
Hasta el momento la alimentación del ganado se da por medio de rollos de alfalfa y diversas pasturas comprados por los productores de la zona, ya que aún la ayuda en este sentido no llegó de parte del Ministerio de la Producción, aguardándola recién para la semana entrante. Para San Román, son "los productores agropecuarios más organizados los que han sobrellevado mucho mejor esta situación climática, pudiendo definirse esto entre productores tecnificados y los que no".
En definitiva "la lluvia va a empezar a mejorar el panorama, pero de todas maneras son dos semanas las que faltan para que el pasto vuelva a crecer, esto no es mágico", recuerda Radimak, mientras la población continuará recibiendo agua potable por medio de camiones cisterna que llegan a cada localidad afectada por el bajo nivel y salinización de las napas, que en muchos casos también se contaminan por la concentración de minerales, sin haber mejorado en estos días las calidades de las represas, por no haber llegado el agua caída a los bajos.
En Gato Colorado la caída de lluvia fue importante, mientras en de Denis, Margarita, Villa Minetti y San Bernardo se dan los casos más relegados en el marco de la recomposición de pasturas, calidad de suelo y niveles subterráneos de las napas. "Aquellos que tienen las pasturas perennes implantadas, como los alfalfares, están respondiendo muy bien, en un par de campos de la zona prácticamente ya se está superando el problema de la falta de forraje", sostuvo San Román, al tiempo que analizó que los más perjudicados son los productores con terrenos bajos, pastos de mala calidad y muy afectados por las heladas, a lo que se da una respuesta mucho más lenta a estas lluvias incipientes.

Sin relevamiento

Tal como lo había adelantado LA OPINION, desde el Gobierno provincial, se dispuso la realización de un relevamiento campo por campo, por parte de un grupo de geólogos, de las calidades de agua subterránea con las que cuenta cada terreno. Este proyecto continúa en etapa de instrumentación, ya que aún no se terminaron de contratar a los profesionales, las herramientas necesarias para la tarea todavía no se consiguieron, porque como dice el presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis, "todo esto no es muy fácil, tiene cierta parte legal que no se puede obviar y que es necesaria, pero también lleva su tiempo". Ahora bien, tal como lo afirma Carlos Radimak "a este tema hay que seguirlo, porque si no el año que viene vamos a estar en lo mismo. De seguir los años secos como está pronosticado, el año que viene en esta época vamos a estar hablando de lo mismo".
La preocupación no se detiene y en breve los presidentes comunales de la zona determinarán en conjunto con la Provincia los pasos a seguir, camino a un reclamo dirigido a la Nación, en tanto "hay que terminar de evaluar esto para saber dónde termina y qué es lo que se puede hacer.
Esto sigue y la gente de campo continúa perdiendo, pero de acá a un mes realmente se va a saber certeramente el daño que causó esta emergencia", argumenta de Denis. El haber tenido que sacar a los animales de los campos, trasladarlos a otras explotaciones, suplementar el agua, el pasto y las ventas apuradas, hicieron que el capital de cada productor descienda drásticamente, es por eso que el pedido de ayuda al Gobierno nacional apunta a devolver las producciones a un estado de normalidad, para que no se abandonen estas economías familiares y se retomen los trabajos en el sector ganadero por excelencia en Santa Fe.
Con mortandad detenida en animales, por lo que San Román determina como una "especie de selección natural", ya que pereció el ganado "más comprometido", en este momento, con los rebrotes, se puede iniciar una recuperación de las cabezas, aunque será lento el proceso debido a la baja cantidad y calidad del agua.

19-09-2007

Sarkozy: sobre su discurso educativo

La lluvia caída fue una "lavada de cara" para el norte santafesino

Cayeron 38 mm. en Rafaela

El Nuevo Ford Mondeo se presentó como "un ganador"

Impugnaron al juez Agustín Bassó

BREVES

"No vengo a que me tengan lástima, sino a que cumplan lo que firmaron"

Se pagaría por tener a perros peligrosos

Seguro

Se informará sobre una campaña de desprestigio

El PDP reclama por dadores de sangre

Destacaron atención recibida en Rafaela

La Bolsa se catapultó en 2,90% por la FED

Crisis y extinción de los partidos políticos

Agosto creó 9.723 nuevos empleos

Elda Gerez trabajará en Diputados por las familias y los jubilados

En primera persona





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.