www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 13 de Enero de 2008


Argentina

Comenzó lentamente a bajar el precio de los combustibles en los surtidores

Confían en que las reducciones, de entre el 10 y el 15%, se trasladen en el transcurso de este fin de semana. Desde el Gobierno aseguran que los cambios de precios se verán claramente mañana.

BUENOS AIRES, 13 (NA). - Los precios de los combustibles mostraron ayer bajas de entre 10 y 15 por ciento en las estaciones de servicio de la red de Repsol-YPF de Capital y el conurbano bonaerense, y se estima que en el transcurso del fin de semana esa reducción se traslade al resto de las petroleras que acordaron igual medida con el Gobierno. Petrobras, en tanto, por ahora sólo comenzó a bajar los precios en las bocas de expendio ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.
Las bajas forman parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras YPF, Petrobras y Esso, que se comprometieron a retrotraer los precios de los combustibles al 31 de octubre último, a fin de que se les permita volver a exportar. Del acuerdo no participó la petrolera Shell, para la cual continuará vigente la prohibición de exportar, hasta que acceda a bajar los precios.
Si bien la reducción de precios debía rondar el 30 por ciento, Repsol-YPF hizo punta con una baja de precios de entre 10 y 15 por ciento. Es que las naftas Premium se estaban vendiendo en el mercado interno entre 2,70 y 2,80 pesos por litro, mientras que en octubre pasado ese precio oscilaba entre los 2,20 y los 2,30 pesos.
El gasoil actualmente se estaba vendiendo a más de 2 pesos el litro en algunas marcas, cuando en octubre pasado su precio oscilaba entre 1,50 y 1,70 pesos por litro.
En ciudades del interior como Neuquén, Resistencia, Posadas, La Pampa y Catamarca, Esso llegó a vender la nafta super a 2,689 y la Premium a 3,199 pesos.
Por su parte, Petrobras comercializaba la super a 2,449 y la "podium" a 3,049 pesos y Repsol YPF estaba vendiendo los mismos combustibles a 2,549 y 3,099 pesos respectivamente.
No obstante, ayer al mediodía estaciones de servicio de YPF de la Capital, vendían la nafta Fangio XXI a 2,199 pesos el litro; la super a 1,909 y el gasoil a 1,519. En tanto que en las bocas de expendio de esa petrolera ubicadas en el conurbano bonaerense el precio de la Fangio XXI rondaba los 2,45 pesos el litro; el de la super apenas por encima de los 2 pesos y el gasoil a 1,63 pesos.
En la Capital Federal, la red de estaciones de servicio de Petrobrás vendía el litro de nafta Premium a 2,199 pesos; el de la super a 1,949 y el del gasoil a 1,599. Pero en el conurbano mantenían la nafta Premium a 2,70 pesos; la super a 2,40 y el gasoil a 2,09.
Por su parte, Esso aún no comenzó a aplicar las bajas de precios, sosteniendo el litro de naftas de alto octanaje a 2,69 pesos; el de la nafta super a 2,40 y el del gasoil a 2,15.
Shell, que no formó parte del acuerdo, comercializa sus combustibles sin modificaciones de precios, la nafta VPower (Premium) cerca de 2,85 pesos el litro; la super a 2,50 y el gasoil a 2,25.

Desde el Gobierno apuestan al lunes

BUENOS AIRES, 13 (NA). - El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que desde mañana "se verificaría de forma clara la baja en el precio de la nafta", e instó a los consumidores a reconocer que "la energía no es un bien renovable", por lo que hay que cuidarla.
Respecto del precio de los combustibles, el Jefe de ministros advirtió que "siempre los sectores presionan para mejorar sus condiciones de precios", por lo que les reclamó "sensatez, tratando de buscar que las utilidades vengan por el alza de las ventas" y no de los precios.
Fernández sostuvo, respecto de los problemas energéticos, que "una de las cosas a las que tenemos que acostumbrarnos los argentinos es que la energía no es un bien renovable".
Es que si bien dijo que "tenemos un problema con la distribución, no con la cantidad de energía existente", dado que "siempre tuvimos entre 1.500 y 2.000 megas que no llegaron a ser usados", también reconoció que "tenemos que trabajar para aumentar la inversión en distribución".
Asimismo, sostuvo que "tenemos que hacer entender a todos que hay que hacer un uso racional de la energía", para atenuar los inconvenientes que se pueden ocasionar en días de alta temperatura. "50 mil hogares no tuvieron luz porque no hubo energía", reconoció el Jefe de Gabinete, pero rápidamente aclaró que "lo que ocurrió por primera vez en la ciudad fueron tres días seguidos con una sensación térmica de forma permanente que casi orilló los 40 grados de temperatura".

13-01-2008

El Gobierno se despegó de los dichos de Chávez

Uruguay autorizó trabajos de ENCE

Afirman que Antonini Wilson estuvo en la Casa de Gobierno

"Acuerdo escrito"

EE.UU.: la reacción argentina, "lamentable"

Comenzó lentamente a bajar el precio de los combustibles en los surtidores

Dudas acerca de un buen abastecimiento

Serios incidentes en el Aeropuerto de Ezeiza por demoras en los vuelos





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.