www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Domingo 13 de Enero de 2008


Economía

Integración laboral y las distintas capacidades

"Se debe comprender lo que el discapacitado no puede hacer o lo que puede hacer mejor". Estuvo en Rafaela invitado por la Fundación Potenciar, Juan José Gómez Bourrat, coordinador de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral fue el tema que desarrolló frente a empresarios, dirigentes y miembros de escuelas especiales.
El 3 de diciembre es el día elegido por las Naciones Unidas para que las empresas e instituciones tomen conciencia de los beneficios que genera la inclusión de personas con alguna discapacidad.
La Fundación Potenciar, junto a la empresa MSK Sistemas, la Municipalidad y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela se hicieron eco de esta problemática y convocaron al responsable de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Juan José Gómez Bourrat, para dar a conocer a las empresas más detalles sobre estas posibilidades laborales y la situación en la actualidad.
El encuentro tuvo un interesante marco de público. Estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales, empresarios y miembros de instituciones que asisten a discapacitados en nuestra ciudad.
Bourrat planteó desde el inicio cómo es el ciclo de incorporación de un empleado a cualquier empresa y enfatizó sobre la necesidad de realizar una entrevista personal con el postulante discapacitado para comprender adecuadamente entre aquello que no puede hacer y aquello que puede hacer mejor. El funcionario explicó que "es precisamente la particularidad de su discapacidad lo que lo puede poner en una mejor situación de competitividad que otras personas. Como ejemplos concretos podemos citar el trabajo de ciegos en la cata de alimentos o sordos para trabajos con altos grados de distracción." Según un estudio realizado en nuestro país en 2003, la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) el 7,1% de la población tiene alguna discapacidad, lo que suma un total de 2.176.123 personas.
Sólo el 24,9% se encuentra empleada, el 4,7% está desocupado y el restante 68,4% no busca trabajo. Algunos nunca podrán ingresar al mercado de trabajo debido a la gravedad de sus afecciones, pero otros podrían hacerlo teniendo los apoyos sociales y familiares necesarios.
El dato interesante es que el 4,7%, es decir más de cien mil personas discapacitadas que están desocupadas, busca activamente empleo y no lo encuentra.
Bourrat manifestó que desde las Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo se trata de lograr una articulación con los municipios para hacer un correcto seguimiento, antes y después de la inserción laboral.
En tal sentido existen diversos programas especiales que tienen plena vigencia y, es importante el estímulo de incentivos económicos para empresas que incorporen personas con discapacidad.
"Cualquier empresa del país obtiene importantes beneficios económicos si se decide a contratar a personal con discapacidad", sostuvo Bourrat y agregó, "hoy las empresas cuentan con una deducción de 70% de Impuesto a las Ganancias, además de una exención del 50% de aportes patronales en el primer año de contratación, entre otras." Existen las herramientas económicas que ayudan a tomar una decisión de esta naturaleza, pero siempre el factor fundamental es la comprensión que esa persona necesita, con el objetivo de un desarrollo integrado y la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria Se destaca en Rafaela el trabajo mancomunado entre escuelas especiales, entidades intermedias y el municipio que han formado una red que propicia la incorporación paulatina a nuevos puestos de trabajo y facilita el logo de resultados positivos. Los talleres de formación laboral son un claro ejemplo de respuesta en ese sentido.
Sin embargo, esta problemática aún requiere de mayor concientización porque queda un gran margen de acción para brindar a estas personas el lugar que merecen en la sociedad. La única manera de realizarlo con resultados positivos es potenciando el trabajo conjunto, aunando los esfuerzos y coordinando las acciones y programas en vigencia.

direccion@fundacionpotenciar.org.ar

13-01-2008

Integración laboral y las distintas capacidades

Frase en desuso: llename el tanque

Nueva presidenta del Banco Nación

06-01-2008

Gas: Evo le dio una mala noticia a Cristina

En el País: inversión, la asignatura pendiente

Incertidumbre en los mercados

Se viene el evento de Políticas de la Década

AFIP: Interacción Fisco-Contribuyente

30-12-2007

Hasta el 15 de enero se puede cambiar...

Posición empresaria ante medida de racionalizar energía eléctrica

Las Arcas del Estado prevén un superávit de 310 millones

23-12-2007

Un Pacto Social...?

De casa al trabajo, del trabajo al caos

Funcionarios reconocidos por su colaboración en el desarrollo de las PyMEs Nacionales

16-12-2007

El Gobierno se aseguró $ 18.000 millones de arriba

El nuevo ministro

Derecho de Registro e Inspección

09-12-2007

Estar en China es un premio a la búsqueda de oportunidades

La industria metalmecánica santafesina frente al desafío de nuevos materiales

El Incentivo que Conduce al Exito





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.