www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 31 de Enero de 2008


Locales

La franja de Gaza

Por Stella Maris Colla de Scarcella (*)

Antecedentes del "colapso humanitario" actual

Gaza, es el más pequeño de los territorios palestinos, una estrecha franja a orillas del mar Mediterráneo, de 60 km de largo por 15 km de ancho, donde viven cerca de 1.500.000 personas, (actualmente sólo palestinos) la mayoría muy pobre: el 70% depende de la ayuda alimenticia extranjera. Limita al sur con Egipto, y en estos últimos años, Israel la rodeó con un muro "por razones de seguridad".
Fue colonia británica hasta l948, cuando una Resolución de las ONU, creó el Estado de Israel, y un Estado Palestino que comprendía Gaza y Cisjordania (los territorios que en la actualidad estos reclaman). Los países árabes vecinos desconocieron al estado judío, e inmediatamente lo atacaron. Esta primera guerra, en l949, terminó con el triunfo de Israel, que amplió sus territorios, pero lo más importante fue que el Estado Palestino no se constituyó, pues Cisjordania fue anexada por Jordania y Gaza por Egipto.
En 1967, se produjo la importante "Guerra de los Seis Días", que culminó con un contundente triunfo de Israel, sobre una alianza de países árabes liderada por el presidente egipcio Nasser. Logró triplicar su territorio, incorporando: la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania y las alturas del Golán (que pertenecían a Siria).
En la sociedad israelí se perfilaron distintas corrientes o tendencias en relación con la actitud a adoptar, con los palestinos y los territorios recientemente anexados. Un sector moderado, de izquierda, el partido Laborista, se inclina a negociar y a la convivencia pacífica, otro el partido de Likud, de derecha conservadora, se niega a hacer concesiones y es partidario de la acción violenta. Además existen tendencias de ultraderecha.
Un tema de debate fue la instalación de colonias en el territorio ocupado, lo que evidentemente complica su devolución a los palestinos, lógicamente la derecha las impulsó.
En l979, con la mediación del presidente norteamericano J. Carter, se firmó el Tratado de Camp David, el cual puso fin al de estado de guerra entre Israel y Egipto, el más poderoso de los vecinos árabes, que reconoció su existencia como estado y obtuvo a cambio la devolución de la península del Sinaí. Los israelíes le ofrecieron además cederle la franja de Gaza, pero El Cairo no aceptó, lo que demuestra que Israel no tiene mucho interés en esta zona, este se centra en Cisjordania, el territorio que ocuparon sus antepasados, según la Biblia.
Pasaron los años, y a comienzos de la década del 90, el fin de la "Guerra Fría" favoreció la posibilidad de iniciar gestiones de paz. El jefe de la organización que representaba a los palestinos, (Al Fatah) Yasser Arafat, aceptó reconocer al Estado de Israel. El gobierno judío era ejercido por los laboristas, y su premier Rabín estaba dispuesto a lograr la seguridad y tranquilidad para su país, su lema era "paz por tierras".
Las negociaciones orientadas por EE.UU. y la Unión Europea, fueron largas y difíciles, se iniciaron secretamente en Oslo en l991 y se concretaron en el Pacto de Madrid en 1993. Disponía reconocer la autonomía palestina en Gaza y la ciudad de Jericó, en Cisjordania, luego se agregaron otras localidades como Hebron, Ramalá, Belén y Nablus. Se elaboró un cronograma que preveía un acuerdo definitivo, al término de 5 años.
En 1994 Yasser Arafat se instaló en Gaza y nació "La Autoridad Autónoma Palestina".
Los avances previstos, fueron demorados por la presión de los grupos intransigentes de ambos bandos. Entre los palestinos los grupos fundamentalistas -Hamás y la Jihah Islámica- lo rechazaron, no reconocen al Estado de Israel y continuaron con algunos actos terroristas. Por la otra parte se oponía la derecha y quedaba pendiente el problema de la presencia de colonias judías en los territorios reclamados.
En el año 2000 asumió al gobierno de Israel el laborista Barak, partidario de las negociaciones. El presidente de EE.UU. Clinton, reunió a los líderes de ambos grupos en la residencia de Camp David (entre el 11 y 14 de julio) él y su equipo intervinieron personalmente para que se llegara a un acuerdo, desgraciadamente no se logró. Ambas partes atribuyen al otro las responsabilidades de este fracaso.
Las consecuencias fueron nefastas, pues significó la derrota de los sectores moderados en ambos países y el acceso al poder de los más intransigentes y fundamentalistas. Sharon del Likud fue elegido premier de Israel y Hamás impuso su liderazgo entre los palestinos.
Un incidente en el patio de la Mezquita (provocado por Sharon) desencadenó la denominada "Segunda Intifada" (fines del 2000). Se desencadenó una espiral de violencia terrible: ataques suicidas palestinos a los que Israel respondía con enérgicas represalias. Los palestinos debieron sufrir sitios frecuentes, bombardeos y destrucción de sus viviendas.
La situación se calmó alrededor del 2005. Cuando falleció Arafat y fue sucedido por el moderado Mahmud Abbas se firmó una tregua (febrero 2005). Para garantizar la seguridad de su país, Sharon comenzó a construir muros que cercaban las localidades palestinas.
Repentinamente varió su discurso, creó un nuevo partido político:
Kadima y a mediados de 2005 decidió retirarse de Gaza, desalojando las colonias judías del área. Fue una medida unilateral, que no negoció con la Autoridad Autónoma Palestina.
Tratando de aplicar su política de "democratizar Medio Oriente", EE.UU.
presionó a Abbas, para que convoque a elecciones. Según los analistas, EE.UU. e Israel no lo apuntalaron políticamente: el retiro unilateral de Gaza fue presentado por Hamás como su triunfo militar, el líder de Al Fatah no recibió apoyo económico, para ayudar a la empobrecida población, Hamás pudo hacerlo con fondos provenientes de los capitalitas musulmanes, lo que sumado a ciertas denuncias de corrupción, determinó que los ciudadanos palestinos le dieran el triunfo a Hamás, en las elecciones de enero de 2006.
Este suceso acrecentó los problemas de la sufrida población.
Disgustados y alarmados por los resultados se aplicaron represalias:
Israel resolvió retener los impuestos aduaneros que recauda para Palestina y EE.UU. y la Unión Europea suspendieron sus subvenciones. El Gobierno no contaba con dinero para pagar los sueldos de empleados públicos.
Se organizó un débil gobierno de coalición: Abbas, de Al Fatah, era el presidente y Haniyeh, de Hamás, primer ministro. En julio de 2007 se desencadenó una crisis que casi derivó en una guerra civil; después de duros enfrentamientos los representantes de Al Fatah fueron expulsados de Gaza. El presidente Abbas, se refugió en Cisjordania; Israel y EE.UU. acordaron apoyarlo económica, financiera y políticamente, al mismo tiempo Gaza gobernada por Hamás, fue dejada a la deriva.
Desde Gaza son atacadas con cohetes poblaciones fronterizas judías y como estas se acentuaron, Israel, además de matar a importantes dirigentes de Hamás, dispuso el bloqueo total, que originó la situación de crisis humanitaria desde mediados de este mes.
En Israel, existen varias agrupaciones de activistas que se oponen a la guerra y ayudan a los palestinos. En una caravana humanitaria, realizada el sábado, uno de sus líderes dijo: "debe cesar esta guerra de ojo por ojo, en la cual todos nos estamos quedando ciegos".

(*) Profesora de Historia.

31-01-2008

La franja de Gaza

Los directivos eficaces

Desmalezamiento y limpieza de espacios públicos

Nodo Santa Fe: jornada para indagar con el Gabinete la problemática de la región

Pintadas antisemitas

Industriales se reunirán para debatir el desarrollo de motores nacionales

La espera de la reforma judicial

Se pospuso la reunión del transporte de pasajeros

BREVES

Se confirmó la suspensión de las internas peronistas

Ruiz Díaz va al Concejo

Más policías y móviles

La Provincia presentó al Municipio un informe sobre el delito en la ciudad





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.