www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Lunes 4 de Febrero de 2008


Pasiones al aire libre

Primeros auxilios: cómo actuar ante quemaduras

Las quemaduras son un riesgo siempre presente para todos aquellos que realicen actividades al aire libre. Por ello es importante saber cómo proceder en esos casos. La primera respuesta ante un accidente, como una quemadura, es decisiva para la atención posterior del accidentado y su tratamiento. Por supuesto que estas indicaciones no reemplazan la atención de un profesional médico sino que indican cómo actuar hasta la llegada del mismo. Primero debemos saber que las quemaduras se clasifican según su grado de importancia y que su tratamiento varía conforme a esta clasificación.
Quemaduras de primer grado: son superficiales, sólo se afectan las primeras capas de piel y se manifiestan por un enrojecimiento de la misma que palidece a la presión, es dolorosa pero no hay ampollas o desgarro de piel.
Quemaduras de segundo grado: destruye la piel superficial y un espesos mayor o menor de las capas siguiente. Hay ampollas, a veces desgarramiento de la piel y son muy dolorosas.
Quemaduras de tercer grado: la piel está carbonizada y el tejido sigue destruido. Se ven vasos coagulados y tiene apariencia rosácea blanquecina. No duelen. Siempre requieren atención médica urgente.
En cualquiera de estos casos lo importante es tranquilizar a la víctima, retirar con cuidado anillos, pulseras, relojes o prendas apretadas antes de que empiece a inflamarse y a hincharse la zona afectada. Se debe enfriar el área quemada aplicando compresas de agua fría y limpia sobre la lesión. Nunca usar hielo sobre la lesión. No aplicar pomadas caseras. Trasladar en forma urgente a la víctima a un centro asistencial.
En las quemaduras de primer grado, como las producidas por el sol en el verano, se debe refrescar con agua entre los 10 y 20 grados. Hacer beber abundante líquido si es muy extensa. Mantener a la persona quemada en observación. Quemaduras de segundo grado: Nunca reventar las ampollas ya que luego pueden ser la entrada de microorganismos y provocar la infección. Aplicar compresas de agua fría. Si las ampollas se revientan solas tratarlas como si fuese una herida abierta, aplicar algún antiséptico y cubrir con gasas para evitar la infección. Llevar a la víctima del médico para su valoración. Para quemaduras de tercer grado, lavar la zona afectada con abundante agua limpia, no retirar restos de ropa, no reventar las ampollas, no aplicar ningún tipo de pomada, cubrir con sábanas o toallas limpias embebidas en suero o agua y llevar urgente del médico.

04-02-2008

Días de brama

Equipo para caminatas

Primeros auxilios: cómo actuar ante quemaduras

28-01-2008

El Dorado: pez turístico provincial

Grand prix de pesca deportiva

Navegar sin inconvenientes

21-01-2008

Anteojos para pescar: el modelo adecuado

Vacaciones con mar y pesca

Datos del pique

14-01-2008

Ciervo colorado: su origen en Argentina

Cómo armar la mochila

Perros: el verano y las garrapatas

07-01-2008

Relatos: el tiro de una milla

Buscando al toro del río

31-12-2007

Camping: ¿dónde armar la carpa?

Completando el equipo de camping

Algunas recomendaciones

24-12-2007

Recetas: empanadas de pescado

La lancha del pescador

Aire libre: el verano y los insectos





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.