www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 29 de Febrero de 2008


Ecología

Los incendios forestales ¿Por qué se producen?

Lamentablemente es muy común enterarse a partir de los medios de comunicación sobre la existencia de grandes incendios forestales en algún lugar del mundo. Por estos días tenemos la lamentable noticia de los incendios que se están produciendo en el Parque Nacional Los Alerces, en Esquel.
¿Por qué se producen los incendios? Por un lado una climatología especialmente desfavorable en muchos ecosistemas parece conjurarse para arrasar miles de hectáreas en forma natural. Los incendios forestales se disparan en tierras bajas más cálidas especialmente los días más ventosos y secos del verano. Otros son debidos a rayos procedentes de tormentas secas.
Sin embargo la mayor parte de los incendios es consecuencia directa o indirecta de la acción humana, mejor dicho de la irresponsabilidad e irracionalidad humana, a mi entender.
Una botella rota, un simple vidrio tirado, u otro residuo que concentre los rayos solares, el abandono de elementos inflamables como papel, cartón, además de colillas de cigarrillos, fuegos mal apagados, son suficientes para llegar a causar un verdadero desastre ecológico.
Aunque lo más lamentable sea el hecho de que, cuando un bosque se incendia, suele ser debido a que alguien lo ha producido intencionalmente.
Los silvicultores suelen distinguir entre tres tipos de incendio forestal: los fuegos de suelo, que queman la capa de humus del suelo del bosque pero no arden de forma apreciable sobre la superficie; los fuegos de superficie, que queman el sotobosque y los residuos superficiales; y los fuegos de corona, que avanzan por las copas de los árboles o arbustos. No es infrecuente que se produzcan dos o tres de estos tipos de incendio al mismo tiempo. Los programas de lucha contra el fuego son frecuentes en muchos países, e incluyen la prevención de incendios, la lucha contra incendios y el uso del fuego en la gestión de los suelos. Esta técnica de deforestación, muy utilizada para despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La gran cantidad de dióxido de carbono desprendida contribuye al efecto invernadero. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye hábitats, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves.
Como siempre sostengo, es importante la educación ambiental que permita erradicar conductas altamente peligrosas. Pero también deben tomarse medidas legislativas adecuadas para preservar la forestación en especial en los parques nacionales, ya que sabemos que estos representan grandes ecosistemas, por ende un gran recurso biológico y su desaparición implica acentuar la aparición de otros dos importantes fenómenos ecológicos: la desertificación y el efecto invernadero.

Graciela Maubé de Grisolia

29-02-2008

Los incendios forestales ¿Por qué se producen?

22-02-2008

La reaparición de Fiebre Amarilla

15-02-2008

La eficiencia energética: lámparas de bajo consumo

08-02-2008

Las bondades del VEGANISMO

01-02-2008

Nuestros parques Nacionales y sus recursos naturales

25-01-2008

La carencia del agua y la paz mundial

18-01-2008

Amianto, otro peligroso contaminante

11-01-2008

El factor humano

04-01-2008

Acuífero Puelche: el problema invisible

28-12-2007

Un mensaje de esperanza ambientalista

21-12-2007

Un necesario balance de la situación ambiental

14-12-2007

La muerte de un coloso

07-12-2007

Animales en la mira

30-11-2007

La contaminación atmosférica y el aumento de las enfermedades alérgicas

23-11-2007

El derretimiento de los hielos del Artico

16-11-2007

El consumismo y la degradación ambiental

09-11-2007

La basura nuestra de cada día

02-11-2007

Recordando el informe Stern

26-10-2007

¿Cuál es el destino de los animales de la calle?

19-10-2007

La tecnobasura celular





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.