www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 16 de Abril de 2008


Locales

Sin avances con el Gobierno y en medio de la tregua el campo sigue paralizado

Las reuniones sin soluciones que intenta el Gobierno para entretener a las entidades ruralistas, sólo consiguen molestar con el correr de los días cada vez más a los hombres que trabajan en el campo y que pasaron 21 días reclamando en las rutas. La necesidad de respuesta es urgente, mientras la tregua por palabra campera se va a cumplir por 30 días. La comercialización está estancada.

El compromiso de tregua se está debilitando entre el Gobierno nacional y el campo, pero no porque la gente que estuvo en las rutas durante 21 días tenga a la vista incumplir su palabra, sino porque a dos semanas de haberse levantado la medida de fuerza, tan criticada por la administración Fernández de Kirchner, no se encuentra salida política, bajo la responsabilidad de quienes llamaron casi imperceptiblemente a hallar una solución, por ahora desconocida.
Pasaron los días de enardecidas y luego débiles súplicas de la Presidenta sobre el abastecimiento, para acallar una crisis política y económica que le molestó más en los medios de comunicación, que en las rutas o las calles de las ciudades. Pero lo cierto es que el Gobierno no está haciendo nada de lo prometido, como tantas otras veces y bien lo saben los tamberos, sólo para citar un ejemplo que toca muy de cerca a esta región.
"Hasta el momento, el Gobierno lo único que ha demostrado es intentar dilatar el tema, sin acordar ni proponer ninguna solución. Lo que viene haciendo es no cumplir absolutamente nada de lo que dice" afirmó convencido Rubén Ferrero, el presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Santa Fe, luego de un lunes nada fructífero y un martes de corrimiento de horarios para que se expresen los grupos técnicos de cada uno de los aspectos agropecuarios que necesita un salvataje, dejando para última hora de la agenda al trigo.
Justamente en este grano recae la mayor de las desconfianzas hacia el oficialismo, porque si mal no se recuerda, había sido el propio Martín Lousteau, el que en su jornada de clase magistral, el lunes 31 de marzo, sobre su visión acotada de la realidad rural, había anunciado la apertura inmediata de las exportaciones del trigo, restando la cosecha de un poco más de un millón de toneladas, de las 13 veces más que produjo el país, pero el tiempo pasó, eso nunca ocurrió y hasta el 5 de mayo, permanecerán cerradas las ventas al exterior, cuando ya no quede nada por negociar.

La espera

Continuando su diálogo con LA OPINION, Ferrero remarcó que esta dilación en los tiempos de respuesta en medio de un parate de medidas de fuerza históricas, "es lo que está haciendo que la gente esté cada vez más molesta y sienta que pretenden engañarla nuevamente". Esto lleva a una rápida ecuación, una vez cumplida la tregua de 30 días, "la gente del campo va a volver con alguna protesta, aunque no pretendemos incomodar a la ciudadanía".
Hay una realidad que nunca cambió, el reclamo por mejores condiciones productivas, rentabilidad que permita el crecimiento y no la clausura de sectores, sigue en pie en defensa de la historia y de la base de la economía nacional. Pero esto se nota en cada asamblea, en todos los rincones del país, "en las que se realizan en la provincia de Santa Fe, esto también se nota", explicó Ferrero sobre las reuniones como las del lunes en Venado Tuerto, donde se redactó un acta donde se manifestó el malestar ante la falta de respuesta gubernamental, habiendo participado legisladores provinciales, nacionales e incluso responsables de los Ejecutivos de la zona, de modo similar a lo acontecido ayer en Reconquista, en Gálvez y seguramente en Esperanza el día de hoy.
"Si el Gobierno nacional piensa que el productor agropecuario está tranquilo y se fue a su casa sin pensar en todo lo que se hizo con este reclamo y lo que está sucediendo en cada una de las producciones, está muy equivocado, porque vamos a seguir movilizados por el precio del novillo en pie, del litro de leche, de los granos, la liberación del trigo y las economías regionales" aseguró Rubén Ferrero, añadiendo que "cada día que pasa, al ver que no hay soluciones, el productor se encuentra cada vez más molesto".

Palabra firme

El Encuentro Federal Agropecuario que el sábado se realizará en Jesús María tiene sólo la intención de unidad del sector rural, no va a haber decisiones sobrepuestas y se cumplirán los 30 días de tregua, porque como remarcó el dirigente santafesino, "somos gente de palabra", esta es la diferencia ante un Gobierno inmutable que sigue dejando transcurrir el tiempo sin haber hallado solución para alguno de los tantos puntos planteados. La realidad le indica a la dirigencia que "no hay intención de acordar absolutamente nada", ni siquiera la revisión de la suba de retenciones que le generan a la soja un precio "techo", que fue la causa de eclosión del reclamo espontáneo en cada sector del país.
"Se va a esperar a fin de mes, mientras que con estas asambleas se demuestra que la gente sigue movilizada, muy angustiada y preocupada; y que las cuatro entidades en la Comisión de Enlace -CRA, SRA, FAA y Coninagro- siguen muy unidas, en defensa de cada uno de los reclamos".
Los mensajes ambiguos del Estado están llevando las cosas a terrenos muy complicados, a través de los cuales se oculta la necesidad de recaudar para cubrir los baches que dejó el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional, aunque también para comprar un avión -Lineage 1000- con todas las comodidades para Cristina, por la nada módica suma de 43 millones de dólares, incluido el millón y medio de lujos que encargó la Mandataria, mientras no va a servir para vuelos transatlánticos, continuando con la falencia de las dos aeronaves con las que ya cuenta el Estado nacional, luego de la administración Menem. Habrá que ver en cuatro meses cómo se acomodan las críticas sobre las 4x4 ante tanto derroche en un país que continúa en el tercer mundo a pesar de su potencial, absolutamente desperdiciado.
Pero el campo sí reflexiona y sabe que de volver a manifestarse, no perjudicará a la sociedad, tal como se llegó durante el paro con casos como el de la carne. "Debemos analizar desde la dirigencia, incluyendo a los productores y a los autoconvocados, en asambleas cómo llevar adelante una protesta si no se encuentran las soluciones, sin perjudicar al ciudadano común, o el libre tránsito", adelantó Ferrero sobre el más temido destino de esta situación.

Parate comercial

En Gualeguaychú el 2 de abril se había indicado que durante esta bandera blanca, el campo debía realizar los mínimos movimientos comerciales posibles, por lo tanto en Santa Fe y tal como lo detalló el Presidente de CARSFE, "en todas las ciudades de la Provincia, los informes de los comercios y principalmente de las agencias de venta de insumos directamente relacionados con la producción agropecuaria, están prácticamente paralizados". Para ejemplificar, Ferrero citó que "a pocos días de comenzar la siembra de trigo, no se ha realizado ningún tipo de comercialización en cuanto a nutrientes, fertilizantes y los demás insumos para la siembra". La espera que demuestra el productor se traducirá en menor aplicación de tecnología y rindes menores para la futura cosecha, con lo cual todo el sector marcará un descenso en su continuidad.

Elida Thiery

16-04-2008

¿Diálogo o infalibilidad?

La Bolsa cerró cerca de la neutralidad

Cursos de computación para adultos

Horarios del Cementerio

El campo sigue en peligrosa ebullición

Reunión informativa en Las Colonias

Se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Santa Fe sufre la falta de una política agropecuaria

Encuentro Federal Agropecuario en Jesús María este sábado

Mirella Giai habría resultado electa como senadora italiana

Mesa redonda para el diálogo

Sin avances con el Gobierno y en medio de la tregua el campo sigue paralizado

Bertero junto a funcionarios del BID

El riesgo del aumento en los alimentos

Hay incertidumbre por el precio de la carne, el consumo sigue estable

Adoquinado: el Ejecutivo definió su postura y priorizará la conservación

Números desfasados

Se ejecutan hasta 8 cuadras al año y todavía restan 151

Los municipales siguen sin llegar a un acuerdo

Binner creó el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.