www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 16 de Abril de 2008


Locales

El riesgo del aumento en los alimentos

Al menos en tres de ellos, Haití, Tailandia y Egipto, han comenzado revueltas sociales. La falta de previsión de los países desarrollados, derivando la mayor cantidad de granos para la producción de biocombustibles, originó esta gravísima situación.

La reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que concluyó el domingo pasado y de la que participaron 185 países, generó alerta sobre el período de inestabilidad que se avecina. El precio de los alimentos, en términos generales, subió 80% en los últimos dos años, según un índice general de precios elaborado por el Banco Mundial. Es ya un problema en muchos países en desarrollo, pero las consecuencias se pueden extender al resto de la economía, según el FMI. "Esta puede ser la ruta de un gran conflicto en el futuro. Si los precios de los alimentos continúan como hasta ahora, entonces las consecuencias serían terribles", declaró Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.
Por su parte Robert Zorellick, presidente del Banco Mundial, advirtió que el creciente precio de la comida puede eliminar los avances logrados en los últimos siete años en la reducción de la pobreza.
El problema de precios puede causar desequilibrios económicos que afecten a las economías más desarrolladas, por lo que se lo considera un problema humanitario.
El Banco Mundial mencionó que una treintena de países enfrenta problemas sociales, incluso disturbios, por el alza en el costo de la comida, como se vio en Haití, Filipinas -donde el Gobierno comenzó a mandar a la cárcel a quienes elevan el precio del arroz- y en Egipto.
Una de las razones del alza es que se está utilizando alimento, o semillas, para producir combustibles. El incremento en el precio del petróleo y la inestabilidad en Medio Oriente, la región con la mayor reserva mundial de hidrocarburos, ha generado incentivos para destinar más recursos materiales y de investigación para producir biocombustibles.
Un dato importante a tener en cuenta es que todo el incremento en la producción mundial de maíz entre 2004 y 2007, el período en que los precios del grano se elevaron bruscamente, fue destinado a la producción de biocombustibles en Estados Unidos, mientras que la reserva que existía de grano disminuyó por el incremento en la demanda para otros usos (forraje, principalmente, para alimentar a ganado ante la mayor demanda de carne en Asia).
El Grupo de los 24, que representa en el Banco Mundial a naciones en desarrollo de Asia, Africa y América Latina, entre ellas México, instó al Banco Mundial a intensificar su asesoramiento en materia de política económica y su respaldo financiero a los países afectados negativamente por los altos precios de la energía y los alimentos.

16-04-2008

¿Diálogo o infalibilidad?

La Bolsa cerró cerca de la neutralidad

Cursos de computación para adultos

Horarios del Cementerio

El campo sigue en peligrosa ebullición

Reunión informativa en Las Colonias

Se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Santa Fe sufre la falta de una política agropecuaria

Encuentro Federal Agropecuario en Jesús María este sábado

Mirella Giai habría resultado electa como senadora italiana

Mesa redonda para el diálogo

Sin avances con el Gobierno y en medio de la tregua el campo sigue paralizado

Bertero junto a funcionarios del BID

El riesgo del aumento en los alimentos

Hay incertidumbre por el precio de la carne, el consumo sigue estable

Adoquinado: el Ejecutivo definió su postura y priorizará la conservación

Números desfasados

Se ejecutan hasta 8 cuadras al año y todavía restan 151

Los municipales siguen sin llegar a un acuerdo

Binner creó el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.