www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 16 de Abril de 2008


Argentina

Pese a la hegemonía K
Intentarán reformular la Coparticipación

El Senado empezará mañana a analizar proyectos clave.

BUENOS AIRES, 16 (NA). - La Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado comenzará a analizar mañana casi una decena de iniciativas destinadas a cambiar la Ley que distribuye los impuestos entre la Nación y las provincias, algunas de las cuales proponen que parte de los ingresos por retenciones se redistribuyan en el interior.
El encuentro, se hará en medio de una coyuntura complicada por las tensiones entre el Gobierno y el campo, justamente por la aplicación de retenciones móviles a la soja, el girasol, el trigo y el maíz, que desataron un feroz paro agropecuario de tres semanas.
Desde la Comisión confirmaron ayer que los senadores están citados para el jueves a las 10:30, con una agenda que incluye un temario abierto sobre distintas iniciativas vinculadas con la Coparticipación. La Comisión de Coparticipación, que hace un año no se reúne, deberá hacerlo ahora presionada por el aluvión de quejas que se reciben desde varias provincias.
El encuentro se producirá en momentos en que varios gobernadores están reclamando, todavía en voz baja, cambios en la redistribución de los impuestos para que una mayor parte de los fondos que aportan las economías regionales vuelva en obras y servicios a las provincias.
"La decisión es empezar el tratamiento de los temas, sabiendo que es complejo y requiere el concurso de los gobernadores y un fuerte apoyo del Ejecutivo", confirmó la senadora Sonia Escudero, del Frente para la Victoria de Salta, una de las legisladoras clave de la Comisión.
El Cuerpo que preside la sanjuanina Marina Rio Frío deberá ser muy cuidadoso en el tratamiento de las iniciativas, para no herir susceptibilidades ni en la Nación ni en las provincias, lo cual aparece inicialmente como un desafío complicado.
La mayor preocupación del oficialismo está vinculada con la postura que vienen adoptando dirigentes con distinto peso en el justicialismo, como los senadores Carlos Reutemann y Adolfo Rodríguez Sáa. Reutemann criticó en forma abierta la aplicación de retenciones móviles para el campo, lo cual le valió una reprimenda de sectores ultrakirchneristas.
En los piquetes del campo hubo fuertes críticas, además, hacia senadores oficialistas como Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Dehesa, cuya posición favorable al Gobierno fue duramente censurada.
Los legisladores saben que la discusión será difícil, porque para reasignar partidas de la Coparticipación deberán sacar fondos de un lado para transferirlos a otro, y esto provocará quejas. Igual, con el kirchnerismo dominando a voluntad ambas cámaras, cualquier cambio deberá contar sí o sí con el visto bueno de la Presidenta.

16-04-2008

Expectativas de inflación ya superan el 32 por ciento

Coincidencias

Los consumidores argentinos son los más optimistas de la región

El Gobierno reordenó la grilla de canales

NOTICIAS AL CIERRE

Intentarán reformular la Coparticipación

Más gasoil venezolano para cubrir la demanda

Duhalde no será candidato

El humo, cuestión de Estado

Cristina pidió solidaridad "a los que más tienen con el pueblo"

Entidades del agro denunciaron "amenazas" de funcionarios

Discutieron mejoras a productores trigueros

Fernández volvió a criticar al campo por "desabastecer" al país





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.