www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 7 de Mayo de 2008


Locales

La exhibición de productos en la vía pública tendría nuevas prohibiciones

La restricción a los comercios de utilizar las veredas para promocionar sus mercaderías, volvió a ser ratificada en el proyecto del nuevo código urbano de la ciudad. Una vez sancionada esta norma, y de aprobarse la inclusión de este apartado, podrían intensificarse los controles para el cumplimiento de esta reglamentación.

El análisis previo del nuevo código urbano para la ciudad trajo una fuerte polémica en torno a la posibilidad de habilitar la instalación de comercios en los barrios residenciales. Pero podría no ser la única.
La comisión asesora del proyecto, encargada de la confección inicial de la nueva normativa, consideró necesario establecer una ampliación de las prohibiciones sobre la exhibición de productos en la vía pública por parte de los comercios.
El texto del proyecto, actualmente en estudio por parte de los concejales, determina entre las consideraciones específicas para actividades comerciales, que "ninguna actividad comercial podrá exhibir mercaderías en el espacio público, debiendo resolver los espacios de exposición y los de depósito de mercaderías dentro del inmueble".
Actualmente, la ordenanza vigente (la número 1989 del año 1984), ya dictamina la prohibición de la exhibición de productos, aunque deja abierta la posibilidad para algunos casos especiales, estableciendo un procedimiento que el comerciante puede realizar para poder exponer su mercadería.
Pero a diferencia de esta, la nueva disposición no contemplaría la realización de este tipo de trámites para la obtención de habilitaciones. Por el contrario, se piensa que con la sanción de esta reglamentación, se podrían intensificar los controles para el cumplimiento efectivo de esta prohibición por parte de los comerciantes de los distintos sectores de la ciudad.
Cabe recordar que, a fines del 2006, la Municipalidad ya había intentado avanzar en torno a este tipo de exigencias, distribuyendo una nota entre los distintos locales en la que directamente se recomendaba no utilizar las veredas.
Esta actitud había generado la reacción de un grupo de comerciantes, que se movilizaron ante el Concejo Municipal para hacer conocer su postura frente a estas restricciones.
Estos comerciantes habían manifestado las dificultades existentes al momento de tramitar las habilitaciones en el Municipio, y las arbitrariedades producidas durante los emplazamientos de Control Público.
Con el nuevo código urbano, la postura oficial en torno a este tema podría quedar mucho más clara, y no se descarta que esto pueda despertar nuevamente el reclamo de una buena parte del sector comercial.
Es que los comerciantes consideran que no exponer la mercadería en la vereda significaba menores ventas, y sobre todo, se sienten discriminados ante las habilitaciones especiales que reciben bares y confiterías, mediante el pago de un canon.
Cabe aclarar que este reclamo en ningún momento recibió el apoyo explícito del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, en una actitud que reflejó la conformidad de la institución a que se ponga un poco de orden a la situación.

Preservar el paisaje urbano

Los principales argumentos utilizados al momento de justificar este tipo de medidas, están relacionados con la imagen de ciudad que se intenta preservar, ya que este tipo de exhibiciones atentarían contra la belleza del paisaje urbano.
Además, en favor de la postura oficial, se encuentran los representantes del sector vinculados a la discapacidad, que en su momento alzaron sus voces contra el grupo de comerciantes para que se le permita la exhibición de mercaderías en la vereda de su local.
Más allá de esto, la realidad que se puede constatar por las calles de la ciudad, demuestra que en la práctica son muchos los comercios que ganan las veredas.
Es por esto que, teniendo en cuenta la falta de personal para llevar a cabo este tipo de operativos, la efectividad de los controles se vuelve a presentar como el principal desafío para el futuro que pueda llegar a tener esta ampliación de las restricciones para la exhibición de mercaderías en las veredas de la ciudad.

07-05-2008

Se desarrolló la primera jornada sobre Legislación en Turismo

Estela de Carlotto visita Rafaela

Eligieron las autoridades de la Cámara de Diseñadores y Comunicación Visual

Región Centro: nueva reunión de legisladores justicialistas

SanCor aclaró que cumple con el precio de corte en las exportaciones

Espacio para el "Diálogo, construcción y desarrollo"

Reunión de productores en Mercoláctea 2008

Reunión de productores en Mercoláctea 2008

Dictadura: detienen a ex gobernador y un ministro

La Presidenta atacó otra vez a los medios

Cómo nos va por ser "vivos"

El Merval subió 1,02 por ciento

Acordarían mañana el salario del Sindicato de la Carne

Daño ambiental

La ONCCA reglamentó las exportaciones cárnicas

El domingo inicia la temporada de caza de la perdiz

Dejaría su cargo el director del IAPOS

Binner: "la impunidad es lo peor que le puede suceder a una sociedad"

Eva Perón y el "Día de la Liberación Nacional"

Un exclusivo servicio mecánico especializado

ASSA recuerda consejos acerca del correcto uso del servicio cloacal

"Los melones se están acomodando"

Se mantienen en firme los cuatro candidatos para Director del SAMCo

La exhibición de productos en la vía pública tendría nuevas prohibiciones

Sucursal de Pingüino Express habilitó playa para clientes





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.