www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 7 de Mayo de 2008


Argentina

El Gobierno salió a desmentir que se modifiquen las retenciones móviles

Las entidades del campo, tras una extensa reunión, habían aceptado que se habían reconocido errores en la aplicación. Y que hoy se presentaría una nueva propuesta. Pero Alberto Fernández negó que el Gobierno haya admitido esto. En la jornada de hoy seguirán los encuentros.

BUENOS AIRES, 7 (NA). - En un clima de confusión, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió a rechazar anoche de plano haber aceptado que las retenciones móviles eran un error y que se modificarían, como dijeron las entidades del agro, y todo indica que se agravó de nuevo el conflicto entre el Gobierno y el campo.
"En ningún momento se dijo que eran un error las retenciones móviles, lo que dijimos es que estábamos de acuerdo en solucionar los problemas que puedan haber generado en materia de mercados a futuro", señaló el jefe de Gabinete, quien advirtió: "Esperemos que se terminen las amenazas, si quieren ir al paro que lo hagan y que se hagan cargo de las consecuencias".
Fernández también salió al cruce de las declaraciones del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien había asegurado tras la reunión que el ministro coordinador había admitido que las retenciones móviles eran "un problema".
"Las declaraciones de Buzzi son insólitas", disparó Fernández en declaraciones al canal C5N y América 24, que volvieron a teñir de dudas la posibilidad de que hoy se supere el conflicto con el campo.
El jefe de Gabinete sostuvo que en el caso de los más de 60 mil pequeños productores afectados por el alza de las retenciones, "ya fue solucionado con los reintegros", mientras que la cuestión del Mercado a Término, afectado por las retenciones móviles, se busca solucionar.
También negó que estén paradas las exportaciones de carne, al revelar que el lunes salieron del país unas 5.600 toneladas de carne, y se autorizaron las ventas al exterior de trigo.
El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno "está dispuesto a atender problemas puntuales, como el Mercado a Término, pero no a revisar las retenciones móviles, que son potestad del Estado aplicar".
La tensión volvió a teñir una prolongada reunión mantenida entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los referentes de las entidades agropecuarias, durante la cual el Poder Ejecutivo habría dado, supuestamente, señales políticas de que reconocía la necesidad de introducir cambios en las retenciones.
Fuentes oficiales anticiparon a Noticias Argentinas que la nueva propuesta apuntará a dejar igual el piso de las retenciones, pero modificaría el techo para que el impuesto no se torne inaceptable en caso de que se registren fuertes incrementos en los precios externos de los granos.
El campo espera también una rebaja de alícuotas para la soja y el girasol que permita retrotraer la situación a la que existía el 10 de marzo pasado, antes de que el renunciado ministro Martín Lousteau anunciara las retenciones móviles que desataron la protesta.
La incertidumbre por la nueva reunión se vivió a pleno en las rutas en distintos lugares del país, donde centenares de productores esperaban el resultado de este encuentro y se manifestaron decepcionados por la falta de avances.
Igual, los dirigentes agropecuarios de Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro le pidieron a los chacareros mantenerse expectantes a la vera de las rutas, a la espera de que este miércoles se anuncien los cambios.
En ese marco, fue convocada para hoy las 17:00 una conferencia de prensa en la sede de CRA, donde se fijará la posición definitiva del sector agropecuario en este conflicto que ya lleva dos meses.
Al salir del encuentro en la Jefatura de Gabinete, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que el Gobierno "admite que las retenciones son un problema y está dispuesto a modificarlas", pero el jefe de Gabinete lo negó de plano.
Por su parte, Buzzi dijo que "lo concreto es que lo que no se podía discutir hasta el martes hoy se pudo incluir, el tema retenciones".
Además, indicó que se buscará avanzar en los problemas que tienen los productores que mantienen deudas con el Banco de la Nación.
Esta cuestión será discutida en una reunión paralela que se llevará a cabo hoy por la mañana en la sede de esa entidad oficial encabezada por Mercedes Marcó del Pont.

07-05-2008

A la espera

Verdadero oro negro

El Gobierno salió a desmentir que se modifiquen las retenciones móviles

Las automotrices aceleran a fondo

La recaudación de abril y la inflación

La Justicia intimó al INDEC a informar sobre los índices

La empresa a cargo del tren bala, sospechada de corrupción

Rechazaron acusaciones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.