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Miércoles 7 de Mayo de 2008


Argentina

La empresa a cargo del tren bala, sospechada de corrupción

Se trata del Grupo Alstom, adjudicataria del polémico proyecto. Está en la mira de la Justicia francesa por posible pago de sobornos para quedarse con contratos en el extranjero, sobre todo en Sudamérica y Asia.

PARIS, 7 (AFP-NA). - El grupo Alstom, adjudicatario del proyecto del tren bala en la Argentina, está en la mira de la Justicia francesa tras una denuncia de las autoridades suizas que sospechan del pago de sobornos en la atribución de contratos en el extranjero, sobre todo en Sudamérica y Asia.
La fiscalía de París abrió el 7 de noviembre de 2007 una investigación judicial por "corrupción activa de agentes públicos extranjeros" y "abuso de bien social", informó una fuente judicial.
La Justicia francesa fue alertada del asunto en mayo de 2007 por las autoridades suizas, que descubrieron en 2004 movimientos de fondos hacia "empresas pantalla" del grupo que transitaban por un pequeño banco de Zurich.
Estos fondos eran destinados a responsables de marketing de Alstom en Singapur, Indonesia, Venezuela y Brasil, según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que ayer destapó el escándalo.
"La naturaleza de las transacciones y los documentos, que muchas veces eran escritos a mano, llevaron a la conclusión de que había corrupción", agregó el diario, que cita un informe de la consultora KPMG que descubrió estos movimientos de fondos.
"Alstom no es blanco de ningún procedimiento judicial. Unos funcionarios fueron escuchados como simples testigos en el marco de una comisión rogatoria", se defendió el martes el grupo.
En esta etapa de la investigación, Alstom no es acusado de nada particularmente y los jueces financieros Renaud van Ruymbeke y Xaviere Simeoni aún no han inculpado a nadie.
Los magistrados realizaron audiencias en febrero en las que funcionarios de Alstom, entre ellos integrantes de la dirección jurídica, participaron como testigos.
Según el WSJ, el grupo Alstom es sospechoso de haber pagado "varios millones de dólares" de sobornos para obtener contratos en Asia y Latinoamérica entre 1995 y 2003, cuando Pierre Bilger era su presiden- te.
Citando a fuentes próximas al caso, el diario señala que Alstom habría pagado 6,8 millones de dólares para propiciar la obtención de un contrato de 45 millones de dólares para la extensión del metro de Sao Paulo.
Al borde de la quiebra en 2004, el grupo presidido por Patrick Kron desde 2003 se convirtió en símbolo de la industria francesa especializado en los transportes -trenes de alta velocidad, tranvías, metros- y la energía.
Los investigadores examinan asimismo, según el diario, "pagos sospechosos" de 200 millones de dólares que Alstom habría efectuado en el marco de proyectos en Brasil, Venezuela, Singapur e Indonesia.
En el marco de la investigación abierta en Suiza, un ex consultor del grupo, Michel Mignot, así como un ex funcionario de una filial de Alstom, Yves Barbier de la Serre, fueron interrogados por la Policía francesa.
Dijeron que Alstom había pagado "comisiones" entre 1998 y 2002 para ganar contratos, utilizando principalmente una "caja negra", según un resumen de sus declaraciones obtenido por el WSJ.

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