www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Miércoles 7 de Mayo de 2008


Cartas de lectores

Tren bala: "Emblema de la incongruencia"

Sr. Director:

Pretendo volver a un tema muy "trillado", de enorme actualidad mediática y elemento que produjo una notable irritabilidad en la ciudadanía, dada la decisión gubernamental de nuevamente anteponer los enormes deseos de la familia "K", de trascender en el tiempo, prefiriendo "imponer" su egolatría y el ferviente deseo de ser el primer mandatario del nuevo continente en instrumentar un tren de alta velocidad. No intentaron siquiera pensar, aunque más no fuera una vez, apuntando a otro tipo de inversiones de enorme necesidad y de mayor "cordura", como por ejemplo mejorar las actuales carreteras: destrozadas, superpobladas y verdaderas "trampas de muerte", como lo atestigua el hecho de ser uno de los países con mayor índice de mortalidad por accidentes en rutas, del universo.
Este "delirio" no es un "salto a la modernidad", al decir de la señora Presidenta, sino sólo "un paso a la inconciencia", cual es la firma del contrato con "Alstom" por 390 millones de dólares, que al finalizar las obras serán muchos más, sin contar los más de cinco kilómetros bajo tierra, a 20 metros de profundidad en el cruce de la ciudad de Rosario, con un costo adicional de 120 millones de dólares. Contraer un endeudamiento con bancos franceses por cuatro mil millones de dólares a 30 años de plazo, comprometiendo el futuro del país y el de varios de los gobiernos por venir, configura otro acto de insensatez.
Hasta cuándo los "cabecitas negras" del centro y norte de la República (abastecedores por excelencia del 60 al 70 por ciento de las materias primas, commodities y productos elaborados de alta gama) vamos a permitir que se nos siga ignorando absolutamente, pretendiendo imponernos arbitrariamente que la "civilización" termina en Rosario o Córdoba.
Si a ello le agregamos que de concretarse tamaña inmoralidad, será sólo para la clase privilegiada, pues se estiman costos de pasajes entre 400 y 700 pesos. ¿Dónde quedan los olvidados discursos prometiendo sus luchas y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la clase media y media-baja?.
Imágenes de los miles de kilómetros de vías y estructuras que podrían reactivarse con semejante y faraónica inversión, volviendo a la vida a numerosas poblaciones aisladas y condenadas al ostracismo de nuestro norte, recreando estaciones con sus plantas de silos de almacenamiento y el transporte de insumos agropecuarios y de todo tipo, a mitad del costo de la tonelada-kilómetro, con menor contaminación ambiental, menor accidentología y sobre todo despoblando las rutas y llevando a los puertos los millones de toneladas de cosechas que se pierden todos los años por falta de medios, creando además incontables fuentes de trabajo legítimo y real.
Comprendo que pretender llegar a conseguir un análisis por parte del poder es sólo una utopía, pero por lo menos queda la satisfacción de haber expresado el disentimiento de actos tiránicos como el del "tren bala", aunque el presente reclamo sea como "golpear en campana de palo".

Prof. Walter Guzmán
Ex-jefe División Técnica - Talleres Belgrano.


07-05-2008

Tren bala: "Emblema de la incongruencia"

¿Virus o genética?

Políticos peligrosos

06-05-2008

PAMI Rafaela y pacientes del Policlínico

¿Perros peligrosos?

05-05-2008

Cambiando la mirada

04-05-2008

¿Virus o genética?

Elogio al Rotary Club Oeste

Un barrio de calles con baches

03-05-2008

Elecciones AMDC. Respuesta al Dr. Peláez

30-04-2008

¡Qué pecado!

Durmiendo con el enemigo

29-04-2008

Histeria en el Gobierno nacional

27-04-2008

A Salvador García

26-04-2008

Peaje en la ruta 70

Una maestra

25-04-2008

Con la Ley de Leyes sobre la mesa

24-04-2008

Comercios en barrios residenciales

Para el gobernador Scioli

Agradecimiento

23-04-2008

A la sombra del tractor

El que siembra vientos recoge tempestades

22-04-2008

La violencia entre jóvenes

20-04-2008

Carta a la Presidenta

18-04-2008

Respuesta por una carta a la Presidenta

¿Cómo, cuándo y dónde te encontrás con Dios?

Una Ley que debe aprobarse

17-04-2008

¿Están bajo el Observatorio de la prensa?

16-04-2008

Viejos fantasmas, nuevos cucos

Debate e identidad





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.