www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Sábado 10 de Mayo de 2008


La Palabra

El invitado

Personajes de Humahuaca - El doctor Justiniano Torres Aparicio

por María Fabiana Faga - etnomusicóloga

Muchas veces desconocemos a quienes aportaron grandes valores a nuestra cultura, personajes locales que aparecen en pocos libros pero en muchas anécdotas que circulan de boca en boca, amantes de su tierra natal, hombres que con su sencillez y esfuerzo nos regalaron parte de la historia de nuestro país.
Es el caso del doctor Justiniano Torres Aparicio. Nació en Humahuaca el 6 de septiembre de 1906.
Luego de trabajar como preceptor en la Escuela Normal República de Bolivia de esa ciudad y como docente en San Salvador de Jujuy, viajó a Buenos Aires y más adelante a Córdoba para estudiar medicina. Se desempeñó como profesor de anatomía en la ciudad de Perico y en el año 1936, siendo cirujano, dirigió el Hospital Belgrano de Humahuaca, logrando que éste funcione como el más importante centro médico entre La Quiaca y San Salvador de Jujuy. Fue durante su gestión que el hospital contó con un quirófano y con algunos de los mejores cirujanos del país.
El doctor Aparicio no sólo dedicó su vida a la medicina, sino que además legó un patrimonio arqueológico casi desconocido. Como aficionado recorrió los alrededores de Humahuaca realizando hallazgos históricos, entre los que se encuentran Inca Cueva y varias grutas con pictografías. Fue su esposa, la poetisa Alicia Soria de Torres Aparicio, quien después de fallecer don Justiniano en 1992 en San Salvador de Jujuy, inició en la que era su casa, el Museo Arqueológico que hoy lleva su nombre. En él se exhiben colecciones y piezas de gran valor, tales como momias que han sido objeto de trabajos de investigación.
El doctor Aparicio, además de ser presidente de la primera liga de fútbol de Humahuaca, tenía pasión por la música, la que lo llevó a formar parte del "Conjunto Humahuaca", ejecutando guitarra, mandolina, piano, bandoneón, violín, quena y charango. Amplió su tarea de músico instruyendo durante varios meses al maestro Ariel Ramírez. Además de dejar registradas en siete discos recopilaciones musicales de la región, don Justiniano compuso algunas de las obras más bellas que describen el paisaje y el modo de vida de Humahuaca en su época.
En sus zambas, carnavalitos, cuecas, bailecitos, canciones, valses y tangos, uno puede reconocer celebraciones propias del lugar, costumbres tales como la relación del hombre de Jujuy con la Pachamama, hasta detalles de cómo se festejaba el carnaval de entonces. Vocablos en quichua, modismos propios de la región, descripciones de ríos, pueblos olvidados, melodías de bandas militares de la época -a las que luego agregó hermosas poesías - completan su trabajo musical registrado en casi treinta obras.
Músicos de la talla de José Simón, Juan Quintero, Tomás Lipán, Pipo Meriles, Bruno Arias, entre otros, han grabado algunas de sus composiciones, siendo las más difundidas "Clavelito blanco", "La vi por vez primera", "Virgen de Punta Corral" y la bellísima zamba "Total que", la cual describe su tristeza al tener que dejar la tierra amada.
Es don Justiniano uno de los personajes que más aportó al acervo cultural de Humahuaca y sus alrededores. Hoy somos pocos quienes conocemos parte de su vida y obra y quienes buscamos difundir todo lo que nos ha legado.


10-05-2008

Editorial

El invitado

En busca... de Lucas Rentero, historiador

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

02-05-2008

Editorial

El invitado

En busca de... Canela, protagonista

Les comentamos

Consultorio lingüístco

El buen decir

23-04-2008

Editorial

El invitado

En busca de... Festival de Chiquitos en Bolivia

Les comentamos

consultorio lingüístico

El buen decir

17-04-2008

Editorial

El invitado





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.