www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 13 de Mayo de 2008


Sociales

El folklore llora la muerte de Adolfo Abalos

Tenía 93 años. Fue el creador y líder musical del tradicional grupo folklórico de Los Hermanos Abalos. Era uno de los pianistas más importantes del folklore argentino y desde 1969 vivía junto a su esposa en Mar del Plata.

MAR DEL PLATA, 13 (NA). - Adolfo Abalos, creador y líder musical del tradicional grupo folklórico Los Hermanos Abalos, murió ayer en esta ciudad, a los 93 años, según lo confirmaron sus familiares.
Abalos fue uno de los pianistas más importantes del folklore argentino y desde 1969 vivía junto a su esposa, Nancy Gordillo, en Mar del Plata.
De acuerdo con lo indicado por Amílcar Abalos, uno de sus seis hijos, el artista murió mientras dormía en su casa junto a su esposa, a la que consideraba "el gran amor de su vida y su musa inspiradora".
Adolfo, que era considerado el "cerebro" del conjunto ya que compuso muchas de las canciones del repertorio que fueron éxito, recientemente había sido nombrado "Ciudadano Ilustre de Mar del Plata".
Abalos fue un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Abalos.
Asimismo, fue coautor de "Nuestras danzas", uno de los libros fundamentales del género y junto a sus hermanos compuso numerosas obras que forman parte del repertorio obligado de los artistas de más renombre en Argentina.
El tradicional grupo folklórico estaba conformado por Machingo, Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco Abalos y fue uno de los precursores en la difusión del folklore nacional.
Además, Los Hermanos Abalos fueron sindicados como uno de los pilares de la chacarera de Santiago, y durante su extensa trayectoria recibieron numerosos premios, entre los que se destacan el Konex a la trayectoria, el Camín de Oro de Cosquín, y el Santa Clara de Asís.
Si bien nació en Buenos Aires (en la misma manzana que Aníbal Troilo), se mudó a Santiago del Estero cuando tenía un año, ya que pertenecía a una familia acomodada de esa Provincia. De hecho, su padre fue el primer odontólogo de toda Santiago del Estero.
En la ciudad de San Miguel de Tucumán recibió su título de farmacéutico. A los 23 años (en 1938) Abalos viajó a la Capital Federal, para estudiar bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, pero dedicó todo su tiempo a la música.
Los Hermanos Abalos tocaban en bares chacareras, zambas y gatos en piano y fue uno de los grupos pioneros en introducir el piano en el folklore.
Por casualidad, un productor de Radio El Mundo los vio tocar, y poco tiempo después los contrató. En los dos años siguientes llegaron los dos hermanos menores Vitillo y Machaco para estudiar carreras profesionales no musicales.
Cuatro años más tarde llegó a Buenos Aires el hermano del medio, Roberto Wilson. De esa manera se formó el grupo Los Hermanos Abalos (todos universitarios), para quienes Adolfo compuso varias de las principales canciones del repertorio, entre las que se destacaron Agitando pañuelos, Chacarera del rancho, Nostalgias santiagueñas (transformada en clásico del cancionero), Carnavalito quebradeño, Zamba de los yuyos, El gatito de Chaikovsky y Casas más casas menos.
En esos años también escribió tangos, que él llamaba "tangos famosos que no conoce nadie".

13-05-2008

Día de la Enfermería: fue emotiva la celebración en el Hospital local

Actividades

El folklore llora la muerte de Adolfo Abalos

Movistar acompaña gira de La Bersuit

Flores

Rafaela celebra el Día Mundial de Internet

Juan Pablo II y el rosario

¿Qué me pongo? en la Feria del Libro

París: La Opera y sus fantasmas

Ojito, ¡es martes 13!





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.