www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 14 de Mayo de 2008


Sociales

Una dureza en el pecho

C. Z. llegó tarde a muchas partes. Cuando la mayoría de sus amigas ya estaban casadas tuvo su primer novio. Cuando ellas ya tenían varios hijos, ella supo que esperaba el primero. Tenía entonces 32 años y 97 kg de peso.
Aunque el embarazo no fue un problema para ella, su habitual predilección por la comida con exceso de calorías, especialmente carnes gordas y repostería, se acentuó. Al acercarse al parto ya pesaba 128 kg.
Cuatro años después, aún no había logrado volver a su peso previo, a pesar de sus deseos -y de sus intentos de corrección- pues como le ocurre a casi todo el mundo, su aspecto físico ocupaba un lugar importante en su vida.
Una mañana, al acomodarse el corpiño, notó que el pequeño aumento de volumen que estaba acostumbrada a sentir en la parte superior de su mama derecha, se había hecho más consistente, era más duro. Decidió consultar.
¿Qué le pasa, C.?
Mire doctora quiero que me revise esto que tengo aquí en el pecho.
Antes era más chico y no era así de duro.
Vamos a ver. ¿Hace cuánto tiempo que tiene esto?
No recuerdo, pero fue después de tener a mi hijo más chico, que ahora tiene cuatro años. Me acuerdo porque no pude darle la teta, no tuve leche.
El examen demostró una tumoración de unos 3 cm de diámetro, muy adherida a la piel. La doctora halló además un crecimiento ganglionar en la axila del mismo lado.
¿Hay en su familia casos de tumores en los pechos?
Sí, una hermana de mi papá fue operada hace años, no sé cómo está ahora. Esto es malo, ¿verdad?
Vamos a hacer una biopsia y unos análisis para precisar el diagnóstico y la conducta a seguir. Una vez que terminemos eso le voy a poder responder esa pregunta.
Los estudios diagnósticos no fueron favorables. El examen microscópico de la biopsia reportó un carcinoma lobular que se había diseminado a los ganglios próximos.
Sin embargo, no había metástasis en otros órganos. C. Z. fue sometida a cirugía y a radioterapia, con buena evolución. Dos años después, aún permanece en remisión y control.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y una de las principales causas de muerte en mayores de 35 años.
Aunque su detección no es fácil, el autoexamen mensual de las mujeres en grupo de riesgo (obesas, con antecedentes familiares similares y con embarazo en la madurez), aumenta las posibilidades de tratamiento y supervivencia.
¿Qué es?
Metástasis. Se le llama así a las células cancerosas que crecen y se desarrollan en sitios diferentes al tumor original. Pueden aparecer en ganglios cercanos o en lugares más distantes, como hígado, pulmón, cerebro.
Remisión tumoral. Debido al grado de incertidumbre que aún se tiene en relación con el cáncer, se evita el uso de la palabra curación y se habla en cambio de remisión. Un tumor se halla en remisión cuando no hay evidencia de su actividad, según los medios de estudio disponibles.

14-05-2008

Una dureza en el pecho

Concierto homenaje al maestro Remo Pignoni

René Trossero ofrece charla en el Instituto

Articulación entre nivel inicial y la primaria

Biblioteca Municipal: un proyecto para la lectura

La Anónima festeja sus 100 años junto a Fundación Leer

Liliana Herrero presenta CD "Igual a mi corazón"

Más ciudades digitales, pero con alcance limitado

Campamento educativo Huemul

Disco en Buenos Aires





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.