www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 2 de Junio de 2008


Locales

Luego del Código Urbano, ahora se viene el Reglamento de Edificación

Tras la aprobación de la ordenanza, se fijaron dos objetivos, elaborar una norma que regule cómo se llevarán adelante las construcciones dentro de los lotes; y coordinar con los pueblos limítrofes el uso del suelo, para que coincida con lo reglamentado en el Código Urbano.

La reciente aprobación del Código Urbano por el Concejo Municipal quizás haya pasado desapercibida, en especial por la importancia que representa esta norma al momento de planificar el futuro de nuestra ciudad.
La nueva norma estipula la manera en que la ciudad se seguirá expandiendo, divide por zonas los tipos de edificaciones que se podrán realizar, y los distintos usos que podrán tener cada uno de los sectores.
La historia de la elaboración de la norma es realmente larga: comenzó cuando todavía existía el Plan Estratégico de Rafaela (PER), cuando se consensuó el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT). Luego, las diferentes Cámaras de Profesionales de la ciudad, distanciadas del Ejecutivo tras las intendencias de Ricardo Peirone, volvieron a colaborar con el retorno de Omar Perotti al poder, allá por 2003.
Ahora, el mecanismo utilizado volvería a ser implementado, esta vez, para elaborar una nueva norma: el Reglamento de Edificación.
A la hora de fundamentar, Castellano destacó que "una de las cosas más importante que define este Código Urbano es el uso del suelo, es decir, determina qué actividad se puede desarrollar en cada lugar de la ciudad. Y esta es una herramienta legal inherente exclusivamente a los Municipios y Comunas. Herramienta muy poco utilizada que tienen un poder importantísimo".
Según el edil, "hacia el interior de los terrenos sólo se da una pincelada, que tiene que ver con el FOS, FOT, alturas, con las áreas posibles a impermeabilizar, con estacionamiento, que en definitiva, la reglamentación completa, final se va a dar con la Reglamentación de Edificación".
En función de esto, señaló que "a partir de ahora, se presentan dos desafíos que son vienen desde hace muchísimos años. Uno, es el Reglamento de Edificación, que tiene que ver con todo lo que va al exterior de la línea de edificación, es decir, al interior de la parcela. El segundo es la relación de este Código regionalmente, tiene que ver con el rol clave que empiezan a jugar los pueblos cercanos, conectados con la ciudad a través de los bulevares principales, con la distribución de los usos de suelo".

La historia y la contestación

Luis Castellano, a la hora de fundamentar el proyecto de ordenanza que luego fuera aprobado por unanimidad, recordó que con anterioridad, otras ciudades del mundo fueron creadas con un plan urbanístico para ellas, como Brasilia o La Plata. Pero esos modelos, por lo general, importados de Europa, eran estáticos. Hoy, la gran cantidad y permanentes cambios de la vida posmoderna hace necesaria una herramienta que sea flexible, y que se adapte a las transformaciones que se imponen en la urbe.
Según Castellano, "las reglas de mercado son las que normalmente se imponen para determinar los usos de suelo de la ciudad. Así estaríamos expuestos permanentemente a una gran cantidad de lobbys (lo cual es legítimo) y sería imposible a los funcionarios (a nosotros y a los que vengan) poder definir qué es lo que se hace y lo que no en esta ciudad.
Esto lo que le da valor al proceso de planificación que tuvo este Código urbano, que lo necesitan las empresas, la ciudad, el Estado".
Esto dio pie a la respuesta a una observación hecha por la Cámara Inmobiliaria, días antes de la aprobación de la norma. "Hace unos días, salió una nota de la Cámara Inmobiliaria, haciendo una observación sobre el proceso, diciendo que no fueron participados del proceso o, mejor dicho, que se les respondió diciendo que no era oportuno que estuvieran en ese momento. Creo que esa fue una decisión acertada, puesto que a partir de ahora, porque los intereses económicos no interfirieron en la visión estratégica, pueden estar participando. Son legítimos los derechos que tienen las Cámaras y los desarrolladores", contestó Castellano.

02-06-2008

Para los rafaelinos, el Gobierno no soluciona el conflicto porque no pretende hacerlo

El Servicio 107 cuenta con dos ambulancias, pero sólo funciona una

La necesidad de hacer grandes acueductos

Rafaela

El sector rural de la zona aguarda una amplia adhesión al paro de comercios e industrias

Los avances del Consejo

Luego del Código Urbano, ahora se viene el Reglamento de Edificación

Balance del ejercicio anterior y las expectativas para el próximo

Manuel Belgrano, el gran homenajeado

La AGCE firmará un padrinazgo con la escuela Joaquín Dopazo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.