www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 30 de Agosto de 2008


Locales

Segunda Parte
Las consecuencias históricas de los movimientos revolucionarios de 1893

En la segunda entrega del trabajo elaborado por la historiadora Blanca Stoffel, se puede observar cómo continuó la persecución contra los colonos "gringos" que participaron de la revuelta contra las "retenciones" impulsadas por el Estado. Las asperezas tardaron en limarse y las fuerzas políticas de la Provincia quedaron por largo tiempo enfrentadas. "En Rafaela, un ex jefe político apresa a tres ciudadanos y no contento con este vejamen, los hace conducir a la policía y ahí ordena que se los flagele", relató un diario de la época.

El 3 de noviembre 1893 el Diario La Capital detalla casos y situación de vecinos detenidos por dos o tres días y luego dejados en libertad, sin darles explicación alguna de estos hechos, persecuciones e insultos a ciudadanos libres y honrados y amenazas de muerte.
Un mes después la edición del 16 de noviembre y bajo el título de "Los caudillejos feudales" La Capital relataba: "Vinieron primero en apoyo de nuestra propaganda los hechos acaecidos en Villa Ocampo, después los desmanes efectuados en otros puntos de las colonias y hoy lo que ha sucedido en Rafaela, donde un ex jefe político apresa a tres ciudadanos y no contento con este vejamen, los hace conducir a la policía y ahí ordena que se los flagele. Con razón la población de Rafaela se halla en estos momentos alarmada. No es para menos".
El ex jefe de policía era el Sr. José María Aragón y se pregunta La Capital: "¿No hay acaso representantes de la ley en Rafaela? Esta situación es tan inusual que no se le encuentra justificación. Al asumir Aragón una actitud policial hacia algunos de sus compatriotas sin detentar cargo oficial alguno, da una señal inequívoca sobre la real situación que se vivía en esos momentos en algunas poblaciones de la Provincia".
Aragón fue un político destacado y tuvo en nuestra ciudad una relevante actuación desempeñándose como Presidente de la Sociedad Rural durante varios períodos y luego como Jefe de Policía del departamento Castellanos desde 1892 hasta el 28 de agosto de 1893. Fue senador en la Legislatura de la Provincia y luego diputado nacional. Fue además el fundador del pueblo de Nelson en el que al crearse el Juzgado de Paz es designado Aragón como primer Juez de la localidad (1).
Una de las figuras clave era el Juez de Paz que ejercía funciones municipales, judiciales y de policía. La pobreza de la Provincia no permitía una buena elección de personas para el cargo y muchas veces no reunían las condiciones mínimas para el ejercicio de dichas funciones lo que dio lugar a enfrentamientos y conflictos entre las autoridades y la población. Concentró en muchas localidades el Juez de Paz gran parte de la animosidad de los agricultores extranjeros que habitaban en las colonias agrícolas. Casi todos ellos eran extranjeros, no sólo en el caso de Rafaela donde Pedro Pfeiffer se desempeñaba por muchos años en el cargo, sino el mismo Guillermo Lehmann al que el periódico "El Serrucho" que se editaba en Esperanza, lo acusaba de haber monopolizado la vida comunal no sólo de Esperanza sino de las nuevas colonias que comenzaban a surgir en la región oeste de la Provincia (2).
Otro caso similar se produce con el Dr. Nicolás Cacciolo a quien un numeroso grupo de vecinos el 15 de noviembre de 1886 eleva una denuncia manifestando que ejerce "cargos incompatibles con el de Juez de Paz. Es médico, comerciante, Juez de Paz y Comisario de Policía".
Esta denuncia está firmada por algunos integrantes de la Comisión de Fomento como Luis Miedan, Pedro Sphar y Pedro Avanthay y entre otros reclama al Gobierno que se le inicie un sumario. En esta nota hay denuncias muy graves contra el médico que al parecer cobraba en forma discrecional a unos u otros vecinos por su atención sanitaria (3).
Cacciolo había sido estimulado por Don Guillermo Lehmann sobre la conveniencia de su instalación en Rafaela y figurado como representante del colonizador en algunas operaciones de compra y venta de tierras, como también en la verificación de asentamientos o abandono de tierras.
Era italiano y había obtenido su título de médico en la Universidad de Nápoles. Tuvo intensa actuación cuando la epidemia de cólera que asoló la colonia en 1886 por ser el único médico residente en la zona.
Fue miembro destacado de la Logia "La Antorcha". Teniendo en cuenta que esta denuncia contra Cacciolo estaba firmada por prestigiosos vecinos que además ocupaban cargos en la Comisión de Fomento, desconocemos el giro que tuvo la investigación solicitada y si se hizo.
Y resulta desconcertante el hecho de que no exista documentación sobre el rechazo de la impugnación que se presume por cuanto Nicolás Cacciolo va a ocupar tiempo después cargos en la Comisión de Fomento, y que los antecedentes de los firmantes, Miedan, Sphar y los de Pedro Avanthay excluyen la posibilidad de falsedad en la denuncia.
La incógnita subsiste por falta de documentación, pero hechos posteriores dejan a salvo el buen nombre de Nicolás Cacciolo ya que en varias oportunidades va a ser designado para ocupar cargos en las Comisiones de Fomento.
Cuando triunfa la Revolución radical, una de sus primeras medidas fue la de remover y relevar de sus funciones a la mayoría de los Jueces de Paz, en razón de las peticiones que desde diversos puntos de la Provincia se hacían a las autoridades.
Al relatar la situación de la campaña el Diario dice: "Las colonias sufren un desgobierno cuyas consecuencias pueden ser a todos fatales.
El pánico domina todos los ánimos, la seguridad personal es un sueño, comerciantes y agricultores tienen que abandonar sus intereses para sustraerse a la venganza de algunos elementos, cuadrillas de malhechores pululan por la campaña cometiendo actos vandálicos, robando, asesinando y deshonrando, escudados en la sombra de un partido en muchos casos y con el nombre de autoridad en otros, los naturales tienen que huir de las persecuciones y venganzas de las autoridades parciales, los extranjeros son víctimas de atropellos y vejaciones de secuaces de un partido cordialmente odiado, autoridades déspotas que atropellan y pueblos vejados que sufren. Este es el estado de nuestra campaña. Colonias que se despueblan, cosecha exuberante próxima a perderse".
El periódico se refiere al poder autonomista en el Gobierno nacional.
Está a cargo de la Jefatura de Policía de Rafaela desde el 7 de octubre el Comandante Orfila designado por el Interventor de la Provincia.
Decide la publicación de edictos que serán distribuidos en toda la colonia y en ellos se solicita a los ciudadanos la entrega de sus armas.
El grupo radical rafaelino transcurrido un tiempo prudencial quiere festejar el aniversario de la revolución y solicita autorización en nombre del Partido Radical para celebrar un Baile a realizarse el 3 de agosto a las 9 pm en la Confitería Central del Sr. Pero lo hace por nota del 20 de julio de 1895 dirigida a las autoridades. Por supuesto que el pedido es denegado por considerárselo inmoral y una ofensa para el Sr. Luciano Leiva a la sazón Gobernador de Santa Fe (1894-1898) según testimonio del Jefe de Policía.
Estos hechos mantienen tensas las relaciones entre los habitantes de la colonia y las autoridades del Gobierno provincial.
Don Juan García propietario de la Imprenta "La Minerva" eleva una nota solicitando autorización para editar un periódico semanal "La Libertad". El Jefe de Policía le ordena abstenerse de su publicación hasta que tome conocimiento la autoridad de la Provincia.
Este diario iba a ser continuación del pensamiento de "El Liberal" y "La Unión Provincial" que fueron suspendidos por la Intervención Nacional a causa del tono agresivo, intemperante y sedicioso con que sostenían sus principios políticos. Su fundación va a hacerse efectiva recién en 1896 y son sus fundadores Angel Caballero y Francisco Sáenz Díaz (4).
Durante bastante tiempo continuó la persecución contra los colonos "gringos" y hubo episodios violentos en Ceres y en Humberto I, en San Cristóbal y en Nueva Lehmann. En Humberto los hechos ocurrieron entre el 8 y el 9 de octubre de 1896 cuando un grupo de vecinos fuertemente armado alteró el orden con vivas a la Unión Cívica Radical y muerte a las autoridades constituidas. Los cabecillas de la revuelta fueron encarcelados y entre ellos el Sr. Luis Depallens de nacionalidad suiza, que al parecer tenía íntimas conexiones con Federico Maurer uno de los líderes de la Revolución Radical de 1893. En Ceres se dio muerte al hijo de un dirigente radical y este en venganza ultimó a varios de los atacantes.
Como se observa, no se habían limado las asperezas después de los sucesos de 1893 y continuaban enfrentadas las fuerzas políticas de la Provincia.
No obstante los radicales siguieron adelante con la organización del partido fundando comités en Sunchales y en Rafaela. En su campaña proselitista insistían para que los colonos sacaran carta de ciudadanía argentina de manera de poder participar activamente en la vida institucional del país.

Blanca M. Stoffel
Miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela



(1) Stoffel, Blanca M. Quien es Quien en el proceso colonizador santafesino. Agentes-Empresas. Colonizadores. 1853-1890- Rafaela, Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela, 2004 (Páginas de nuestra Historia. Por los Caminos del Pasado NÝ1, págs. 45-47).
(2) Esperanza. Periódico "El Serrucho" 18-X-1879.
(3) Libro Copiador de Correspondencia de Rafaela y Bella Italia.
(4) Bianchi de Terragni, Adelina. Historia de Rafaela ciudad santafesina. 2da. Edic. Santa Fe, Colmegna, 1972, pág. 328.

30-08-2008

Volver a confiar

Solamente una vez

En la segunda quincena de setiembre, Buzzi visitará la FAA de Roca

No habrá recolección especial de residuos

Cierre neutro en Bolsa porteña tras altibajos en mercado reducido

"Hay un fuerte rechazo al regreso de Ingresos Brutos"

Abrieron otros 3 centros tecnológicos barriales

Cursos en vecinales

Perotti disertó ante intendentes

Crecimiento de Wiltel

Convenio

El senado quiere detalles sobre grandes acueductos

Cortes de energía para el domingo

La implementación del juicio oral vuelve a Diputados

Podría modificarse la tarifa de peaje en tres corredores

"La herramienta que tienen es el recurso de apelación ante la Cámara"

Refaccionarán los pasillos internos de la plaza "Bernardino Rivadavia"

Actos centrales del festejo patronal en barrio Villa Rosas

Talleres

Villa Rosas aguarda la llegada del centro de salud prometido

Las consecuencias históricas de los movimientos revolucionarios de 1893

Firmaron un convenio para mejorar la administración tributaria en Santa Fe

Desde setiembre, aumentan la luz y el agua en la Provincia

Medición





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.