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Domingo 2 de Noviembre de 2008


Locales

A fin de año se terminaría la refuncionalización de la Ruta 34

De acuerdo al actual plazo de obra, si se continúa con el ritmo de trabajo de estos días, la ampliación de dos a cuatro carriles de la Ruta 34 en la ciudad podría comenzar 2009 con la comprobación de las tareas, para luego de seis meses ser habilitada de forma definitiva.

En el verano de 2006 daba comienzo una de las obras más ambiciosas que enfrentó la ciudad, la transformación de la Ruta Nacional 34 en autovía, para agilizar el cruce a lo largo de la ciudad de Rafaela. Con marchas y contramarchas, la obra se encaminó hacia su conclusión en el último tiempo y ya pareciera avistarse el objetivo final al transitarla.
Contratada por la Dirección Nacional de Vialidad, bajo la supervisión del Distrito Santa Fe, la obra adjudicada a la firma Alquimaq SA tuvo en su inicio un plazo de un año y medio que terminó duplicándose, de acuerdo a las modificaciones que ampliaron el proyecto y las variables climáticas, tales como el ingreso a la zona industrial que finalmente se estableció a la altura del Parque de Actividades Económicas de Rafaela, con un criterio de giro temporizado por semáforos y teniendo en cuenta la importancia de la circulación por las colectoras.
Consultado por LA OPINION, el Ing. Daniel Ricotti, secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rafaela,"en este momento la empresa está trabajando en la terminación de iluminación, semaforización y señalización, tanto sea la horizontal con pintura como la cartelería. También se trabaja en la conclusión de algunas banquinas y la corrección de algunas lajas que fueron observadas por la inspección por la falta de algunas terminaciones".
La evolución de los trabajos se dio de sur a norte, restando aún la conclusión del anteriormente mencionado nudo de ingreso al PAER. "Todos los trabajos en las colectoras, movimiento de suelo y calzadas, están ejecutados prácticamente en un 95 por ciento, siendo un sector donde debe completarse toda la parte de señalización". Cabe recordar que la demora en la expropiación de terrenos para realizar la calle colectora, influyó en el plazo extendido de conclusión, sin embargo se consiguió recuperar días de trabajo desde la empresa concesionaria.

A TERMINO

"El plazo de obra depende mucho de las ampliaciones que se van dando y a medida que se va avanzando y terminando los trabajos. La finalización de la obra está prevista para fin de año y de esta manera se va trabajando, pero no se descarta una nueva prolongación de plazos". El cumplimiento de este límite de tiempo depende de la continuidad del ritmo con el que se está trabajando y de lluvias esporádicas que no demoren los objetivos, pero lo importante es que desde el Municipio no se descarta que "si se van terminando los trabajos que faltan, de acá a fin de año se puede concluir".
Ricotti añadió que luego de su conclusión deberá transitar la obra, con su entrega para iniciar el proceso de corroboración de tareas y resultados, para garantizar los trabajos durante un lapso de hasta seis meses.

CICLOCARRIL

Pegado a la línea de edificación sobre la margen oeste y elevando la seguridad de peatones, ciclistas y motociclistas, se desarrolló desde la Municipalidad el ciclocarril extendido hasta el ingreso del Parque Industrial; y por las calles internas al PAER, desde la calle Luis Maggi. Lo que se consigue además es no generar aglomeración de tránsito vehicular con los medios que utilizan en mayor número los trabajadores.
Lo que quedará pendiente de resolución una vez finalizada la obra en su totalidad, es el arbolado y forestación de toda la intervención que depende del Municipio local.

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