www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 2 de Noviembre de 2008


Argentina

TODOS QUIEREN QUE SUBA, PERO...
El dólar divide ánimos en la UIA

Mientras un sector pretende una suba gradual para evitar un impacto en los precios. Otro quiere un alza más rápida.

BUENOS AIRES, 2 (NA). - La pulseada por el valor del dólar despertó, desde el mes pasado, incesantes reuniones de empresarios de primer nivel, sobre todo industriales, que comenzaron a ejercer sin disimulo una formidable presión sobre el Gobierno para lograr un ajuste inmediato y significativo del tipo de cambio.
En la histórica casona de Avenida de Mayo en la cual la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene su sede, aparecen dos posturas bien definidas en torno al precio que debería tener la moneda norteamericana.
Están quienes creen que la cotización del dólar debe subir en forma gradual, para evitar un impacto de esa maniobra devaluatoria en los precios.
A esta postura se opone la que sustenta otro grupo de la UIA, que pretende una suba del dólar más rápida y contundente, como sucedió en Brasil.
A pesar de las diferencias, ambas facciones lograron consensuar, hace casi quince días, un comunicado en el cual reclamaron al Gobierno, abiertamente, que instrumente una mejora del tipo de cambio, con el objetivo de "recuperar competitividad".
"De no mediar un conjunto de acciones para amortiguar el impacto de la crisis internacional, las consecuencias futuras serán profundas no sólo para el nivel actividad sino fundamentalmente para las exportaciones", alertó la UIA.
No obstante, el titular de la entidad, Juan Carlos Lascurain -quien en mayo próximo cumplirá su mandato- aclaró infinidad de veces que no sólo una mejora del tipo de cambio es la que permitirá a las empresas sortear la crisis. Para el dirigente, también se puede ganar competitividad a través de una reducción de las retenciones que pesan sobre las exportaciones de productos manufacturados.
Lascurain mantuvo, a lo largo de su año y medio de gestión como titular de la UIA, "sintonía fina" con la política económica del Gobierno nacional. Pero en las últimas semanas debió ceder algo de esa posición ante el embate de otros sectores de la central fabril, más proclives a mantener una posición crítica frente a distintos aspectos del modelo kirchnerista.
Uno de los vicepresidentes de la UIA, José De Mendiguren, expresó su deseo de que el dólar logre una cotización "competitiva", pues a su criterio, de ese modo se mantendrá "la base indiscutida que sostuvo este modelo de crecimiento tan fuerte de todos estos años".
En tanto, otro integrante del Comité Ejecutivo de la entidad, Cristiano Ratazzi, habló directamente de números: confió días atrás en que el dólar llegue a los 3,40 pesos, algo que finalmente ocurrió. Aunque consideró que, hacia fin de año, la cotización debería ubicarse por encima de ese nivel.

02-11-2008

Impidieron que un abogado cruzara el corte de ruta

Botnia, parada

Los frigoríficos estudian declararse en emergencia

Actividad en riesgo

Roulet, contra los que se callaron

El dólar divide ánimos en la UIA

"Inviable e irracional"

El Socialismo presentará su propio proyecto al Congreso

El oficialismo confía en poder impulsar la reforma

En fondos o embargados





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.