www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Domingo 14 de Diciembre de 2008


Economía

Exportación por Cuenta y Orden de Terceros

Las operaciones de exportación por cuenta y orden de terceros son aquellas encomendadas por el propietario de la mercadería a mandatarios, consignatarios u otros intermediarios para que procedan a la venta al exterior de los bienes, actuando estos últimos por cuenta y orden del mencionado propietario.

Un tercero pacta una venta con el comprador del exterior y utiliza para concretar la destinación de exportación a consumo los servicios de una firma exportadora. También puede ocurrir que los terceros, socios o productores utilicen los servicios de intermediación de un exportador o de una compañía de comercialización internacional, las cuales pactan por su nombre la venta al exterior y asumen las responsabilidades documentales con el comprador extranjero. Los terceros no emiten factura, sino que las partes intervinientes regulan un instrumento de cuenta de líquido producto, por el cual el tercero recibe el pago proporcional en orden a la cantidad de mercadería entregada al exportador.
Actualmente la Res. Gral. AFIP 616/99 que se complementa en algunos contenidos con la Res. Gral. AFIP 1351/03 y sus modificatorias, enmarcan el funcionamiento de este régimen.
Operaciones de venta al exterior "realizadas por el tercero en forma directa": los documentantes inscriptos en el Registro de Importadores y Exportadores, podrán efectuar la presentación de solicitudes de destinación de exportación para consumo por cuenta de terceros utilizando los formularios correspondientes de acuerdo a la Normativa Vigente.
En la destinación, el declarante de la exportación informará obligatoriamente: el nombre o razón social, el domicilio, el número de registro de exportador y el CUIT de la/s persona/s por cuenta de quien/es actúa/n, dejando expresa constancia de que no existe inhibición alguna por parte del/los tercero/s para cursar la documentación de que se trata. Respecto de la facturación de la operación, la Res. Gral. AFIP 1415/03 establece que el respaldo documental de las operaciones se logra con la emisión y entrega de la factura de exportación.
Operaciones de venta al exterior "realizadas por el documentante a su nombre": cuando un documentante inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores, efectúa a su nombre la venta al exterior, la emisión de la factura de venta es su obligación, como así también asumir las responsabilidades documentales con el comprador extranjero.
Esta exportación definitiva para consumo se instrumentará en los formularios correspondientes de acuerdo a la Normativa Vigente, declarando en dicha solicitud de destinación el nombre o razón social de los terceros exportadores y CUIT de los mismos. Las partes intervinientes se instrumentarán mediante una Cuenta de venta y Líquido producto o similar, por el cual se acredite la participación proporcional correspondiente al tercero exportador en orden a la cantidad de mercadería entregada al documentante.

CUENTA DE VENTA Y LIQUIDO PRODUCTO

Instrumento que hace las veces o sustituye la factura, individualizando correctamente la operación, cumpliendo con los requisitos establecidos para cada caso y utilizándose habitualmente en la actividad del sujeto emisor. Tiene el espíritu de una declaración jurada, aunque sirve para justificar la entrega de mercancías destinadas a la exportación por parte de un intermediario. A los fines aduaneros sólo tendrá valor la factura emitida por el documentante.
Intermediarios. Régimen de Información de las Operaciones realizadas.
La Res. Gral. AFIP 1315 establece que los intermediarios quedan obligados a informar ante la AFIP las operaciones de exportación realizadas por cuenta y orden de terceros.
La información requerida deberá presentarse utilizando el software denominado 'AFIP - Exportaciones por cuenta de terceros', provisto gratuitamente por la AFIP DGI como único autorizado y aprobado por el mencionado organismo. Además, debe estar de acuerdo con las pautas que se especifiquen en el mismo.
La presentación de la información deberá ser efectuada hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al del cumplido, y deberá llevarse a cabo en las dependencias de la AFIP DGI en las que los responsables se encuentren inscriptos.
A los fines de habilitarlos a iniciar el trámite de la acreditación, devolución, transferencia del IVA, el intermediario entregará a los exportadores mandantes y a cada uno de los exportadores que le han encomendado la operación ciertos elementos en virtud de las operaciones de exportación realizadas por cuenta de estos.
Dichos elementos son:
*Fotocopia del formulario de la declaración jurada N° 846 (intervenido por la dependencia de la AFIP DGI en la que fue presentada).
*Constancia donde se indiquen los datos del embarque correspondiente al exportador respectivo, emitida por el software 'AFIP - Exportaciones por cuenta de terceros'.
Los créditos por estímulos aduaneros, como es el caso del Reintegro por exportación, se abonarán al documentante de la operación quien, juntamente con el tercero, asume la responsabilidad solidaria en los aspectos promocionales, tributarios y/o sancionatorios de la misma.
La consideración de este tipo de mecanismo alternativo permite a productores que básicamente no poseen experiencia exportadora, dar sus primeros pasos en comercio exterior. Luego, ya con algo más de experiencia y con la inercia derivada de la continuidad del negocio se hará necesario orientar recursos a una estrategia de negocios a nivel internacional.

Fernando Bertorello
Despachante de Aduana - San Francisco


14-12-2008

Un sector clave

Automóviles... ¿mueven al mundo?

Exportación por Cuenta y Orden de Terceros

Visita institucional a INVAP en la Patagonia Argentina

Bolsas de Rosario y Santa Fe

07-12-2008

El paquete de Cristina

Sarkozy lanzó su plan de estímulo económico

La distribución del ingreso empeoró aún en los momentos de crecimiento económico

Créditos Metalmecánicos

Bertero y empresarios santafesinos con el Secretario de Industrias

Biocombustibles: con sanción definitiva

30-11-2008

La alegría sigue siendo brasileña...

Producción: información y capacitación para emprender

Para que no decaiga...

Programa Rafaela Emprende: cómo aprovechar las oportunidades

23-11-2008

Análisis del Proyecto de Presupuesto 2009

Problemas para los pequeños productores

Líneas conceptuales para la acción

Responsabilidad corporativa

El Programa de Desarrollo para el Norte Santafesino





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.