www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Miércoles 21 de Enero de 2009


La Palabra

El invitado

Hachas agobiadas

por Héctor Hugo Valledor - escritor (Misiones)

La población extremadamente pequeña se extiende por una sola calle. Se recuesta sobre dos palafitos fundacionales: la tierra colorada y el verde intenso.
Apenas cinco casas conforman la población estable. Los jóvenes se marcharon hacia la ciudad y sólo quedan ancianas y niños, extremos de un mismo destino.
En los montes cercanos aún pueden observarse resabios portentosos de lo que fuera la naturaleza en su potencial extremo. Gigantes de pie que se sostienen atados a un cielo de tormenta. Ellos necesitan de esas conflagraciones naturales para asirse con más fuerza al suelo y de ese modo desarrollar sus raíces con la vigorosa consecuencia de la vida.
La tarde se presenta tediosa y agobia con su temperatura. Una gran masa nubosa se acerca desde el oeste. Presupone viento o tormenta eléctrica o quizás lluvia por una semana.
Doña Ité sale de su casa y observa el cielo. Parece no preocuparse demasiado; entra a la casa y sale casi de inmediato. Se dirige a casa de doña Alfonsa y luego las dos juntas a casa de doña Irene.
Las tres se reúnen en la pequeña galería de la casa de esta última. Deliberan como si estuvieran previendo la última función del mundo en su estrategia de sobre - vida.
Doña Ité, que es la más decidida, convoca a los niños a sentarse debajo de un gran timbó que se yergue hacia la última corona de estrellas.
Una vez que los niños se han ubicado en la platea estelar, las tres mujeres salen de sus casas cada una con un hacha en la mano.
La tormenta se aproxima rápidamente. Los pájaros se entremezclan entre gritos y vuelos desordenados. La brisa crece en intensidad y se convierte en viento, la tierra colorada levanta su pollera estremecida y rodea el ámbito en su totalidad.
Las tres figuras se pierden en la tierra y sus rostros se tiñen del color de la sangre, mientras sus hachas giran y giran, dando rienda suelta a la danza que cortará la tormenta en mil pedazos y no le posibilitará dañar al pequeño mundo de las tres danzarinas.
Los niños observan atónitos. La tormenta se ha instalado con su furia. Las hachas giran y giran, se chocan entre sí, despiden luces, un trueno rompe el espacio del paisaje. Gruesas gotas como ojos de Dios se desploman sobre las tres mujeres.
De pronto caen exhaustas. La lluvia arrecia. La tierra se deposita sobre sus cuerpos, los niños no se mueven. El timbó cruje. Doña Ité mira hacia el cielo y levanta su hacha, las otras dos mujeres repiten el mismo movimiento.
Se mantienen de este modo durante un espacio de tiempo en donde una voz responde al pedido de las tres danzarinas diciendo: - Hachas agobiadas de tantas tormentas, ya es hora de dejar el paso abierto a las nuevas generaciones danzantes. Nuevas hachas serán talladas por los rayos celestiales.
Tres niños se levantan. Toman las hachas agobiadas. Danzan. La tormenta se disipa. El sol reemplaza al cansancio y el paisaje se ordena según las formas de la Vida.

Cuento ganador del Primer premio compartido categoría autor en el concurso "Leyendas de mi lugar, mi pueblo, mi gente", organizado por la revista Archivos del Sur.

21-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Eduardo Ariel Ferraudi, músico

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

14-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Jorge Luis Crowe, protagonista

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

06-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Diego Clemente, músico

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

31-12-2008

Editorial

El invitado





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.