www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Miércoles 21 de Enero de 2009


La Palabra

En busca de... Eduardo Ariel Ferraudi, músico

Lograr armonías

Realizó estudios de composición, se formó en dirección coral y estudios de canto, en todos los casos con reconocidos maestros. Es un emprendedor de proyectos que, convocando desde la música, le permiten demostrar sus aportes al arte desde las aulas y desde los escenarios. Entre otras propuestas, dirige el quinteto Albahaca.

LP - Tu acercamiento al arte.
E.F. - Creo que canto desde que tengo uso de razón, en los coros del colegio, escuchando a Los Hermanos Abalos y a Los Chalchaleros en mi casa con el Wincofón, y tocando el bombito chico al lado del tocadiscos. También alguna vez acompañando a mi viejo a la fábrica -tenía entre 8 y 9 años- escuché por primera vez música hecha sólo con voces, más precisamente "El Pintao" -lo recuerdo por el boriu-bom-bom- por Los Huanca Huá, y me fascinó, y no sabía exactamente por qué, una rara sensación de algo enigmático y a su vez muy bello. En mi adolescencia todo se tiñó de rock, aprendiendo guitarra de oído, sacando temas de rock nacional e internacional. Mi grupo preferido en una de esas mini etapas adolescentes fue Queen, con la voz de Freddie Mercury y los arreglos vocales que disfrutaba muchísimo. Ya cuando me decidí a estudiar música en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, volví al folklore escuchando a Raúl Carnota, y disfrutando de esta música pero con influencias de otras músicas populares -jazz, tango, rock, bossa nova- y posteriormente de música académica. En esta etapa armé mis primeros arreglos y mi primer grupo vocal "Americando". De ahí en más tuve otros grupos vocales entrañables por muchas razones: "Tahuen", "Salamanca" y actualmente "Albahaca", en donde una de las patas de mi estudio y de mis arreglos fue la de escuchar muchísima música referida tanto al folklore como a otros géneros y analizarla con mis herramientas teóricas, volcando lo que podía y "creía" interesante. A su vez, durante esos años que son muchos, pasé por dos experiencias de aprendizaje que me marcaron como músico y como artista: haber participado del GCC, grupo de canto coral, dirigido por el Maestro Néstor Andrenacci, con quien aprendí más que mucho en lo que se refiere al respeto de orfebre que tiene la conjunción de la palabra y la música, y el estudio de armonía y sobre todo de análisis y composición con el Maestro Manolo Juárez, que tuvo la enorme generosidad del que realmente enseña a descubrir lo importante y profundo del análisis musical (además de haberme divertido muchísimo)".

LP - Valor asignado a la música grupal.
E.F. - El valor que le asigno es de gran importancia, siempre un grupo puede llevar adelante iniciativas quizás más audaces respecto de la individualidad. Creo que en un sentido sociológico un grupo repite comportamientos de solidaridad -también hay roces y en algunos momentos puntos de vista encontrados-, de compartir un objetivo común, y llevar a cabo una construcción en la que cada parte es importante en sí e interdependiente del resto, que logra un resultado en sentido exponencial.

LP - La importancia que le das a las experiencias vocales instrumentales polifónicas.
E.F. - Nosotros hacemos música con texto, y el placer de decir un texto y disfrutar del canto a varias voces con un sentido no autosatisfactorio y malabarístico, sino comunicativo en pos de la profundidad de la interpretación, es lo que realmente me lleva a trabajar esta forma de hacer música.

LP - ¿Por qué elegís la formación en quinteto mixto?
E.F. - La elijo por cuestiones relativas a posibilidades armónicas y tímbricas, 3 varones que puedan hacer un trío vocal, y dos voces femeninas que amplían el registro y pueden realizar bellas líneas melódicas a dúo, aparte de la combinatoria que se produce entre las 5 voces.

LP - ¿Cómo trabajás los arreglos vocales para lograr el objetivo del grupo?
E.F. - En éste y en otros grupos lo que me funciona es el conocimiento de las voces que tengo para arreglar favoreciendo las virtudes de cada cantante o cada cuerda. En la toma de decisiones para hacer tal o cual cosa privilegio lo que el texto me sugiere, poniendo al servicio de ello recursos texturales, armónicos, de registro, etcétera.

LP - ¿Con qué criterio vas orientando la elección del repertorio?
E.F. - No hay un criterio prefijado. Surgen inquietudes del grupo, y el gusto y el conocimiento de las obras va haciendo el resto. También aparecen grandes autores jóvenes que seguramente haremos en un tercer disco.

LP - ¿Qué objetivo te propusiste al conformar el proyecto con Albahaca?
E.F. - Una forma más de contar la música folklórica argentina en modo vocal, con sonoridades provenientes de otros géneros populares integradas a lo cosmopolita de nuestra realidad, intentando no perder elementos básicos de nuestra identidad, a la que considero de índole dinámica.

LP - Hablemos más detenidamente de la trayectoria de esta propuesta.
E.F. - "Perspectivas" es nuestro querido 2° disco, en donde hemos puesto muy cuidadosa y cariñosamente a nuestro trabajo un nombre que lo identificara. Estuvieron con nosotros músicos invitados de la calidad de Rodolfo Sánchez en percusión, y Néstor Acuña y Pablo Fraguela con sendos acordeones. Nuestra propuesta musical obtuvo el 2° premio del FNA (Fondo Nacional de las Artes) del Concurso para Ediciones Discográficas de Folklore año 2007. Uno de los textos del disco -que estará a la venta en algunas semanas-, dice:"En este segundo disco, pretendemos seguir reflejando nuestra personal manera de interpretar la música folclórica argentina, rescatando la tradición del respeto y cariño por las palabras y los sonidos (registro fundamental) de hombres que habitaron distintas regiones de nuestra tierra. Nos sentimos privilegiados al tener la posibilidad de gozar y nutrirnos también, de música que llega de otros lugares del mundo, porque convida a nuestro espíritu inquieto y curioso a seguir descubriendo humildemente nuevos lenguajes, nuevos caminos". En este texto que pertenece al disco se sintetiza creo el espíritu de la propuesta.

LP - ¿Qué te interesa destacar en el sonido de Albahaca?
E.F. - Una propuesta artística que recree desde varios puntos de vista -formales, armónicos, melódicos- una manera de manifestación estética que por sobre todas las cosas destaque en melodía y poesía el contenido intrínseco de lo que creo merece ser destacado.

LP - Otras participaciones tuyas en el ámbito de la música.
E.F. - Dirijo el "Vocal Consonante", agrupación vocal de cámara de música popular argentina y americana, con quien obtuve el Primer premio en el "Venado Coral 2004" Certamen Nacional de Coros de Música Popular organizado en la ciudad de Venado Tuerto, y el Primer premio y máximo puntaje del certamen en el AAMCANT 2008, Concurso Internacional de Interpretación de Música Coral Popular Sudamericana, realizado en la ciudad de La Plata. También tengo a mi cargo el Ensamble Coral "A Redoblar" y el "Taller Coral ECuNHi, del Espacio Cultural Nuestro Hijos, Fundación Madres de Plaza de Mayo.

LP - Tu actividad en la actualidad.
E.F. - Dirijo los tres coros mencionados, "Albahaca" y la Cátedra de Instrumento Armónico Guitarra del IMMA.

LP- La importancia -y la necesidad- de dedicar un tiempo a la docencia.
E.F. - Es importantísimo en el sentido de transmitir método, experiencia, visión ética y artística, rigor del esfuerzo y disfrute en los logros, y personalmente pienso que el docente debe ejercer como músico-artista.

LP - La reflexión después de haberle entregado muchos años a la expresión artística.
E.F. - Simplemente satisfacción en el sentido social y de reconocimiento de un trabajo que deja algo, y quizás en el debe está que en las pequeñas manifestaciones culturales el poder mediático neutraliza las propuestas artísticas de orden genuino -aclaro que generalizo- y no se ocupa de la generación cultural que crece a la vera de los grandes poderes de la comunicación mediática.

LP - El futuro inmediato con un nuevo disco.
E.F. - Ya este año empezaremos a trabajar para que esto es concrete.

LP - Algo más que desees agregar.
E.F. - Nada más, muy completo el reportaje -me hiciste pensar y reflexionar bastante y eso es muy bueno-, y gracias por ocupar de una manera tan ética y profesional el lugar que tenés, así como las manifestaciones artísticas que no encuentran eco en otros lugares. Gracias de verdad.

21-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Eduardo Ariel Ferraudi, músico

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

14-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Jorge Luis Crowe, protagonista

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

06-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Diego Clemente, músico

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

31-12-2008

Editorial

El invitado





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.