www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Martes 3 de Febrero de 2009


La Palabra

En busca de... Grupo "Res o No Res", teatro comunitario

La historia entre todos

Es una de las formas del teatro, en este caso donde se encuentran aquellos vecinos actores interesados en ser parte de una propuesta particular en la que el arte va a los espacios públicos. Se suma desde la singularidad, mientras que una red de contención cultural los respalda y los refuerza en los objetivos primordiales. Desde La Palabra conversamos con Paula Mercado, integrante de Res o no Res desde el origen del grupo.

LP - ¿Qué es teatro comunitario?
P.M. - Un grupo de teatro comunitario es un espacio de encuentro de diferentes generaciones que trabaja para llegar a otros a través de un mensaje construido colectivamente y donde lo teatral y lo musical son los lenguajes elegidos para comunicar esa idea en la que todos nos identificamos. La plaza, la calle, el espacio público son nuestro escenario, y como alguna vez escuchamos por ahí , creemos que "si la gente no puede ir al teatro entonces el teatro debe ir a la gente". Recuperamos así lugares, nos recuperamos. Por suerte somos varios los que hacemos esta experiencia, armamos una red con lazos de expresión y sabemos que en muchos barrios, e incluso en otras provincias hay gente reunida que está en movimiento intentando recuperar la conciencia de que entre todos construimos historia.

LP - Breve historia del teatro comunitario.
P:M. - El grupo del barrio de La Boca, Catalinas Sur, comenzó a apostar a esta experiencia, fue su modo de resistencia en tiempos difíciles, la democracia abrió las puertas y el trabajo y la difusión fueron conformando a este grupo como referente de lo que es hacer teatro comunitario, luego, como parte de aquello que se despliega y crece, Calandracas, el grupo de Barracas se unió a aquella utopía de hacer teatro de la comunidad para la comunidad. Pasaron más de 20 años y la idea de apostar a esto se fue contagiando. Después cada grupo que surgió fue encontrando sus tiempos y sus formas. Hoy existe una red de teatro comunitario donde nos juntamos a pensar juntos qué significa esto del arte como herramienta de transformación social. Creemos en ello y cada uno a su estilo adhiere a la propuesta. Los encuentros, los festivales son momentos de fiesta colectiva, es allí donde nos damos cuenta de la magnitud de vecinos actores que participan de esto.

LP - Formación de Res o No Res. Antecedentes y organización preliminar.
P.M. -Nos empezamos a juntar luego de una convocatoria realizada por el grupo Catalinas Sur. Fue a partir de una función que ellos hicieron en el Anfiteatro de Mataderos allá por marzo del 2002 en el marco de la carpa cultural itinerante, que por ese entonces era parte del Programa cultural en Barrios. Hoy el grupo ya tiene 6 años de vida. Creo fervientemente que nosotros y otros tantos grupos se conformaron después de la caída de De la Rúa, buscando decir y hacer. Mientras otros se juntaban en las asambleas, nosotros encontramos nuestra manera de expresarnos a través del teatro y la música. Desde mi percepción consideré que si en La Boca la gente había podido juntarse y armar lo que armaron, entonces nosotros también podíamos. Por suerte, y por decisión a cada paso, varios nos acompañamos mutuamente en esta tarea, en este desafío, o como a veces decimos, en esta loca aventura que es hacer Teatro Comunitario... Siendo vecinos actores nos encontramos haciendo, cantando y contando nuestra historia, la del barrio, la del país...

LP - Objetivos del grupo.
P.M. - Rescatar historia, contárnosla y ser protagonistas creadores de nuestra obra, con nuestra propia mirada de la historia, constituye nuestro mayor aprendizaje. Expresarlo, y así compartir lo que construimos colectivamente es nuestro horizonte más cercano. Creemos que esto es una de las formas de estar en el presente de una manera más comprometida y activa. Lo más maravilloso que sucede en este tipo de movimiento es que participa gente de todas las edades, y ello conlleva un compartir diferente que en otro tipo de organizaciones no se da. Todos aprendemos de todos y cada uno aporta y aprende desde su singularidad. El teatro evidencia que la realidad se construye y desde Res o no Res intentamos construir nuevas realidades.

LP - Identidad con los frigoríficos.
P.M. - Mataderos es un barrio singular, con una identidad muy definida, donde las vacas, el olor, la sangre y, los trabajadores de la carne están presentes. El nombre de este barrio no es cualquiera, y desde las primeras improvisaciones el tema se instaló como algo natural, cotidiano. Hubo quienes aportaron su recuerdo, su vivencia, y quienes pusimos nuestro imaginario a laburar. Lo importante hace eco y nos habita, la historia de la carne y los eventos que tuvieron lugar en esta llamada "República de Mataderos" aún resuenan en nosotros y seguramente es por ello que el mundo de los frigoríficos y el del matadero son imágenes generadoras. Fuentevacuna es ejemplo de esto, y "Mataderos lo hizo".

LP -Trayectoria del grupo.
P.M. - En poco tiempo salimos al ruedo, en 3 meses tuvimos nuestra primera muestra de que juntos podíamos hacer cosas. Nos pusimos un nombre: Res o no Res, jugamos mucho y así salieron las primeras improvisaciones que dieron cuerpo a "Desde el alma" donde hablábamos de la curtiembre, del olor al matadero, de los odios y amores que genera el barrio... y nos encontramos convertidos en vacas. Enrique Papatino, fue el arriero que puso su saber teatral y el amor a su profesión al servicio de nuestras inquietudes. Todos nos encontramos desarrollando capacidades dormidas, o descubriendo habilidades insospechadas. La que no se animaba a hablar terminó arengando en escena, la que bailaba en su juventud se vistió de vaca sensual, el que no le pegaba a una nota armó el colchón de voz grave para que otras voces se oyeran. Recuerdo a una señora mayor que entre mate y mate me confesaba que ella venía los sábados al ensayo y ese día no tomaba pastilla para dormir. El estar juntos nos potencia, nos hace mejores, nos imprime salud, deseos, ganas!! Naturalmente hay momentos de hastío, y generalmente esos instantes de desencuentro son aquellos en los que no miramos juntos hacia algún lugar. Hemos madurado en estos años y elegimos laburar en clima de disfrute, pero, si hay caos ¡¡Que sea creativo!!
Crecimos en número, la gente fue y vino, la vida pasa y hay nacimientos, cuestiones laborales, casamientos, etcétera. Res o no Res sigue andando. Andando con la gente que se mira a los ojos y confiando mira para adelante sabiendo que otro la rema al lado. Siempre fuimos alrededor de 40/45 personas. Algo convoca, y sigue convocando, supongo que es el valor que tiene la posibilidad concreta de decir y construir cosas junto con otros. Mientras que otras prácticas nos fragmentan, el teatro de vecinos nos une y nos aleja de la alienante sensación de soledad.
"Perfume Nacional (la Patria dejará de ser colonia)" fue nuestra segunda obra. Esta vez necesitamos organizarnos de otro modo para aprovecharnos al máximo, así armamos diferentes comisiones o frentes: el de dramaturgia, el de escenografía y vestuario, el de música, prensa y comunicación, relaciones con otras instituciones, etcétera. Cada uno se comprometió con lo que más se sentía atraído. Sobre ideas de Scalabrini Ortiz nos vimos revisando historia y roperos, y aprendimos que la historia debe ser entendida como historia latinoamericana... ahora que recuerdo había un catalejos en escena como símbolo importante! "Perfume..." nos dio muchas alegrías, cantamos de locales en nuestro Parque Alberdi, en la Plaza seca y también lo hicimos por otros barrios. Ensayamos en la sala teatral del polideportivo Nueva Chicago desde siempre, pero fuimos testigos participantes de eventos increíbles que quedarán en nuestra memoria: El encuentro de grupos comunitarios en el pueblo de Patricios y el viaje que hicimos al Foro Social mundial en Brasil, entre otros. Nos pasaron muchas cosas y salimos enriquecidos de tanto andar, eso da orgullo y sentido de pertenencia.
Hoy estamos disfrutando de "Fuentevacuna", esta vez, más allá de la producción colectiva en tono de carnaval, la dramaturgia estuvo a cargo de Estela Calvo, una amiga y compañera, y fue así que todos encarnamos el episodio de la toma del frigorífico Lisandro De la Torre, hito de resistencia popular importantísimo en la historia barrial, hito que no trascendió en libros escolares pero que sus vecinos recuerdan. Una de nuestras canciones reza: "...el frigorífico no está pero sí estamos vos y yo..." ¿Cómo no contarlo?!
Este año nos tocó reacomodarnos y adaptarnos a los cambios que trajo aparejado que Papatino debiera alejarse de su función de director. Así desde el año pasado se vino conformando un equipo de coordinación general que tomara la posta en pequeñas y grandes tareas. Gustavo Potenzoni un compañero vecino actor desde que se inició el grupo se configuró en líder natural y cuenta con el apoyo de todos en tanto representante y referente último frente al grupo y a otras organizaciones, y por suerte con su experiencia y carisma seguimos adelante. Estamos sorprendidos y felices porque nos damos cuenta que lo que nos convoca está bien enraizado, y crece con aquel que lo riegue.

LP - Características del trabajo grupal para plantear la obra. Lugar que ocupa la murga en la propuesta.
P.M. - Cada construcción tuvo su tiempo y forma, a medida que el grupo fue creciendo nos fuimos organizando de acuerdo a nuestras necesidades, a nuestros recursos, fuimos potenciando nuestras virtudes y seguimos buscando la forma de superar nuestros lados flacos... siempre hay cosas que mejorar. El proceso de construcción nunca termina, estrenamos una obra y seguimos moldeándola en escena, el público también la modifica... cada integrante nuevo aporta lo suyo, las versiones de los personajes hacen al enriquecimiento, siempre hay cambio, movimiento y por lo tanto siempre se necesita energía y trabajo. Si el teatro es un hecho vivo, en la propuesta comunitaria esta vida se manifiesta con toda su energía. Básicamente el recorrido es a partir de preguntas, ideas que nos convocan. Improvisamos todos, leemos y buscamos otros materiales aquellos que tenemos ganas, trabajamos todos a veces en todo, otras según nuestros gustos y capacidades. La imagen de murga la construimos por ejemplo gracias a que nuestro hoy director musical, Juan Azar laburó con nosotros y nos hizo sonar bien. Cantamos como perros durante años, si hablamos de puntos flacos... pero hoy estamos contentos con el trabajo y el resultado que obtuvimos, es más, que los demás vean una murga en nuestra actual propuesta nos halaga enormemente!

LP - Recursos y financiamiento.
P.M. - Participar es fácil, si tenés ganas estás adentro. Es una actividad gratuita, esto tiene sus pro y sus contra, esta fue nuestra política desde el comienzo y la defendimos a lo largo del tiempo. Que la gente se comprometa es un tema, porque hay quienes dicen: "Total, no pago..., hoy falto al ensayo" pero esto se sostiene gracias a aquellos que ensayan e invierten tiempo y esfuerzo por el simple compromiso, esos por suerte nunca faltan. Nos vendría genial obtener algún auspicio o subsidio, ya que siempre es necesario invertir para mejorar nuestra propuesta. Tal vez promover más difusión sea nuestro nuevo horizonte para conseguir una ayudita.
Pasar la gorra en cada función y tal vez alguna actividad que realicemos para recaudar fondos es nuestra mayor entrada. Una fiesta, un buffet, alguna publicidad en los programas son los aportes a nuestra economía y latas de pintura, maquillaje, telas, traslados, volantes, etcétera son el destino de nuestra gorra. En este ámbito también la autogestión es el sustento.

LP - Intercambio con otros grupos, encuentros, congresos.
P.M. - En octubre de este año fue el séptimo encuentro de teatro comunitario, una verdadera fiesta en la que alojamos compañeros de otras ciudades, de otras provincias, fue un evento donde compartimos nuestras producciones e intentamos hacer visible en la ciudad de Buenos Aires nuestra experiencia comunitaria. Fue un año de mucho trabajo, de muchas reuniones, de muchos ensayos pensando en dar lo mejor a la gente.

LP - Perspectivas a futuro.
P.M. - Cuando hay gente reunida siempre hay ideas nuevas, el espacio está, la tierra es fértil y las ganas de seguir andando son muchas. En este momento empezamos a buscar nuevamente, a leer y a jugar otra vez. Tenemos algunas inquietudes y estamos en época de acopio de material y de imágenes que nos conmuevan. Veremos qué sale... siempre nos sorprendemos porque hay dramaturgia del que escribe, del que dirige y principalmente de los actores vecinos improvisando, así la cosa es inimaginable. Confiamos en el poder que tenemos juntos y la próxima obra ya está en marcha. Seguiremos presentando nuestra "Fuentevacuna" ya que nos la siguen pidiendo, contando lo que cuenta siempre estará vigente como parte de la historia del barrio. Por el momento deseamos que se sumen más vecinos a partir de marzo, hay mucho laburo por delante y sostener las dos construcciones seguramente requerirá de mucha más energía.

03-02-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Grupo "Res o No Res", teatro comunitario

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

27-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Eduardo Zurro, protagonista

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

21-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Eduardo Ariel Ferraudi, músico

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

14-01-2009

Editorial

El invitado





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.