www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Martes 3 de Febrero de 2009


La Palabra

Les comentamos

LAS VIUDAS ROJAS
Esteban Valenti - Sudamericana - 279 pág.

Ernesto Rinaldi, alias Nino, es un uruguayo de entre cincuenta y sesenta años, periodista. Está aquejado de una enfermedad terminal y le han anticipado que tiene apenas un año más de vida. Como comunista, ha debido exiliarse en Italia durante la última dictadura militar en Uruguay. Desde allí ha participado en diferentes misiones periodísticas en puntos del planeta que pasaban por períodos álgidos. Durante esos viajes ha conocido a otros camaradas que, como él, intentan ahora sobrellevar el fracaso del socialismo real, las secuelas de la caída del muro de Berlín, el replanteo de la conflictividad planetaria. Sabiendo que su final está próximo, Ernesto decide emprender un operativo en extremo secreto, con el que pretende tomar represalias sobre las nuevas modalidades de hacer política a nivel mundial, tratando de dejar en claro lo falaces que son los nuevos métodos empleados por quienes mueven los hilos de la Tierra. Para eso cuenta con recabar el apoyo de algunos de los camaradas que ha ido conociendo en sus diferentes misiones periodísticas, almas gemelas que sabe están sufriendo, cómo le ocurre a él, los avatares producidos por los vientos de "pos-posmodernidad" que soplan. Ellos son las heroicas, pragmáticas, empecinadas e incurablemente románticas "viudas rojas".

HISTORIA SECRETA DE COSTAGUANA
Juan Gabriel Vázquez - Alfaguara - 292 pág.

Londres, 1903. José Altamirano, colombiano de nacimiento, acaba de llegar de un país caribeño de cuyo nombre quisiera olvidarse. Arrastra consigo varias culpas y una historia de la cual se arrepiente; ha sido testigo de las cosas más terribles que le pueden pasar a una persona y también a un país. Pero nunca habría imaginado el encuentro que el destino tenía programado para él. Nunca habría imaginado lo que le ocurriría después de conocer al famoso novelista Joseph Conrad. Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (2001) y de tres novelas, entre ellas Los informantes (Alfaguara, 2004), que fue recibida con elogios unánimes por la crítica y ha comenzado a ser traducida en Inglaterra, Francia y Holanda. Entre 1996 y 1998 vivió en París, donde hizo estudios de literatura latinoamericana en la Sorbona, y a finales de 1999, después de un año en las Ardenas belgas, se instaló definitivamente en Barcelona. Sus relatos han aparecido en antologías de Alemania, Francia, España y Colombia. "Historia, imaginación y aventuras en una espléndida novela que narra el desgarro y el expolio de un ambicioso sueño. Una lúcida y divertida reflexión sobre la Historia y su relación con la gran literatura" escribe Juan Marsé sobre esta obra.


CARLOS BERGESIO
"SIENTO... TANGOS"
CD Utopía - 2008 - 14 temas (Cristal, De los dos, Uno y otros)

Dice Oscar Fresedo:
Comencemos con el buen gusto en la elección de un repertorio. Donde se conjugan Vals, Milongas y Tangos. Con un tratamiento musical que nos sorprende con el sonido acústico de una guitarra, o el teclado de un piano, el sollozo de un bandoneón o bien un marco orquestal para acompañar a una voz grave y brillante a la vez, con una afinación y color tan personal que podemos decir que el tango se siente a gusto junto a Carlos Bergesio. Como si conocieran desde siempre.

Decimos nosotros:
El Negro es de los que saben expresar. Porque es de los que saben esperar. Y allí está el secreto de los cantores populares. Hay que sentir antes, escuchar mucho, escucharse lo necesario. Y después entregar y entregarse con lo que dicta el sentimiento. El intérprete de esta historia se conmueve para poder llegar al oyente. Los músicos que lo acompañan revisten la importancia que el cantor exige. Y los logros están a pedir de oídos.

PETECO CARABAJAL
"ALDEAS"
CD DBN - 2008 - 16 temas (Perdón, Vida, Añatuya y otros)

Dice el intérprete:
Dedico esta obra a mis hijos Juan, Homero, María y Benicio, y a mi mujer Verónica por esta vida juntos, por nuestra pequeña aldea. Quiero agradecer a mis compañeros, el aporte artístico, creativo y solidario que han tenido en este y en todos los trabajos que compartimos. Aldeas es testimonio de nuestra unión. (...) Gracias Demi por siempre, Patanchon querido muchísimas gracias... (...) A Rodolfo García por estar siempre, a Horacio Romo, y muy especialmente a Ricardo Mollo y Diego Arnedo por la creación.

Decimos nosotros:
El consagrado músico santiagueño llega a su nuevo trabajo con una propuesta diferente que además de traer consigo un sonido actual y emparentado con otros géneros populares que no siempre tiene el acento de la raíz folklórica, suma invitados de otros ambientes musicales. El aporte de su tema que hace referencia al título del trabajo, intenta reconocer su lugar en el mundo -es decir la ciudad de La Banda- para universalizarlo, a partir de las realidades que aquejan a la sociedad de estos tiempos.

03-02-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Grupo "Res o No Res", teatro comunitario

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

27-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Eduardo Zurro, protagonista

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

21-01-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Eduardo Ariel Ferraudi, músico

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

14-01-2009

Editorial

El invitado





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.