www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Miércoles 11 de Febrero de 2009


Cartas de lectores

Matar a Binner y no morir en el intento

Sr. Director:

Estaba mirando en un noticiero una nota que le hacían al concejal Héctor Sierra y me dio tal indignación y hartazgo escucharlo que preferí apagar la tele y sentarme a escribir.
Ya estoy cansada de este versito que tienen ahora los peronistas rafaelinos sobre el socialista Binner, de quien dicen "maltrata" a Rafaela por cuestiones de diferencia de signo político y ellos parecerían ser los únicos que notan esta actitud. Hace tiempo vienen queriéndonos hacer creer que el hecho de que el Gobernador no sea peronista es contraproducente para la ciudad.
Héctor Sierra decía en la nota que el Gobernador nos demoraba el otorgamiento de fondos para las obras argumentando que había otras localidades que tenían menos que nosotros. Lo que yo interpreté como que había otras urgencias u otras prioridades, a quien lo entrevistaba, la llevó a deducir "Quiere nivelar para abajo" y Sierra asintió. Yo me quedé dura y pensando ¿de qué están hablando? Claramente no era una nota en serio.
Voy a reducir mi explicación a una situación doméstica para que todos puedan entender (lamento si subestimo a gente que no lo merece):
Supongamos que yo le pido a Sierra que quiero tener recolección especial de residuos por mi domicilio tres veces por semana. Sierra me diría "Sería bueno señora, pero tenga en cuenta que hay barrios que tienen ese servicio una sola vez por mes..." Yo, debería responderle:
"¡Ah, ustedes quieren nivelar para abajo!" ¿Qué opinaría Sierra de mí?
¿Sería correcto que Sierra respondiera positivamente a mi reclamo? No, ni siquiera es lógico.
Sí corresponde que Sierra pelee por mejoras en la ciudad, para eso cobra un sueldo más que digno como concejal pero ante la negativa de quienes tienen que cederle los recursos, no puede criticar con tanta liviandad ni mucho menos con malintencionalidad. Debería saber que sus juicios sobre los hechos deberían ser más que precisos y objetivos. Sin cargas emotivas personales ni apreciaciones sugestivas. El daño que hacen a la sociedad con estos comentarios erróneos y alejados de la realidad, es enorme.
Binner tiene que administrar la Provincia, no sólo Rafaela. Si les resulta difícil razonar la situación en esa dimensión, los invito a hacer el ejercicio de llevarlo a casos más pequeños como lo hice yo.
Hay infinitos ejemplos que los pueden ayudar a pensar en forma más coherente, con sentido común y sobre todo con solidaridad y comprensión. Yo no vivo sola en mi barrio (donde no tengo ni agua potable ni cloacas), ni sola en mi ciudad, ni sola en mi provincia, ni sola en mi país. Sé que debo procurar mi bienestar personal pero no puedo hacerlo en detrimento de la sociedad a la que pertenezco. Sería muy chato de mi parte y por ende, perjudicial para todos: para mí porque nunca estaría satisfecha y para los demás, porque estaría usurpando sus recursos. Y esto no lo digo porque soy altruista o porque me preocupo por el prójimo. Muy por el contrario, pienso en mí misma.
Sé que, como parte de una comunidad, necesito que toda la comunidad esté bien. De nada sirve que sólo yo esté bien. Parecería que la periodista y el concejal desconocen los enormes beneficios que trae aparejada la equidad. Parecen no tener idea de lo bueno que sería aproximarse a ella tanto como sea posible. Es cierto, esa equidad se lograría a largo plazo, en varios períodos de gobierno y no se inauguraría con un corte de cintas pero a eso deberíamos apuntar.
La verdad es que esta intolerancia llama mucho la atención, además de generar malestar. Binner, en su corto tiempo de gestión como gobernador, ha demostrado tener mucha capacidad y mucha inteligencia. Con el conflicto del campo, este señor se puso sin dudarlo, del lado de la economía del país. No priorizó su carrera política, ni su situación personal, como sí lo hicieron otros que no pretendo mencionar aquí. Su actitud y su desempeño durante el conflicto no fue menor y por eso al menos creo merece confianza y respeto. Al menos por ahora.
Personalmente confío más en el criterio para ordenar prioridades que tiene Binner antes que el que tienen los peronistas, quienes antes de las cloacas que hoy reclaman con tanto énfasis, prefirieron hacer la pavimentación del camino al autódromo, la pista de aviones, la nueva terminal, la refuncionalización de la ruta 34, otorgar fondos para proyecto informático, etc. El tema del agua y las cloacas no es de hoy.
Recuerdo al radical Enrico reclamando por esas obras varios años atrás.
Parece que recién ahora nos acordamos de estos temas que son de indudable urgencia pero de hipócrita reclamo.
Gracias a razonamientos, hoy tenemos a Rafaela convertida en un muestrario de obras carísimas de dudosa utilidad y más aún dudosa calidad. No somos una ciudad "modelo" porque somos dignas de imitación (de hecho nadie nos copia nada) sino que somos como la "modelo" de las revistas: agrandada y hueca. Vivimos creyéndonos los mejores y dándole la espalda a la desnutrición infantil que tenemos, a la deserción escolar, a los centros de salud sin agua potable y muchísimas otras problemáticas que aquejan la ciudad.
Rafaela está llena de obras que sólo benefician a un reducido sector que no se quiso "nivelar para abajo" y con el suficiente poder como para acaparar los recursos que otros necesitaban para garantizarse las condiciones mínimas de salud.
Basta de creernos los mejores. Trabajemos para serlo y no perdamos de vista los objetivos pero desde la humildad y la autocrítica. Con el criterio de Sierra, Binner debería echarle la culpa a la Nación que no le manda recursos. Pero evidentemente Binner es distinto y eso me da esperanzas.
Me gustaría vivir en una ciudad "modelo" pero que todos lo crean, no sólo los rafaelinos. Miren alrededor y vean cómo otras localidades, aún más pequeñas, tienen mejores cosas que nosotros y no esperan recursos extras sino que lo hacen con recursos propios. Nosotros pagamos altísimos impuestos y parece que carecemos totalmente de autonomía. ¿La ciudad digital y modelo sin recursos para agua y cloacas? Algo está bastante mal...

Carina Barbero
23.080.781


11-02-2009

Matar a Binner y no morir en el intento

10-02-2009

1° La Patria, 2° el movimiento y por último los hombres

Inseguridad

Genealogía

09-02-2009

El cuento del Gran Bonete

El valor de la Defensa Civil

08-02-2009

Camaleones

Escrache e identidad

Problemas en el tránsito

Las ventajas de ser puntero político

07-02-2009

Otra hincha de "la BH"

05-02-2009

El dedo del diputado Rossi

Agresión a Rossi, malentendido

03-02-2009

El problema de la inseguridad

Un libro para la señora Bélgica

Un arrebato con final feliz

02-02-2009

Pobre Ben Hur

31-01-2009

¿Problema Habitacional?

Presidente marca ACME

El problema de la inseguridad

26-01-2009

Un Estado presente

25-01-2009

¿Concejales u organizadores de espectáculos?

24-01-2009

El 2009 es una buena oportunidad

"Por cada gota perdida, perdemos todos"

23-01-2009

"Por cada gota perdida, perdemos todos"

Nueva atracción en Rafaela

20-01-2009

Valores

Respuesta al señor Yebra

Sin votos no hay paraíso

18-01-2009

Desafío de valientes





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.