www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Martes 17 de Febrero de 2009


Cartas de lectores

Prevenir antes que curar

Sr. Director:

Atento a las situaciones inesperadas que vive la ciudad vinculada a los siniestros por incendios, tanto en las plantas industriales así como en otros ámbitos motivados por la sequía, tal como se ve en otros lugares del país y del Uruguay, quiero llamar a la reflexión a nuestros vecinos, a nuestros funcionarios públicos y políticos.
Pareciera que cada vez que ocurren tragedias o accidentes graves de la naturaleza o provocados por la negligencia del hombre, recién ahí nos acordamos de que es imprescindible actuar para prevenir males mayores.
Cosa que una vez apagado el incendio, se olvida por completo hasta el próximo siniestro.
Rafaela está al borde de los cien mil habitantes y pocos se están dando cuenta de lo que ello significa en materia de riesgos constantes, también en el tránsito cada vez más fluido dentro de la ciudad y por las rutas importantes que la atraviesan con materiales tóxicos de todo tipo que en cualquier momento pueden ocasionar daños a la población.
Estoy viendo en los medios locales los anuncios de la conformación de un Consejo Consultivo para analizar qué hacer con los bomberos, cómo debería actuar la policía, la ciudadanía en general, los sanatorios, el hospital, los inspectores o guardas municipales, ante hechos extremos.
Tarde, porque los hechos ya ocurrieron.
Ese Consejo debería tener planificado todo un año de reuniones preventivas, todos los años. Porque el riesgo es permanente ante el crecimiento de las fábricas, las construcciones de edificios, condominios, galpones, etc. No obstante quieren crear soluciones que ya existen pero parece que desconocen.
Nuestra ciudad es un ejemplo en su desarrollo productivo y en su administración pública capaz de acompañar dicho crecimiento, pero no todo es "pum para arriba". Hay que tener los pies sobre la tierra. Cómo es posible que la continuidad institucional de los diferentes gobiernos municipales, reflejada en resultados asombrosos para otras regiones del país y presentada como caso exitoso por nuestros intendentes en distintas partes del mundo, no tenga en cuenta que en la década pasada ya se venían trabajando con responsabilidad en los temas de posibles emergencias urbanas.
La Junta de Defensa Civil existe desde hace mucho tiempo, recuerdo que en el 2000 se presentó formalmente y se reactivó quizá por última vez, el Plan de Emergencia Municipal donde se detallaba cómo debía actuar cada actor social y empresarial ante una emergencia, para evacuaciones, internaciones, asistencia socieconómica, etc.
Lamentablemente después se tuvo que actuar especialmente en lo económico luego de la crisis de 2001, ante la devaluación y riesgo de despidos masivos, pero originalmente estaba todo coordinado para eventuales siniestros y accidentes de todo tipo.
Además, este plan del año 2000, estaba basado en trabajos que se venían realizando desde mucho tiempo antes, con vistas a los riesgos de una ciudad que desde hace 30 años viene creciendo a pasos agigantados.
Entonces mi interrogante actual es: cómo puede ser que quienes tienen la responsabilidad hoy desde Control Público y la propia autoridad máxima de la intendencia, actúen como si nada de lo anterior hubiese existido, como si nunca se hubiera previsto nada.
Hoy por internet es tan fácil mirar archivos de diarios locales o simplemente en Google descubrir cuánta información hay sobre Defensa Civil en Rafaela en los años 90, en el 2000 y hasta la actualidad.
Por favor funcionarios, busquen a las personas que diagramaron aquellos planes de contingencia o emergencia, aprovechen a esos ciudadanos que no se mudaron de Rafaela y pueden aportar valiosos materiales y testimonios de lo hecho y lo que se puede hacer.
Empecemos todos a jugar de local, sin colores políticos, porque las tragedias no discriminan a nadie y al que le toca, le toca. Hay que prevenir antes que curar.

Carlos Sadura
DNI 11.535.360


17-02-2009

Sólo con buena voluntad, no alcanza

Prevenir antes que curar

14-02-2009

"Anormalidades" normales

Reflexiones sobre una carta

Lo que nos espera

13-02-2009

Figura repetida

Ciclovida y calle Del Campo

12-02-2009

Viejo y peligroso problema

11-02-2009

Matar a Binner y no morir en el intento

10-02-2009

1° La Patria, 2° el movimiento y por último los hombres

Inseguridad

Genealogía

09-02-2009

El cuento del Gran Bonete

El valor de la Defensa Civil

08-02-2009

Camaleones

Escrache e identidad

Problemas en el tránsito

Las ventajas de ser puntero político

07-02-2009

Otra hincha de "la BH"

05-02-2009

El dedo del diputado Rossi

Agresión a Rossi, malentendido

03-02-2009

El problema de la inseguridad

Un libro para la señora Bélgica

Un arrebato con final feliz

02-02-2009

Pobre Ben Hur

26-01-2009

Un Estado presente

25-01-2009

¿Concejales u organizadores de espectáculos?

24-01-2009

El 2009 es una buena oportunidad

"Por cada gota perdida, perdemos todos"

23-01-2009

"Por cada gota perdida, perdemos todos"





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.