www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 18 de Febrero de 2009


Locales

SE VOTARA TRES VECES: EN JUNIO, AGOSTO Y OCTUBRE
El peronismo hizo notar su bronca por el desdoblamiento

Tras firmar Binner el decreto desdoblando las elecciones provinciales y nacionales, desató una oleada de fuertes críticas del peronismo, que apunta al excesivo gasto que significa. Desde el oficialismo en cambio se dice que el gasto es similar sean desdobladas o unificadas.

SANTA FE. - Binner pateó el tablero electoral y desdobló las elecciones provinciales y nacionales, lo cual significó que el peronismo saliera en enjambre a atacarlo, constituyendo otro jalón de lo que será la tortuosa relación entre el socialismo oficialista y la oposición peronista en un año apasionadamente electoral. El primero y último desdoblamiento de elecciones lo había realizado José M. Vernet en 1987 cuando llamó a elegir gobernador.
Binner convocó a elecciones generales para designar autoridades municipales y comunales para el 30 de agosto, mientras que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 28 de junio.
En los comicios se elegirán intendente en las ciudades de Armstrong, Las Toscas, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán. También se elegirán concejales en las 50 ciudades de la Provincia y comisiones comunales en las 312 comunas.
Por su parte, es probable que las elecciones para elegir los 3 senadores y 9 diputados nacionales se lleven a cabo el 25 de octubre.

TODOS EN CONTRA

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, senador Ricardo Spinozzi, hizo notar que "lamentablemente esta decisión del Gobernador fue la que más trastornos y gastos le va a acarrear a los habitantes de Santa Fe, que son en definitiva los que solventan con sus impuestos lo que demanda el Estado".
"El exagerado costo de este desdoblamiento más los gastos de campaña que necesariamente tienen que llevar adelante los partidos políticos, bien podrían haber sido utilizados en llevar auxilio a los floricultores y horticultores en emergencia, a los productores agropecuarios que sufren desde hace meses y a los municipios y comunas que se encuentran casi en cesación de pagos, entre ellos la propia Municipalidad de Rosario", señaló Spinozzi, quien fue más allá y disparó diciendo que "no queremos pensar en un gobernador intentando preservar su imagen ante una posible derrota electoral".
Por su parte, Darío Scataglini, titular del Bloque 17 de Octubre hace notar que la determinación del Gobernador "es contradictoria con la decisión de someter al tratamiento de la Legislatura, en sesiones extraordinarias, la reforma del sistema electoral de la Provincia" ya que, según Scataglini "este asunto no podrá tratarse porque no se pueden cambiar las normas de procedimiento electoral habiendo un proceso en marcha, cosa que ocurrió con la convocatoria".
Scataglini, al igual que otros legisladores peronistas opina que "esta decisión significa gastar 50 ó 60 millones de pesos de más, por la celebración de dos actos eleccionarios generales".
Mientras tanto, Marcelo Gastaldi (PJ-FPV) arremete diciendo que "el gobernador (Hermes) Binner hace lo que criticó durante 24 años:
mediante una evidente utilización política desdobla los comicios en beneficio propio, por temor al arrastre de votos que pueda alcanzar Carlos Reutemann, y por la propia necesidad de mantener su «futuro político» ante la imposibilidad de reformar la Constitución y conseguir la reelección".
Gastaldi también pone el acento en el "gasto excesivo, la campaña permanente, y un sinnúmero de argumentos usados hasta el cansancio por el propio Binner y sus colaboradores en tiempos de campaña hoy son dejados de lado cuando, precisamente, se necesita ser prudente y buen administrador, para lograr que todos los recursos se destinen a paliar los prioridades de gestión".
A su turno, Mario Lacava (PJ-FPV) también le puso cifras a la decisión del Gobernador de desdoblar las elecciones: "la Provincia tendrá que gastar 50 millones de pesos más de lo previsto, gasto que sería muy difícil de justificar en medio de la sequía y la crisis económica", dice el Legislador obeidista.

A FAVOR

En tren de apoyar la decisión de Binner, el diputado Marcelo Brignone del bloque unipersonal Encuentrola consideró "acertada" y pidió el apoyo del justicialismo santafesino para el mejoramiento de la Ley electoral provincial, que se debate en la Legislatura.
El senador radical Federico Pezz había señalado la semana pasada en el recinto que el costo de la elección provincial sería de "aproximadamente 20 millones de pesos, sean por separado o unificadas", a la vez que el apoyo a la decisión del Gobernador es "coherente con la posición que siempre tuvo el radicalismo de separar las elecciones".
Otro senador radical Felipe Michlig, en consonancia con los dichos de Pezz recalcó que "nuestro Partido siempre se opuso a las elecciones simultáneas, y no es verdad que haya un gasto excesivo en el desdoblamiento como señala la oposición".
Desde el Poder Ejecutivo hicieron notar que "no hay tal gasto extra, porque el Estado nacional se hace cargo de los gastos de las elecciones nacionales, se lleven a cabo de manera simultánea o no con las provinciales", y con respecto de los tres procesos electorales (28 de junio, 30 de agosto y 25 de octubre), la fuente señaló que "las primarias abiertas no la inventamos nosotros, fue un proyecto del peronismo para terminar con la Ley de Lemas que el socialismo inclusive votó con reservas", a la vez que hizo hincapié en que "el peronismo sancione las modificaciones propuestas por el gobernador Binner a la Ley Electoral para que, por ejemplo en aquellos distritos donde haya lista única no se realicen primarias".

Darío H. Schueri

18-02-2009

Kennedy, Obama y después

El peronismo hizo notar su bronca por el desdoblamiento

Contradicción permanente

Crítica a planes canje

Faltan 10 para el peso

Aclaración de nota

Leche: reunión clave para definir un paro

Se desplomó la Bolsa porteña por creciente temor al riesgo

Giustiniani cree que votando 3 veces, se evita el arrastre

Empleados de la carne cortaron la ruta 34

Paro de municipales





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.