www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 18 de Febrero de 2009


Argentina

CON PREEMINENCIA DE METALURGICAS
Santa Fe: casi 150 firmas piden auxilio

Entre la ciudad capital y Rosario ya suman 59 las empresas que iniciaron el procedimiento preventivo de crisis. Y otras 65 buscan acceder a los beneficios del programa REPRO. En Rafaela, hay al menos 16 compañías en similar situación.

Crece el número de empresas que han presentado la documentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para iniciar el proceso preventivo de crisis. Según el último registro de esa cartera, hay 24 firmas que en la ciudad capital comenzaron esos trámites y otras 35 son de Rosario. En Rafaela, en tanto, son al menos 16 las empresas que, estando comprometidas, han pedido o pedirán auxilio estatal.
Mientras, con la perspectiva de que en marzo continuarán los efectos de la crisis financiera sobre la economía argentina, sectores gremiales del sur santafesino han comenzado a buscar una estrategia en común, según la convocatoria lanzada por la CGT de San Lorenzo, que planea realizar un plenario de todos los sindicatos del cordón industrial.
La central que conduce Pablo Reguera apunta a "frenar el discurso disciplinador que pretende que lo único que cuenta es preservar el trabajo mientras la inflación continúa haciendo estragos".
Para las autoridades del Ministerio de Trabajo santafesino, el principal sector afectado es el de las industrias metalmecánicas, tanto de autopartes como de maquinaria agrícola. El dato saliente es que un 70 % de las empresas en problemas pertenece a ese rubro productivo, asociado al mercado de los automóviles en un caso y a la actividad del campo en el otro, según reflejó un informe del diario El Litoral.
La secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani, dijo que Las Parejas (en el departamento Belgrano) es una de las zonas que más preocupa, ya que allí existen empresas que "están sin trabajar desde hace ya tres meses y tememos por lo que pueda ocurrir en marzo". Respecto de las empresas que han presentado la documentación para el procedimiento preventivo de crisis, recordó que no se dan a conocer sus nombres, para no afectarlas con sus cadenas de pagos y créditos.
A las 59 empresas que pretenden imponer condiciones laborales especiales propias del procedimiento preventivo de crisis, se suman otras 65 que decidieron también acudir a la ayuda oficial.

LOS REQUISITOS

Se trata de firmas que buscan el programa de subvenciones que otorga la Nación: cubre sólo a empresas viables, que no hayan producido despedidos y que cuenten con el consentimiento del sindicato para ingresar a esa financiación. El subsidio exige una situación real de salida económica y un programa serio de producción a corto y largo plazo. El beneficio puede cubrir entre el 30 y el 50 % del costo laboral empresario.

18-02-2009

Crece la impaciencia entre los productores

La CGT quiere que el aumento sea del 20%

Santa Fe: casi 150 firmas piden auxilio

10.000 puestos en peligro

El panorama local, uno de los peores

Reutemann renunció a la bancada oficialista

¿Qué hará Perotti?

Lorenzetti: juicios de lesa humanidad "son prioridad"





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.