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Viernes 10 de Abril de 2009


Ecología

World Wildlife Fund

Objetivos de la Fundación Mundial para la Defensa de la Naturaleza.




La misión de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, creada en 1961 por iniciativa del biólogo inglés Sir Julian Huxley, es, básicamente, la protección de la naturaleza. Esta asociación pretende proteger áreas naturales y poblaciones salvajes de plantas y animales, fomentar enfoques sostenibles para el uso de los recursos naturales, promover un uso más eficiente de recursos y energía y, al mismo tiempo, reducir la contaminación.
Formada por una red de oficinas autónomas asociadas, WWF está presente en 100 países, emplea a aproximadamente 4.000 personas en todo el mundo y cuenta con las aportaciones de cinco millones de miembros (1,2 millones en Estados Unidos). WWF Internacional tiene su sede en Gland, Suiza; las oficinas centrales de WWF en Estados Unidos están situadas en Washington D. C. WWF estima que el 83% de su gasto se dedica a actividades relacionadas con la conservación por todo el planeta. A finales de 2005, WWF de Estados Unidos, en cooperación con sus coetáneos europeos, se embarcaron en un plan a diez años para proteger una cartera formada por 19 lugares prioritarios, como el Amazonas, el Yagtze, los mayores y más intactos bosques tropicales del mundo, los tres sistemas de agua dulce con mayor diversidad, los arrecifes de coral con mayor diversidad, los desiertos con mayor relevancia biológica y los bancos pesqueros más productivos del mundo.
Dentro de cada proyecto prioritario, WWF quiere crear programas locales dirigidos por líderes locales. La estrategia debe surgir, según sus dirigentes, desde las condiciones locales, es decir conociendo las realidades regionales.
En cada región prioritaria WWF también quiere trabajar sobre la cadena económica. Por ejemplo, el Amazonas está siendo destruido por la deforestación para plantar soja. Toda esa soja se emplea para dar de comer a cerdos y pollos en China. La idea es que si uno quiere preservar el Amazonas es necesario reconocer todas las fuerzas de mercado que entran en juego. En este caso se están roturando terrenos naturales de bosques del Amazonas para dedicarlos a la plantación de productos agrarios que satisfacen la creciente demanda de países como China.
Ahora, el reto de esta fundación en cada región consiste en encontrar líderes que puedan unir los puntos, que puedan relacionar temas tan diversos como los tigres de Sumatra, la mayor empresa de papel y pulpa, y Staples, que es el mayor consumidor de papel de Estados Unidos. En 2004 WWF puso en marcha una campaña para conservar los bosques tropicales de los valles de Sumatra -territorio en el que suele vivir el tigre-, presionando a las empresas de papel para implementar moratorias contra el derribo de árboles en la región. Asimismo, WWF animó a los suministradores de material de oficina de Estados Unidos que compran papel y derivados a dichas empresas a dejar de realizar talados no sostenibles.
Desde 1998, WWF y el Banco Mundial trabajan juntos para detener la deforestación. El objetivo de esta alianza, renovada en 2005, es reducir las tasas de deforestación global al 10% para el año 2010, conseguir una tasa nula para 2020 y a partir de 2050 empezar a incrementar las superficies boscosas tomando como referencia los niveles existentes en el año 2000.
Así pues, WWF trabaja para demostrar los paralelismos existentes entre los problemas de conservación, el desarrollo y la sostenibilidad de las economías locales.

Lic. Graciela Maubé

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