www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 24 de Abril de 2009


Policiales

CRIMINALISTICA
Confusión respecto a otras ciencias penales

La Criminalística, Criminología - Policía Científica, Policía Técnica, Policiología y Medicina Forense, son de fácil confusión para los que se inician en el estudio de ciencias penales.
* Criminalística: es una ciencia auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos autores, aportando pruebas a la Justicia.
* Criminología: según los criminólogos Juan Pablo de Tavira y Jorge López Vergara trazan su objetivo general de la forma siguiente "Es la ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente. Los campos de acción de la Criminología, están considerados en tres ramas: en la administración de Justicia, en el campo penitenciario y en la prevención de delitos".
* La Policía Científica: el profesor Carlos Roumagnac, opinaba que la Policía Científica, llamada también Policía Técnica, es la que por el estudio práctico de los criminales y el crimen, y mediante la aplicación de métodos científicos de investigación, da la posibilidad de descubrir a los autores de los crímenes y de los delitos.
* La Policiología: Moren González expone que "la otra disciplina que frecuentemente se confunde con la Criminalística es la Policiología o Policía Técnica. Actualmente la Policiología incluye técnicas, métodos y conocimientos muy propios, para ser aplicados en la localización, persecución y detención de presuntos responsables de hechos delictuosos.
* La Medicina Forense: el doctor Ramón Fernández Pérez explica que la Medicina Forense es una disciplina de aplicación de conocimientos científicos, de índole fundamentalmente médica para resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el Derecho.
Estudia los efectos de hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar al Juzgador las pruebas periciales de carácter médico legal, pruebas eminentemente técnico-científicas de suma importancia en la época actual de pleno desarrollo de la investigación judicial.
Por lo general, en las ciencias penales casi siempre participan en la investigación de cierto tipo de hechos, el Derecho Penal, Derecho Procesal, Criminalística, Policiología, Medicina Forense y Criminología.

Colaboración
José María Flores


24-04-2009

Cayó de su moto en la ruta y lo auxiliaron

Hallan bebé abandonado

Muerte en tránsito

Fallan intento de robo al concejal Castellano

Breves

Prevención y asistencia a distintas adicciones

Ocupará a 26 internos

Escalofriante informe "Luchemos por la Vida"

Confusión respecto a otras ciencias penales





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.