www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 24 de Abril de 2009


Ecología

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

A veces, por imperativos estúpidos de la moda, otras, por atribuírseles las más peregrinas y ridículas propiedades curativas, muchas más por simple esnobismo, miles de animales mueren cada año en manos de mercaderes sin escrúpulos que ante los altos precios pagados, no dudan en explotar los últimos refugios de la vida salvaje. Mi indignación, como la de muchos ante estos hechos, me lleva a reflexionar que la responsabilidad última está en aquellos que adquieren accesorios que provienen de dichos animales, por ejemplo, sus cuernos, sus pieles, sus cueros, o sus plumas; pues es la fuerte demanda la que impulsa este tipo de comercio.
El mayor conocimiento de la fauna de los distintos países y el creciente número de especies extinguidas o en vías de desaparición han hecho que se tomen medidas universales tendientes a evitar estos hechos. Estas medidas contemplan, desde una mera declaración de especie protegida para un animal, hasta una protección total del mismo y de su hábitat. Sin embargo, la aplicación de estas normas se enfrenta a multitud de dificultades y, por sobre todo, numerosos intereses económicos.
A pesar que, desde tiempos prehistóricos, las plumas de las aves o la piel de los animales, han sido apreciadas como objetos de adorno, el impacto de su obtención sobre las especies silvestres tuvo poca relevancia. Sin embargo, el aumento del poder adquisitivo en numerosos países y la masificación de la industria de la moda, han provocado desde el siglo XIX la desaparición total o la parcial extinción de numerosas especies en el mundo. Un ejemplo de lo antedicho es el comercio de pieles, sobre todo de felinos, con gravísimas repercusiones para la fauna. Con respecto al tigre de Bengala, el cual se encuentra al borde de la extinción, sólo con grandes esfuerzos es posible todavía salvarlo, ya que quedan unos 500 ejemplares en el mundo. Igual suerte han corrido especies como el oselote, el guepardo o el leopardo.
Existen granjas para la cría de varias especies peleteras, por ejemplo el visón pero aún así las pieles de los ejemplares silvestres siguen gozando de una elevada cotización, y mientras exista demanda, siempre habrá alguien dispuesto a matar, aunque las especies se extingan.
Recuerdo también que algo similar sucedió con las focas, documentado en videos que recorrieron el mundo, mostrando en ellos la extrema crueldad de los métodos utilizados por los matarifes. También los reptiles son víctimas de este comercio: la piel de los cocodrilos y de infinidad de serpientes, o el caparazón de las tortugas, son productos que alcanzan un alto valor en los mercados, lo que lleva a estas especies al camino de la extinción.
También el comercio de marfil ha provocado una disminución notable en la población de elefantes africanos, perseguidos con el único propósito de conseguir sus colmillos. Los rinocerontes también son presa de los cazadores furtivos, en pos de sus cuernos, cuyas presuntas propiedades afrodisíacas lo convierten en productos muy cotizados en las sociedades orientales.
A lo largo de la historia ha habido personas que han experimentado una comunicación especial con la naturaleza y con todos los seres vivos.
Entre ellos San Francisco de Asís quien fue la primera persona que en occidente recurrió al emperador para que revocase la ley que permitía a los cazadores matar a sus «hermanas aves». Aún hoy esto sería considerado como un cierto lirismo, pero creo que la plenitud humana supone el respeto y el amor a todos los seres, una actitud sacra ante toda forma viviente.

Lic. Graciela Maubé

24-04-2009

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

17-04-2009

El tratamiento ambiental del dengue

10-04-2009

World Wildlife Fund

03-04-2009

La Conciencia Ambiental

27-03-2009

El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

20-03-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

13-03-2009

El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente

06-03-2009

El acuífero guaraní. Y los intereses extranjeros

27-02-2009

Acuífero Puelche: el problema invisible.

20-02-2009

El nuevo consumismo y la destrucción de los recursos naturales

13-02-2009

Tartagal, la deforestación del bosque nativo y el desastre natural

06-02-2009

Los peligros de la deforestación

24-01-2009

La atmósfera de nuestro planeta

16-01-2009

Nuestros parques Nacionales y sus recursos naturales

09-01-2009

La Energía Solar del Sahara

02-01-2009

Es tiempo de compromiso

26-12-2008

Un mensaje de esperanza ambientalista

12-12-2008

Demografía y subsistencia

05-12-2008

La carencia del agua y la paz mundial

28-11-2008

La más viable alternativa energética para el futuro





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.