www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 15 de Mayo de 2009


Ecología

Adaptaciones al ambiente

En todo ecosistema la mejor prueba de vitalidad es la variedad de formas que en él se dan, como respuesta de los organismos a las condiciones del medio, es decir su adaptación.
Podríamos decir que el medio es uno de los principales factores que contribuyen al proceso evolutivo, actuando en distintos niveles: sobre la manifestación de los genes, en la conducta, en las respuestas fisiológicas, en las pautas de distribución, etc.
La aparición de nuevos tipos de organismos es un lento proceso y no supone la súbita desaparición de otros más arcaicos sino, la progresiva sustitución de estos cuando resultan menos aptos ante las nuevas condiciones del medio. Podríamos considerar que la vida va creando todas las formas que le son posibles y, que luego ensaya después su viabilidad en la naturaleza. También podríamos decir, que aquellas que no se adaptan a las condiciones desaparecen. Otras por el contrario, prosperan y se transmiten a lo largo de las generaciones. Hay por último algunas formas biológicas (morfológicas, fisiológicas, etológicas o bioquímicas) que si bien no encuentran en las condiciones imperantes su óptimo, tampoco resultan del todo eliminadas, es decir, que poseen una capacidad intermedia de adaptación. Estas formas quedan a modo de reserva, ya que, en otro momento, cuando las condiciones quizás cambien, podrían resultar ventajosas.
Hay que tener en cuenta que todos estos rasgos y características son la manifestación física de la información genética que todo organismo lleva en sus cromosomas. No son los caracteres en sí ni las modificaciones las que se transmiten, sino los genes, que a su vez son capaces de alterarse gracias a procesos como las mutaciones, dando lugar a nuevos caracteres hereditarios.
Los cambios climáticos por un lado y las variaciones del medio físico por el otro, fruto de los procesos erosivos de la superficie terrestre o de la propia actividad interna del planeta, han provocado cambios continuos en las condiciones del medio.
Sólo la existencia de una gran diversidad garantiza la continuidad de la vida a lo largo de la historia geológica de nuestro globo. Al ser esos cambios del biotipo lentos, permiten que si hay una gran diversidad de formas biológicas, algunas se adapten mejor que otras a las nuevas condiciones, sin que se produzca una súbita interrupción de la vida.
Finalmente, podemos decir que la especie humana es la única responsable de generar condiciones de vida adversos, que no le permite adaptarse a los cambios de su propio medio, resultando como consecuencia una muy escasa evolución de la misma dentro del contexto global que implica la evolución de las especies.

15-05-2009

Adaptaciones al ambiente

08-05-2009

La peligrosa pérdida de biodiversidad

24-04-2009

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

17-04-2009

El tratamiento ambiental del dengue

10-04-2009

World Wildlife Fund

03-04-2009

La Conciencia Ambiental

27-03-2009

El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

20-03-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

13-03-2009

El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente

06-03-2009

El acuífero guaraní. Y los intereses extranjeros

27-02-2009

Acuífero Puelche: el problema invisible.

20-02-2009

El nuevo consumismo y la destrucción de los recursos naturales

13-02-2009

Tartagal, la deforestación del bosque nativo y el desastre natural

06-02-2009

Los peligros de la deforestación

30-01-2009

La sequía y la aparición de incendios

24-01-2009

La atmósfera de nuestro planeta

16-01-2009

Nuestros parques Nacionales y sus recursos naturales

09-01-2009

La Energía Solar del Sahara

02-01-2009

Es tiempo de compromiso

26-12-2008

Un mensaje de esperanza ambientalista





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.