www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 22 de Mayo de 2009


Ecología

22 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
La peligrosa pérdida de Biodiversidad




Entre las manifestaciones más importantes del grave problema ambiental que está afectando a nuestro planeta, se encuentra la Pérdida de Biodiversidad. La magnitud de este problema es tan importante que muchos científicos sostienen que estamos ante el inicio de un fenómeno masivo de extinción. Por eso es tan relevante conocer la biodiversidad y la relación que el hombre tiene con la pérdida de la misma.
Biodiversidad se define como la propiedad de los sistemas vivos de diferir entre sí, y esto implica diversidad genética y recursos variados; lo que también es consecuencia de procesos evolutivos irrepetibles, en los cuales están ligados los sistemas biológicos y el ambiente no vivo; de esta manera, las especies son irrepetibles y únicas. De aquí resulta que la diversidad biológica que vemos, es el producto de miles de millones de años de evolución; y por supuesto, nuestra supervivencia ha estado condicionada por lo que la tierra nos ha brindado, pues a partir de la tecnología transformamos la materia prima en bienes indispensables para satisfacer nuestras necesidades.
Según datos estadísticos, basados en la investigación y desarrollo de productos naturales con fines farmacológicos, se estima que una de cada 10 mil sustancias estudiadas se emplean en medicina y, que existirían alrededor de 30 millones de especies, de los cuales, los científicos han podido identificar alrededor de 1.750.000, desde que el sueco Karl Von Linneo publicará en 1758 el sistema de clasificación taxonómica. En definitiva, desconocemos entre un 83% y 98% de las restantes especies del mundo.
Si se tiene en cuenta que desaparecen alrededor de 30 mil especies de animales y plantas al año, podemos tener una idea de la riqueza natural que está desapareciendo.
Por cuestiones culturales estamos también limitando nuestra biodiversidad, ya que desde nuestros orígenes hemos utilizado para alimentarnos unas 7 mil plantas distintas; y en la actualidad, aunque se conoce que habría unas 75 mil especies aptas para alimentarnos, sólo empleamos masivamente unas 200.
Sólo un 1% de las especies biológicas han sido estudiadas en cuanto a su valor para la humanidad en el terreno de la medicina, la agricultura o la industria.
¿Por qué es tan grave la pérdida de biodiversidad? La razón es simple, dejando de lado los criterios culturales y morales, podemos decir que hemos obtenido buena parte de nuestros alimentos y nuestras medicinas de la diversidad de especies naturales, o por lo menos nos hemos inspirado a partir de su conocimiento para hacerlo. La pérdida de una sola especie significa una tragedia, pues cada especie representa un almacén de sustancias irremplazables que se destruye a menudo, antes de conocer sus existencias. Cada especie que desaparece de la faz de la Tierra, sin que conozcamos las potencialidades de su patrimonio genético, es una puerta que cerramos a nuestro propio progreso material.
¿Estamos preparados y dispuestos a revertir este proceso de extinción masivo de especies, y reestablecer la riqueza y el equilibrio natural, en un mundo con un equivocado sistema de dominación de la especie humana sobre las demás? Lamentablemente, nuestro marcado antropocentrismo no nos permite ver que hasta el más ínfimo microbio con sus atributos particulares y además, producto de las presiones formativas de la evolución natural, merece como los demás seres seguir su propio camino sin que la especie humana imponga una oposición artificial.

Lic. Graciela Maubé

22-05-2009

La peligrosa pérdida de Biodiversidad

15-05-2009

Adaptaciones al ambiente

08-05-2009

La peligrosa pérdida de biodiversidad

24-04-2009

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

17-04-2009

El tratamiento ambiental del dengue

10-04-2009

World Wildlife Fund

03-04-2009

La Conciencia Ambiental

27-03-2009

El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

20-03-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

13-03-2009

El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente

06-03-2009

El acuífero guaraní. Y los intereses extranjeros

27-02-2009

Acuífero Puelche: el problema invisible.

20-02-2009

El nuevo consumismo y la destrucción de los recursos naturales

13-02-2009

Tartagal, la deforestación del bosque nativo y el desastre natural

06-02-2009

Los peligros de la deforestación

30-01-2009

La sequía y la aparición de incendios

24-01-2009

La atmósfera de nuestro planeta

16-01-2009

Nuestros parques Nacionales y sus recursos naturales

09-01-2009

La Energía Solar del Sahara

02-01-2009

Es tiempo de compromiso





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.