www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 29 de Mayo de 2009


Ecología

El consumo excesivo de papel

En los últimos 50 años la población se multiplicó por 2,4.
Paralelamente, el consumo de papel se multiplicó por 6, muy por arriba de las necesidades que tiene la humanidad. Sin embargo, este exceso de consumo no ha mejorado en absoluto la calidad de vida de las personas.
Veamos algunos ejemplos del uso innecesario del papel en nuestro país:
* Es interesante observar en un kiosco la importante cantidad de revistas que se editan y venden, la gran mayoría intrascendentes y orientadas a fomentar el consumismo... ¿se justifica la cantidad de papel utilizada diariamente para repetir artículos innecesarios y reiterativos?
* Las revistas de sistemas de cable, tarjetas, propagandas de laboratorios médicos, también impresas en papel de lujo, además de las toneladas de papel que nos llegan como publicidad directa.
* Uso de computadoras: al principio, con Internet se pensó que disminuiría el consumo de papel, sin embargo, ocurrió lo opuesto, aumentó notablemente. Pocos se toman el trabajo de revisar los artículos para que se ocupe menos lugar, normalmente lo imprimen tal cual está, y se utiliza el doble del papel necesario, esto sin contar que imprimimos mucha cosas innecesarias.
* Fotocopias: su bajo costo en Argentina, sumado al alto costo de los libros, y al "facilismo" imperante en nuestra sociedad, ha llevado a que se abuse de las mismas para que, lamentablemente, la mayoría no sean leídas, terminen tiradas, o acumuladas en algún rincón de la casa.
* El uso de embalajes: en Argentina, la generación per cápita de residuos va subiendo con el aumento del PBI y, en las grandes y medianas ciudades, se acerca peligrosamente al consumo de algunos países europeos. Este aumento en la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) podría indicar que estamos acercándonos a los países más consumistas del ranking.
A partir de lo antedicho, es posible deducir que, con este modelo de consumo, los monocultivos de árboles y las papeleras, aparecen como imprescindibles para seguir abasteciendo esta demanda.
La filosofía del mercado es siempre mayor acumulación, y se harán los cambios necesarios, (respondiendo a los pedidos de ONG´s y personas en general) para desacelerar un poco la degradación, pero nunca darán los pasos necesarios para salvar el planeta, porque tales pasos significarían abandonar el paradigma en el que están inmersos.
Pero este mercado ciego no entiende, o no le interesa entender, que los gigantescos niveles de consumo y producción, ya casi insostenibles, son la principal causa de la degradación ambiental y además, de ocasionar graves perjuicios en la calidad de vida de todos los seres humanos. Es sabido que los recursos naturales no son inagotables, por lo tanto es bueno conocer que las industrias pasteras y papeleras son una de las más contaminantes del planeta, pues utilizan muchos recursos naturales; y además los límites de crecimiento económicos y demográficos no están lejos. Es necesario entonces, que nos tomemos un tiempo para reflexionar acerca de nuestra forma de vida y consumo diario, muchas veces persuadida por el actual modelo de producción y distribución, deteniéndonos a pensar en aquellos productos de gran impacto ambiental, que podemos sustituir o erradicar por completo... Las tendencias cada vez más consumistas que se evidencian en muchas partes del planeta, son insostenibles, como se afirma en la Agenda SIGLO XXI.

Lic. Graciela Maubé

29-05-2009

El consumo excesivo de papel

22-05-2009

La peligrosa pérdida de Biodiversidad

15-05-2009

Adaptaciones al ambiente

08-05-2009

La peligrosa pérdida de biodiversidad

24-04-2009

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

17-04-2009

El tratamiento ambiental del dengue

10-04-2009

World Wildlife Fund

03-04-2009

La Conciencia Ambiental

27-03-2009

El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

20-03-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

13-03-2009

El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente

06-03-2009

El acuífero guaraní. Y los intereses extranjeros

27-02-2009

Acuífero Puelche: el problema invisible.

20-02-2009

El nuevo consumismo y la destrucción de los recursos naturales

13-02-2009

Tartagal, la deforestación del bosque nativo y el desastre natural

06-02-2009

Los peligros de la deforestación

24-01-2009

La atmósfera de nuestro planeta

16-01-2009

Nuestros parques Nacionales y sus recursos naturales

09-01-2009

La Energía Solar del Sahara

02-01-2009

Es tiempo de compromiso





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.