www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 30 de Mayo de 2009


Sociales

Responsabilidad social en tiempos de crisis

Fue el tema desarrollado por Emilio Grande (h.) en el Parra Hotel & Suites, en el segundo ciclo de conferencias para empresarios, profesionales y personal jerárquico.

El miércoles último Emilio Grande (h.) disertó sobre "Responsabilidad social en tiempos de crisis" en el Parra Hotel & Suites, en el marco del segundo ciclo de conferencias para empresarios, profesionales y personal jerárquico. Auspiciaron Fundación Visión de Futuro, Horacio Fessia Metalúrgica SH y Monica Cañete gerente regional Monique Arnold.
En primer lugar, se abordó el significado de la crisis: mutación importante en el desarrollo de otros procesos (físico, histórico, espiritual); grave perturbación de la actividad económica que se caracteriza por su paralización total o parcial; las crisis económicas afectan no sólo a una actividad concreta o a un país determinado. Para los economistas clásicos y liberales se deben a errores psicológicos, políticos, monetarios.
El contexto actual de la crisis: hay una crisis económica internacional originada en Estados Unidos como la de 1929. En Argentina el conflicto campo-Gobierno. También hay crisis energética: se agotan los recursos naturales y se profundiza el problema de la contaminación. Crisis social: no hay una justa distribución de las riquezas. Unos pocos ganan mucho y millones viven en la exclusión y la pobreza. En Argentina hay una diferencia de 30 veces entre lo que gana el más rico y el ingreso del más pobre. En el fondo hay una crisis de confianza en el sistema capitalista.
La coyuntura social de la postmodernidad: escasa existencia de relaciones interpersonales reemplazada por la tecnología, sociedad consumista y hedonista (placer), apatía a la participación popular, falta de vínculos sociales fuertes, crisis familiar marcada, corrupción en distintos niveles, violencia social y mediática.
La Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Cita a Flavio Fuertes (coordinador del Pacto Mundial en la Argentina y experto del PNUD): "en los últimos dos años creció el compromiso de los empresarios en foros de discusión de RSE a nivel mundial, así también como la participación de empresas argentinas en el Pacto Global. En el plano nacional cada vez más compañías presentan sus reportes de sustentabilidad, aunque todavía queda mucho por hacer en el tema del diálogo con los grupos de interés".
La RSE como inversión social. Para Pablo Farías (ministro de Desarrollo Social de Santa Fe), permite pensar la relación del mundo económico con la sociedad civil y el Estado. Se necesitan empresas comprometidas con el medio ambiente, el desarrollo de las comunidades, sus trabajadores y derechos. Valores implícitos: honestidad, respeto, transparencia y compromiso.
Los principios de una gestión socialmente responsable: las acciones planificadas e integradas al negocio; a favor de las personas y su dignidad; emprendidas voluntariamente por las empresas; vinculadas al desarrollo estratégico del negocio con impactos sociales, humanos y ambientales; que superen el marco legal vigente y los convenios colectivos; que promuevan el desarrollo de capital social local.
Se mencionó el plan estratégico en el CCIRR: se creó una comisión de RSE y se fijaron resultados 2009-2011, gestión institucional (iniciativas del CCIRR), programa de vinculación "conectarse" (necesidades de las ONGs), difusión, capacitación y abogacía (agenda pública de empresas, Estado y comunidad), monitoreo de políticas públicas (estrategia de coordinación con el Estado), ambiente y energía (sinergias en las comisiones de trabajo del CCIRR con actores locales).
En tiempo de crisis, el cristiano demuestra su solidaridad. El Papa Benedicto XVI afirma: "en tiempos de crisis económica, el cristiano no sólo piensa en sus necesidades sino que sale al paso también de las dramáticas situaciones que lo rodean para manifestar a otras personas el consuelo del Señor. En vez de encerrarnos en nosotros mismos tenemos que seguir siendo faros de esperanza, fuerza y de apoyo para los demás, especialmente para los que no tienen a otro que los cuide y asista".
Recientemente, hubo un encuentro de evangélicos y católicos en el Espíritu Santo: unos 6.000 cristianos participaron en el Luna Park del V Encuentro de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo. El cardenal Jorge Bergoglio dice: "Que podamos construir una nación reconciliada y que nuestras diferencias no sean belicosas". El pastor Carlos Mraida: "La reconciliación tiene una dimensión política. Llamamos a la clase política a terminar con los antagonismos, los discursos que enfrentan y dividen, los modelos clasistas de derecha, de izquierda, de centro o de cualquier ideología que excluya a los otros".
Un testimonio de reconciliación brindó Kim Phuc, protagonista de una foto histórica que la muestra como una niña desnuda que escapa corriendo de un bombardeo en Vietnam en 1972: brindó un testimonio de reconciliación y cómo desde la fe se puede perdonar a aquellos que causan tremendo daño a una persona. Cuando tenía 9 años el efecto de las bombas con napalm le ocasionaron quemaduras de tercer grado en el 65% de su cuerpo, pero diez años más tarde conoció a Jesús. "Nadie podía sanar mi corazón. Sólo el amor de Dios hizo posible que yo perdonara".
Hay que potenciar en la crisis el sentido social en los medios:
reclamar el aporte que los medios de comunicación deben hacer a favor de una sociedad más justa y solidaria para salir de esta dramática situación económica, convirtiéndose en promoción de una cultura de la solidaridad. Promover iniciativas de ayuda a los más afectados por la crisis y denunciar la corrupción y el enriquecimiento fraudulento, así como la difusión de opiniones y proyectos tendientes al aprovechamiento de los recursos, a la buena gestión, a la generación de empleo digno.
Esto contribuirá a reconciliar a los medios con su genuino servicio al bien común y a la ciudadanía.
En 2006 Nelson Castro estuvo en la Sociedad Rural de Rafaela. Afirmó que la formación de ciudadanía no va a venir de gran parte de la dirigencia política porque le interesa poco que el ciudadano exista como tal. Hay que trabajar en las entidades intermedias, la escuela, la familia: implica la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Los periodistas tenemos responsabilidad en los medios en la insistencia de estos valores porque generarán un cambio de abajo hacia arriba. La escuela debe ofrecer conocimientos técnicos y formación en disciplina, solidaridad, convivencia.
El documento "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad" (CEA, 14-11-08) destaca construcción del bien común, respeto por la familia y la vida, reconciliación y diálogo entre las personas, de habitantes a ciudadanos responsables, fortalecer las instituciones y el Estado, mejorar el sistema político y la democracia, educación y trabajo para distribución de bienes, políticas agroindustriales para desarrollo integral y promover federalismo e integración de la región.
Frases de personajes históricos: Gandhi: "no podemos construir un mundo diferente si nos mantenemos indiferentes". Mariano Moreno: "mas vale una libertad peligrosa que una tranquila esclavitud". San Pablo: "en tiempos de crisis, damos razón de la esperanza".

30-05-2009

Celebración del 25 de Mayo

Aclaración sobre el término evento

Talentoso ciudadano rafaelino

Se presenta "Rafaela danza"

Orquesta Municipal de Tango y Larrué

Responsabilidad social en tiempos de crisis

Amarena escuela visitó FIAR 2009

Conmovedora muestra de Fe en Mailín

Misa por las futuras madres





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.