www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Martes 2 de Junio de 2009


La Palabra

Les comentamos

HAMLET LIMA QUINTANA Del amor, los pájaros y su gente
Dora Giannoni (selección) - Patria Grande - 128 pág.

Hamlet Lima Quintana nunca quiso que un libro suyo tuviera prologuista. El mismo escribía un poema a modo de prólogo y otro de epílogo. Las únicas obras que tienen prólogo son el álbum Los juegos (escrito por él mismo y que sintetiza su arte poético) y Cuentos para no morir cuyo prólogo es el Manifiesto de los dos, junto con su amigo y compañero, el poeta Armando Tejada Gómez. (...) Utilizamos el título que Hamlet daba a sus espectáculos para sintetizar su concepción de la vida y de su obra, puesto que lo define mejor que nosotros, porque... "para el amor estamos hechos". Son protagonistas: los pájaros, compañeros de sueños y rutas, símbolos de la tierra, la libertad, el canto y la gente, amigos, mensajeros, maestros. La gente que habita sus libros: padres, hijos, hermanos, mujeres, los pueblos originarios, pero fundamentalmente el hombre común, el habitante anónimo de la ciudad y el campo. "Yo soy un tipo como vos, un semejante", dice el autor. Algunas figuras destacadas como Tosco (representante de la genuina lucha sindical) y Zitarrosa, el poeta del pueblo, comprometido con la lucha y el canto. El amor planea sobre la vida entera: la del pueblo y la naturaleza en total armonía que se expresa en palabras bellas, contundentes, comprometidas... para no morir. Dora Giannoni.

NUESTRA VIDA EMOCIONAL Una mirada positiva
María G. Buttera y Dr. Roberto F. Ré - San Pablo - 128 pág.

En la vida de todo ser humano, se suscitan luchas y vicisitudes, cambios y logros entrelazados con emociones, que necesitan ser reconocidos para el crecimiento y la maduración total de la persona. Las emociones, afectos, sentimientos demandan una energía vital, que debemos aprender a gerenciar con amor. La falta de educación de nuestras emociones termina siendo un factor de intenso sufrimiento; especialmente, en las crisis vitales y existenciales; poniendo en riesgo el equilibrio de nuestra salud; surge la angustia, la desesperación, la desmotivación, la desesperanza, frustración de insatisfacción... Esta obra está dirigida a todos aquéllos que quieran conocerse a sí mismos, alcanzar el equilibrio emocional-afectivo, fortalecer su espíritu y asumir la vida cotidiana con lucidez, alegría y esperanza, en clave de salud mental. En cuanto a los autores: María Guadalupe Buttera es psicoeducadora y se desempeña en el área de Prevención y Promoción de la Salud Mental, además es coordinadora de talleres de reflexión; Roberto Federico Ré es médico especialista en psiquiatría, miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad y director de la Red Sanar y autor de numerosas publicaciones en diarios y revistas sobre salud mental.

LITTO NEBBIA Y OTROS
"CIEN AÑOS DE YUPANQUI"
CD Melopea - 2008 - 18 temas (Piedra y camino, Sin carnaval, Voces del norte y otros)

Dice Litto Nebbia:
(...) Con Cecilia Nella ocurrió que me encontré con el tipo de lenguaje de la tierra. Esa descripción de lugares, personajes y costumbres, que admiro y visito constantemente por mi condición de viajero, pero que no forman parte de mi experiencia escrita, ya que mis letras son más urbanas si se quiere, estilísticamente hablando. Entonces puse música a una y a otra al instante, y me di cuenta de que podía surgir un material con aire a nuestro folklore. Aquí nació la decisión de homenajear al Maestro... (...)

Decimos nosotros:
Una forma distinta de reconocer al referente de la música popular argentina. En este caso abrevando de la obra del creador de proyección internacional, y sumando a ella la entrega literaria de la escritora Cecilia Nella que se ve acompañada por la música del pianista compositor de vasta producción. Intervienen como intérpretes el propio Nebbia solo o junto a La Luz, Vocal Melopea, Suma Paz, Leo García, Emilio del Guercio, Ariel Minimal y en el relato la voz de Atahualpa Yupanqui.

LOS DUENDES
"CHUSPA"
CD Unión - 2008 - 12 Temas (Campesino, Danza del duende, Aguas claras y otros)

Dice la producción:
Este disco fue grabado en los estudios Antar de la ciudad de La Plata entre marzo y noviembre del año 2007. Todos los arreglos pertenecen a Los Duendes que lo integran Luis Salamanca en la dirección y aerófonos, Natalio Sturla en acordeón y bajo, Pablo Vignati en percusión, guitarra y voces, Sebastián Cayre en voz, guitarra y violín, Héctor Mansilla en charango y bajo, Cristian Alderete en voz, guitarra, trombón y percusión, Diego Barrón en percusión y trompeta.

Decimos nosotros:
A diez años de su primera grabación profesional, los intérpretes entregan su nuevo trabajo con un repertorio que propone preferentemente ritmos andinos aunque se agregan los de otras regiones argentinas. La incorporación de instrumentos con amplio criterio permite lograr un sonido original para las versiones de temas propios, de origen popular y de reconocidos creadores. Como invitados se mencionan a la cantora Melania Pérez, al violinista Néstor Garnica y a los copleros Bernabé y Adriana Montellanos.

02-06-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Virginia Tessio, Arturo y Mariano Gentilini, protagonistas

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

28-05-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Esteban Klísich, músico uruguayo

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

20-05-2009

Editorial

El invitado

En busca de... Valeria Mire, música

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir

15-05-2009

Editorial

El invitado





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.