www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 5 de Junio de 2009


Ecología

5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente

Declarado por la ONU, en la resolución número 2994 del 15 de diciembre de 1972, Día Internacional del Medio Ambiente, representa este día uno de los principales vehículos que Naciones Unidas utilizan para fomentar en el mundo la sensibilización con respecto a los temas ambientales, y de esta manera poder promover en los gobiernos acciones políticas que lleven a considerar y solucionar estos problemas. La finalidad es incentivar el factor humano como agente de cambio para lograr una sociedad más sostenible y equitativa, donde prevalezca un espíritu más comunitario y cooperativo en detrimento del individualismo; es decir darle cara humana a los temas ambientales. Por este motivo, los objetivos planteados en aquella declaración del año 1972 y que en la actualidad se siguen sosteniendo son los siguientes:

  • Motivar a que las personas de distintas naciones, condiciones y clases sociales, se conviertan en agentes activos de desarrollo sostenible y equitativo .
  • Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
  • Fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y digno.

    Se eligió esta fecha, pues ese día se había iniciado La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiental (PNUMA).
    Veinte años después, la Asamblea convocó en Rio de Janeiro la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en la que se reunieron los países para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido la Conferencia de 1972. Cada año se elige un tema específico a tratar y considerar, y un lugar para las celebraciones internacionales; por ejemplo el lema del año 2006 fue "Desierto y Desertificación", el tema del año 2007 se refirió a "Deshielos, un tema candente". Hoy ante el lema "Hacia una economía baja en petróleo", se nos pide a todos que contribuyamos al saneamiento del planeta que hemos logrado enfermar principalmente durante el siglo XX. Bajo este lema se nos exige proyectar y organizar las economías mundiales minimizando al máximo la utilización de los combustibles fósiles y además, buscando acentuar la gestión para la utilización de energías alternativas. El lugar elegido para las celebraciones de este año es Nueva Zelanda.
    En este día, más que nunca debemos ser concientes de la urgencia de tomar medidas necesarias para revertir las situaciones, debemos exigir que los temas ecológicos sigan siendo una de las principales cuestiones que se deben tratar y debatir en las agendas internacionales. En este día, en esta semana y durante el mes, los medios de comunicación deben reflejar abiertamente esta problemática y deben, además, inspirar a los periodistas y comunicadores a informar con entusiasmo, veracidad y convicción esta realidad que nos atañe y nos compromete a todos.
    Sabemos que el dilema se plantea actualmente en términos de una auténtica alternativa: gestión versus conservación. Sólo una gestión verdaderamente preocupada por la conservación, en sus principios inspiradores y en las herramientas que utilice, puede asegurar un desarrollo sostenido, es decir cuotas de bienestar para todos los pueblos, y no sólo para el denominado primer mundo; compatible con una preservación de la biosfera que evite el cataclismo y que pueda seguir aspirando a transmitir a las generaciones futuras un planeta habitable.

  • 05-06-2009

    5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente

    29-05-2009

    El consumo excesivo de papel

    22-05-2009

    La peligrosa pérdida de Biodiversidad

    15-05-2009

    Adaptaciones al ambiente

    08-05-2009

    La peligrosa pérdida de biodiversidad

    24-04-2009

    En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

    17-04-2009

    El tratamiento ambiental del dengue

    10-04-2009

    World Wildlife Fund

    03-04-2009

    La Conciencia Ambiental

    27-03-2009

    El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

    20-03-2009

    Peligros del herbicida más utilizado en el país

    13-03-2009

    El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente

    06-03-2009

    El acuífero guaraní. Y los intereses extranjeros

    27-02-2009

    Acuífero Puelche: el problema invisible.

    20-02-2009

    El nuevo consumismo y la destrucción de los recursos naturales

    13-02-2009

    Tartagal, la deforestación del bosque nativo y el desastre natural

    06-02-2009

    Los peligros de la deforestación

    30-01-2009

    La sequía y la aparición de incendios

    24-01-2009

    La atmósfera de nuestro planeta

    16-01-2009

    Nuestros parques Nacionales y sus recursos naturales





    Arriba
        Clima
        Farmacias en Rafaela
        Teléfonos Útiles
        Encuestas
        Cartas de lectores
        Contacto


    Contacto
    Publicidad
    suscripciones
      La Opinión On Line - Año 12 -
      es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
      Anuncie en Diario La Opinión,
      tercer diario de la Provincia de Santa Fe.