www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 6 de Junio de 2009


Locales

Ultimas noticias

Por Beatriz Aronovich (*)

Bajo este reiterado titular, se anuncian en nuestros tiempos hechos que van desde lo banal, hasta grandes tragedias como la del vuelo 447 de Air France, esta semana.
La dimensión del acontecimiento se mide más por su presentación y efecto inmediato, que por lo acontecido. Es un modelo de época, que se ha ido consolidando.
Cuanto más estridente, novelada y bien ficcionada, mejor golpe dará la noticia y más rápidamente se instalará -desde alguna pantalla, radio o prensa-, en nuestra mesa, se acostará en nuestra cama y acaparará el mejor rincón del living comedor, para quedar allí, montando guardia a nuestra intranquilidad.
Todo va a la misma bolsa. En el torbellino informativo, la gripe porcina se mezcla con el herido de un accidente, la Presidenta, el campo, la crisis; algún romance o divorcio notable, la muerte fatal de doscientas veintiocho personas, la palabra de un obispo, el secuestro de drogas, las estadísticas del hambre y la palabra de Maradona desde la Selección Nacional. Allí estará el enjambre de micrófonos, a la caza de todos los posibles testimonios desmesurados, fantásticos o críticos, para satisfacer los distintos gustos, resultando los más fáciles de recordar.
En la próxima, me ocupo de Gran Cuñado.
Antes, los informativos tenían su franja horaria. Hoy las "últimas noticias" irrumpen a cualquier hora, desde cualquier programación, con una música hilarante -la marcha de la fatalidad-, que fuerza nuestra atención. Su presencia nos acompaña, como una sombra. De lo frívolo a lo trágico e intrascendente, mejor se posicionará en el mercado, el relato de lo sucedido. Cuanto más show, más avisos.
Hemos perdido la noción del acontecimiento que genera la noticia, por el relato que los medios transmiten de él. Los comentarios crean la noticia. Y la recrean. Su labor formativa va desplazando -lenta pero tenazmente-, la informativa.
Un relato más objetivo, tendría mucho menor impacto. No solemos apreciar de igual modo un objeto que nos entreguen con envoltorio de regalo, con gran moño, tarjeta y en fina bolsa, que el objeto solo, cuando se tratara de un obsequio ¿verdad? Entre una y otra opción, media un proceso de elaboración, de especial cuidado, que esperamos sea reconocido como tal por el otro.
Las comidas son otro buen ejemplo. Cuanto más esmerada se vea su presentación, más exquisitas y refinadas nos han de parecer. No promete el mismo sabor en un Menú: "Cena Il Cuore", que el desglose de la misma.
"Delicia multicolor" no es idéntico a: rodajas de ananá, mandarina y melón, más un racimo de uvas ¿verdad?
La ficción es un excelente recurso.
La industria mediática sabe bien qué decir a quién, cómo hacerlo, lo que jamás se debe decir o mostrar, lo que se paga mejor, etc. en pos de preservar las leyes del consumo.
Si las palabras venden el objeto, las imágenes siempre llevan la delantera, pues gobierna la percepción, haciendo que esas huellas queden registradas en la "caja negra" de nuestra memoria.
Las noticias políticas suelen desfilar desde bocadillos o escándalos de reyes hasta los grandes banquetes democráticos. La palabra democracia se ha transformado ya en un comodín.
Nadie pregunta qué contiene. Silencio y complicidad. Todos sabemos de qué se trata, pero preferimos la distracción del envoltorio antes que ver lo que lleva adentro.
Ahora bien, la variedad hace que tengamos que elegir. ¿Cuál elijo? Pues al hacerlo, decido. Ergo, soy responsable. Terreno de arenas movedizas:
las que incumben a nuestros deberes y derechos ciudadanos.
Parece poca cosa, pero no lo es.
Toda elección supone riesgos, miedos y conflictos entre nuestras expectativas y los resultados a obtener; un juego constante de pérdidas y ganancias.
Es asombroso cómo se puede lograr por medio de la reiteración, que casi cualquier tema gobierne lo social y adquiera prioridad absoluta.
Toda candidatura se ofrece siempre como virtuosa, única, mejor que cualquier otra, verdadera, especial y definitiva, desde el momento en que está obligada a prometer soluciones exacerbadas, para asegurar que podrá modificar incluso lo imposible.
Más o menos atraídos por ese estuche vistoso, compramos el paquete, aún descreídos, o hasta indiferentes, con nuestro seguro bajo el brazo: una larga lista de reclamos, quejas y lamentos con los cuales justificaremos nuestra bendita esperanza engañada por la acción de los demás. Cuando desempacamos, nada resulta igual a lo que esperábamos. Al fondo de esa lista ilimitada, duermen su sueño los Tres Reyes Magos.
Hacemos lo que podemos, a condición de que sean nuestros los aciertos y ajenos los palos en la rueda. La culpa es de los demás. Nosotros, santos inocentes.
¿Cómico o trágico?
Este juego por el cual todos aceptamos eso de lo cual nos quejaremos, se ha vuelto bastante evidente.
Elegimos acuerdos que preferimos queden mudos. El tronar de las últimas noticias que anuncian su paso de relámpago permanente por el cyber espacio, garantizan ese silencio, sellado por una profusión de miedos.
Mientras esta lógica siga reinando en nuestras democracias, el sistema se volverá cada vez más despiadado y corrupto. Y la gente, los pueblos, más perjudicados.
"Ustedes, ¿se sienten bien?", preguntaba el enjambre de micrófonos apostado en Ezeiza, a los pasajeros que llegaban, buscando desesperadamente un enfermo de gripe porcina, para crear la historia de terror del desarrollo de una pandemia en nuestro país.
Fin de la función. Cae el telón.

(*) Psicoanalista.

06-06-2009

Disculpen la molestia

Ultimas noticias

Emergencia: Zabalza justificó su negativa

Recolección especial

Siete procesados por el escrache a Rossi

Preocupación por la morgue del Hospital en la Capilla

CRA finaliza su Congreso Anual en Venado Tuerto

AgroActiva concluye su edición de 2009

BREVES

El Ciervo vendido en más de 320.000 pesos

Acciones líderes perdieron nivel por el petróleo

La Provincia alineó su discurso sobre cloacas

Cortes de energía para el domingo

Proponen una "ley seca" de 23 a 7 durante toda la semana

La vigencia de la 2.752

Día del Ingeniero

El diputado Drisun renunció a su banca

Tribunal de Cuentas: hubo 47 inscriptos

25° Aniversario del barrio Belgrano

Se abrió la campaña y los carteles poblaron la ciudad





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.