www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 19 de Junio de 2009


Ecología

17 de junio
Día mundial de la lucha contra la desertificación




La desertificación de extensas áreas del planeta, como consecuencia de la erosión de los suelos, avanza en forma implacable en muchas regiones del planeta. A nivel global se pierden 6 millones de hectáreas (ha.) de tierras productivas al año. Otro dato importante es que 110 países del mundo cuentan con tierras potencialmente amenazadas por la desertificación, básicamente países de Asia, Africa y América Latina.
La desertificación es un fenómeno complejo que está relacionado con la degradación de los suelos en zonas áridas y semiáridas, pudiendo llegar a convertir las tierras en zonas improductivas como verdaderos desiertos.
Se calcula que el 40% de la superficie terrestre está afectada, y el fenómeno de la desertificación afecta a la vida de 1/6 parte de la población mundial, muchas de estas regiones en condiciones de extrema pobreza.
Básicamente, la desertificación es un proceso de degradación del suelo por la acción antrópica, es decir, humana. Estas acciones del hombre representan los desmontes, la agricultura no conservacionista, el sobrepastoreo de ganado, la presión urbanística, la construcción de grandes infraestructuras sobre tierras fértiles, el mal manejo de los recursos hídricos. Todo esto hace perder la capa superficial fértil de la tierra, que ha llevado millones de años en formarse. Si bien, este proceso se produce por el impacto de la presión humana sobre los ecosistemas, como dije anteriormente, en zonas áridas y semiáridas, se está dando también en regiones más húmedas. ¿Qué ocurre en nuestro país?...
Se debe tener en cuenta que el 75% de nuestro país posee climas áridos y semiáridos, de los cuales 23.000.000 ha de superficie están bajo una grave erosión. Si no existe un buen manejo de estas regiones, se corre el riesgo de que las mismas se conviertan en desiertos.
Las áreas degradadas son de muy difícil recuperación; se distribuyen en la ecoregiones de: La Patagonia, La Puna, Región del Monte y la porción más seca del Sistema del Gran Chaco, a los que se le deben sumar los mejores suelos del país, como los de La Pampa húmeda, zonas en la Cuenca del Plata y La Selva Paranaense.
¿Por qué se está produciendo desertificación en estas últimas regiones?
En muchos casos, las nuevas tecnologías insumodependientes facilitan el avance de la agricultura extensiva en áreas antes vedadas. El mal manejo de la tierra, que hace que exista una degradación tal, debido a la extracción minera de nutrientes, está ocasionando que los suelos más ricos de nuestro país se vean obligados a ser fertilizados masivamente con agroinsumos sintéticos. Es importante destacar, que nuestras regiones fértiles se hallan entre las 6 regiones de más alta productividad del mundo.
Degradación, erosión y desertificación tienen como consecuencia ambiental directa una futura imposibilidad productiva, lo que deriva en un aumento de la pobreza, devaluación económica de los recursos y aumento del costo social.
Podría decir finalmente, que la enfermedad ecológica más grave de un país agroexportador como el nuestro está vinculada a la desertificación y la erosión por un manejo insostenible del recurso tierra.

«El suelo es el eslabón entre la vida pasada presente y futura. El suelo es el corazón del sistema dinámico de reciclaje de recursos de la vida». Harry Rothman.

Graciela Maubé de Grisolia
19-06-2009

Día mundial de la lucha contra la desertificación

12-06-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

05-06-2009

5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente

29-05-2009

El consumo excesivo de papel

22-05-2009

La peligrosa pérdida de Biodiversidad

15-05-2009

Adaptaciones al ambiente

08-05-2009

La peligrosa pérdida de biodiversidad

24-04-2009

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

17-04-2009

El tratamiento ambiental del dengue

10-04-2009

World Wildlife Fund

03-04-2009

La Conciencia Ambiental

27-03-2009

El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

20-03-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

13-03-2009

El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente

06-03-2009

El acuífero guaraní. Y los intereses extranjeros

27-02-2009

Acuífero Puelche: el problema invisible.

20-02-2009

El nuevo consumismo y la destrucción de los recursos naturales

13-02-2009

Tartagal, la deforestación del bosque nativo y el desastre natural

06-02-2009

Los peligros de la deforestación

30-01-2009

La sequía y la aparición de incendios





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.