www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 3 de Julio de 2009


Ecología

A H1/N1: ¿Qué conocemos del origen de esta nueva gripe?

Ante este panorama de pandemia mundial decretado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y demás organismos internacionales, y además la emergencia sanitaria establecida en nuestro país, en relación a esta nueva enfermedad: A (H1/N1), en general la sociedad se pregunta:
¿cuál es el origen de la misma?
Según los estudios científicos, aparece una nueva cepa de influenza la cual es una mezcla de virus de porcinos, virus de aves y virus humano.
De acuerdo a los mismos estudios, se trataría de un virus de origen porcino, el que se transmitió a los humanos; estamos frente a la presencia de un nuevo virus, no visto nunca antes y desconocido por la comunidad científica, hasta ahora. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina pareciera que provienen de la manipula- ción genética que ha hecho el hombre con estos animales, ya que a raíz de esto, los cerdos han adquirido la particularidad de que habiéndose infectado de 2 ó 3 tipos de virus, podrían por esa manipulación recombinar genes y generar un nuevo virus.
Para conocer más profundamente el tema, se sabe que los virus se componen únicamente de una cubierta de proteínas y de material genético, y no son considerados seres vivos, ya que requieren de células completas ajenas, para reproducirse. Entran en las células del hospededero (cualquier animal, planta o bacteria), aprovechando su maquinaria interna para producir multitud de copias de sí mismos, abandonando posteriormente la célula, rompiéndola, generando finalmente grandes cantidades de partículas del virus.
El análisis del material genético de este virus, evidencia que posee partes de virus de la gripe estacional humana, partes de gripe aviar y partes de algunas variantes de gripe porcina. Esto ha sido posible, probablemente, por la coincidencia de varios tipos de virus en un mismo organismo. Si en un cerdo coinciden el virus porcino y el humano, hay una pequeña posibilidad de que recombinen, es decir, de que intercambien algún gen, de manera fortuita. Esto daría como consecuencia la aparición de virus más leves, virus ineficaces, o virus fortalecidos. Lamentablemente, sólo nos damos cuenta de esto cuando el resultado es una mayor incidencia de la enfermedad, como está ocurriendo ahora.
Los estudiosos dicen que es normal que un virus se transmita de un cerdo a un humano, pero lo que no es normal es que ese mismo virus se transmita de humano a humano, entonces se debe resolver primero cuáles son las características genéticas de estos nuevos virus que hacen que se transmitan de persona a persona. De esta manera se podría preparar una vacuna eficaz contra este nuevo virus.
Esta nueva enfermedad comenzó a evidenciarse hace algún tiempo en Estados Unidos, pero se manifestó abiertamente en México, desarrollándose hasta llegar al nivel de PANDEMIA.
Finalmente podemos decir que la manipulación genética desarrollada a partir de los grandes laboratorios para obtener mejor rendimiento en la producción, en este caso en la producción animal, traería aparejada todas estas consecuencias, como por ejemplo, la aparición de virus que producen enfermedades frente a las cuales ni la humanidad, ni la misma comunidad científica están aún preparadas.

Lic. Graciela Maubé

03-07-2009

A H1/N1: ¿Qué conocemos del origen de esta nueva gripe?

26-06-2009

Consecuencias Ecológicas de los Vertidos de Petróleo

19-06-2009

Día mundial de la lucha contra la desertificación

12-06-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

05-06-2009

5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente

29-05-2009

El consumo excesivo de papel

22-05-2009

La peligrosa pérdida de Biodiversidad

15-05-2009

Adaptaciones al ambiente

08-05-2009

La peligrosa pérdida de biodiversidad

24-04-2009

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

17-04-2009

El tratamiento ambiental del dengue

10-04-2009

World Wildlife Fund

03-04-2009

La Conciencia Ambiental

27-03-2009

El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

20-03-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

13-03-2009

El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente

06-03-2009

El acuífero guaraní. Y los intereses extranjeros

27-02-2009

Acuífero Puelche: el problema invisible.

20-02-2009

El nuevo consumismo y la destrucción de los recursos naturales

13-02-2009

Tartagal, la deforestación del bosque nativo y el desastre natural





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.