www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 10 de Julio de 2009


Ecología

La cumbre del G-8 y la pobreza mundial

Dentro de este convulsionado mundo, existen hechos significativos que demuestran la inestabilidad, el desfasaje y la disarmonía que existe entre los países más poderosos de la Tierra y el resto del planeta. De esto particularmente deberían tomar conciencia los países integrantes de la actual cumbre del G-8 realizada en la ciudad italiana de L´Aquila. Dicha cumbre formada por Alemania, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Rusia, intenta desarrollar en esta oportunidad en su agenda, dos puntos cruciales en la problemática mundial: la Crisis Económica Mundial y el Cambio Climático. Habrá también una sesión extendida al formato G14 (G8 más Brasil, China, India, México, Sudáfrica y Egipto), sobre "Políticas para el desarrollo de los países pobres". De la cumbre también participarán las Naciones Unidas, la Agencia Internacional para la Energía, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Internacional del Trabajo.
Los otros tópicos que se tratarán en el evento serán "Fuentes futuras del crecimiento económico global" e "Impacto de la crisis sobre Africa". La situación sigue siendo incierta" y "riesgos importantes siguen pesando sobre la estabilidad económica y financiera", dicen los dirigentes. Además, "los efectos de la crisis económica en los mercados laborales pueden poner en peligro la estabilidad social", subrayan.

Desde el inicio de la crisis, más de 100 millones de personas incrementaron el ejército de los hambrientos en el mundo, que por primera vez suman más de mil millones, según datos de la ONU. El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anfitrión de la cumbre, indicó que el G8 podría desbloquear de 10.000 a 15.000 millones de dólares para desarrollar el sector agropecuario de los países pobres.
Teniendo en cuenta que los países desarrollados representan el 13% de la población mundial, pero son responsables del 40% de las emisiones contaminantes del efecto invernadero, el cambio climático también será un tema excluyente de la cumbre, debido a que varios participantes plantearán la reducción de gases que producen la contaminación de la atmósfera terrestre, según un discurso escrito por el ministro de Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, difundido en Berlín. Ya han comenzado a evidenciarse las primeras protestas en contra de este evento mundial pues, al menos 36 personas fueron detenidas hoy en el marco de las primeras protestas contra la cumbre del G8. Por su parte, en París activistas de la organización ecológica Greenpeace lanzaron al río Sena la imitación de un gigantesco iceberg frente a la torre Eiffel, en una acción de protesta para exigir medidas concretas contra el cambio climático. Según ha manifestado Karine Gavand, organizadora de esta campaña: "Los países del G8 son responsables de la mayor parte de la contaminación del medio ambiente". En protesta a esta reunión cumbre, diversos grupos activistas de distintas partes del mundo se están dando cita en las cercanías de este evento en la ciudad italiana de L´Aquila... Se debe destacar entre todos los grupos que acostumbran a reunirse en protesta a la misma, el grupo HORI-ZONE, agrupación que se caracteriza por su modelo de vida sustentable y métodos de organización no jerárquica y solidaria. Lo hacen en respuesta directa a las políticas que consideran antidemocráticas, creadoras de pobreza, desvastadoras del ambiente y alteradoras del clima; políticas que aplican en general el grupo de los 8. Finalmente sostienen que sin cambios radicales inmediatos en sus políticas, la pobreza, la alteración climática, la crisis del sistema económico y social del mundo, no serán historia como se pretende, sino por el contrario todo esto, será lamentablemente el futuro que nos espera a toda la humanidad.

10-07-2009

La cumbre del G-8 y la pobreza mundial

03-07-2009

A H1/N1: ¿Qué conocemos del origen de esta nueva gripe?

26-06-2009

Consecuencias Ecológicas de los Vertidos de Petróleo

19-06-2009

Día mundial de la lucha contra la desertificación

12-06-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

05-06-2009

5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente

29-05-2009

El consumo excesivo de papel

22-05-2009

La peligrosa pérdida de Biodiversidad

15-05-2009

Adaptaciones al ambiente

08-05-2009

La peligrosa pérdida de biodiversidad

24-04-2009

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

17-04-2009

El tratamiento ambiental del dengue

10-04-2009

World Wildlife Fund

03-04-2009

La Conciencia Ambiental

27-03-2009

El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

20-03-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

13-03-2009

El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente

06-03-2009

El acuífero guaraní. Y los intereses extranjeros

27-02-2009

Acuífero Puelche: el problema invisible.

20-02-2009

El nuevo consumismo y la destrucción de los recursos naturales





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.