www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 17 de Julio de 2009


Ecología

El consumismo y la degradación ambiental

Uno de los grandes íconos del mundo moderno y globalizado es el consumismo, el cual tiene relación directa con la degradación ambiental.
Analizando el consumo en una escala global, se comprueba que sólo una pequeña fracción de los habitantes del planeta acceden a grandes niveles de compra y recambio (consumismo). Algún tiempo atrás el analista Alan Durning dividía a la humanidad en tres grandes grupos en relación a las conductas consumistas. Según su criterio existen una relativa mayoría que son los «sustentadores» estimados en unos 3.300 millones, con rentas per cápita de U$S 700 a 7.500, estos son los que utilizan generalmente transporte público o bicicletas, tienen una dieta sana basada en cereales, frutas y verduras, consumen carnes blancas, beben agua pura, usan productos no envasados y tienen altos niveles de reutilización y reciclaje. No poseen viviendas ostentosas, poseen ventilación natural y aprovechan al máximo la luz solar. Este grupo se caracteriza por formar familias medianas.

Existe según su calificación, un segundo grupo que son los «Excluidos» los que representan más de mil millones, con rentas menores a U$S 700 per cápita, cuyas dietas son nutricionalmente inadecuadas, beben agua contaminada, tienen viviendas precarias o duermen a la intemperie, su ropa es de segunda mano, aprovechan los desechos de los demás, y caminan para trasladarse; poseen familias numerosas.

Finalmente, para Durning se encuentran los «consumidores excesivos», los cuales representan aproximadamente 1.100 millones del total de la población mundial, con rentas superiores a los 7.500 dólares. Los miembros de este gigantesco grupo poseen una alta tecnología, utilizan frecuentemente autos y aviones, su dieta tiene altos contenidos en grasa con mucha carne, toman agua envasada y bebidas cola, y suelen utilizar mucho packaging y productos desechables. Además, la gran mayoría vive en hogares espaciosos y climatizados, su vestuario es muy importante porque representa una imagen, y las familias son pequeñas o no existen.
Debemos atender a estos datos escalofriantes. Según cálculos más recientes, los consumidores excesivos se encuentran esencialmente en los países desarrollados y en los estratos de mayor poder adquisitivo en aquellos países que están en vías de desarrollo. Este grupo representa alrededor del 20% de la población total, pero responde por casi el 83% del PBI del mundo entero, a su alrededor se mueve el 81% del comercio global, cuentan con el 92% de los automóviles privados, consumen el 75% de la energía producida en la tierra y utilizan el 82% del papel del planeta.
Es una realidad que el consumo se está revistiendo de nuevos valores que exceden las necesidades humanas, por ejemplo, actúan como indicadores de status social y poder económico.
¿Cuál es el grave problema que se plantea entre el consumismo y la degradación ambiental? El consumo excesivo posee la particularidad de que se necesita un intensivo uso de materia y energía, y por ello aumenta la extracción de recursos primarios, lo que demanda más energía y produce más desperdicios. Esto explica que el consumismo sea también una fuerza superior que propicia las relaciones comerciales entre los países y los ritmos con que se extraen y se explotan los recursos naturales. En este mundo globalizado, este consumo excesivo está generando no sólo un grave impacto ambiental, sino también social, ya que afecta a cada país y, por ende, al mundo entero.

G. M. De Grisolia

17-07-2009

El consumismo y la degradación ambiental

10-07-2009

La cumbre del G-8 y la pobreza mundial

03-07-2009

A H1/N1: ¿Qué conocemos del origen de esta nueva gripe?

26-06-2009

Consecuencias Ecológicas de los Vertidos de Petróleo

19-06-2009

Día mundial de la lucha contra la desertificación

12-06-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

05-06-2009

5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente

29-05-2009

El consumo excesivo de papel

22-05-2009

La peligrosa pérdida de Biodiversidad

15-05-2009

Adaptaciones al ambiente

08-05-2009

La peligrosa pérdida de biodiversidad

24-04-2009

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

17-04-2009

El tratamiento ambiental del dengue

10-04-2009

World Wildlife Fund

03-04-2009

La Conciencia Ambiental

27-03-2009

El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

20-03-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

13-03-2009

El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente

06-03-2009

El acuífero guaraní. Y los intereses extranjeros

27-02-2009

Acuífero Puelche: el problema invisible.





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.