www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 31 de Julio de 2009


Ecología

La Basurología, ¿objeto o ciencia?



Cuando el arqueólogo William Rathje y su grupo de estudiantes de la Universidad de Arizona, ante el recorte al presupuesto educacional se propusieron analizar lo que otros ya no utilizaban, quizá suponían que estaban alumbrando un nuevo objeto de estudio. Pero no. Lo que asomaba era una nueva ciencia, o al menos algo con pretensiones científicas; un término cuya etimología, por obvia, no hace falta definir: en 1973, la basurología daba sus primeros pasos.
Ciencia o no, lo cierto también es que los usos dados a la basurología desde su misma creación han quedado a mitad de camino entre la sociología del consumo, su hermano tecnocrático "el marketing" y la ecología.
Hoy, la basura sirve también para evidenciar diferencias socioeconómicas. Por esta necesidad de discriminar "nichos" se fomenta el desarrollo de métodos en sintonía con las últimas tendencias del marketing, al punto de "contratar" familias para que conserven lo que han decidido desechar, que luego será analizado, y vendidos los resultados de la investigación a marcas líderes de mercado, que buscan medir el impacto de una nueva línea de productos.
La basurología también ha contribuido a precisar los componentes de los basurales metropolitanos. El 15 por ciento de lo desechado es papel, por ejemplo, uno de los productos industrializados más nobles con el medio ambiente, que tarda en degradarse entre uno y dos meses; las latas se toman su tiempo, y se "desvanecen" recién entre 50 y 100 años después de ser desechadas, según sean las condiciones climáticas a las que estén sometidas. El plástico, uno de los enemigos más crueles de la ecología, puede permanecer hasta 500 años sin rasguños, pero no le hace sombra al vidrio, que se toma 4.000 años para desaparecer. Se calcula que por cada tonelada de papel que se aproveche para el reciclado se evita la tala de 17 árboles (una minucia, comparados con los 65.000 que se talan para una edición dominical del New York Times, pero algo es algo), y que por cada tonelada de vidrio que se regenera se ahorra el 50 por ciento del agua que se utilizaría para fabricarla íntegramente de nuevo.
Cualquiera que sea la vía de solución, la atención ante los residuos sólidos del planeta presenta en los últimos tiempos un notable crecimiento, pero la misma se encuentra centrada en las preocupaciones de su reciclaje o re-uso por parte de la industria y por algunos ensayos tecnológicos, que tratan de enfrentar las magnitudes de generación de amontonamientos de desechos en cada rincón del planeta y hasta del espacio sideral. El problema es abordado muy pobremente aún por las ciencias sociales. Notables especialistas en cuestiones de medioambiente lo consideran un campo exclusivo de las ciencias técnicas, a pesar de que los enfoques complejos actuales de la vida no admiten consideraciones reduccionistas en el campo de las ciencias.
Tampoco se llegan a conocer cabalmente, en el tratamiento de los residuos del planeta, todos los beneficios y costes, tanto para los hombres y mujeres del presente como del futuro y para la naturaleza como el gran reservorio de basura, en la existencia futura de la especie humana y de la misma naturaleza. No se llega a comprender suficientemente que el comportamiento ante los residuos del planeta constituye un camino dual entre la vida y la muerte.

31-07-2009

La Basurología, ¿objeto o ciencia?

24-07-2009

¿Alimentos del futuro o "comida Frankestein"?

17-07-2009

El consumismo y la degradación ambiental

10-07-2009

La cumbre del G-8 y la pobreza mundial

03-07-2009

A H1/N1: ¿Qué conocemos del origen de esta nueva gripe?

26-06-2009

Consecuencias Ecológicas de los Vertidos de Petróleo

19-06-2009

Día mundial de la lucha contra la desertificación

12-06-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

05-06-2009

5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente

29-05-2009

El consumo excesivo de papel

22-05-2009

La peligrosa pérdida de Biodiversidad

15-05-2009

Adaptaciones al ambiente

08-05-2009

La peligrosa pérdida de biodiversidad

24-04-2009

En el mes del animal, el comercio de la fauna exótica

17-04-2009

El tratamiento ambiental del dengue

10-04-2009

World Wildlife Fund

03-04-2009

La Conciencia Ambiental

27-03-2009

El Dengue: factores ambientales y sociales involucrados en la emergencia de enfermedades transmitidas

20-03-2009

Peligros del herbicida más utilizado en el país

13-03-2009

El rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.