www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 23 de Agosto de 2009


Sociales

75 AÑOS EN CAMINO
Escuela de Educación Técnica N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda"

Con motivo del aniversario de la Escuela Técnica "Dr. Nicolás Avellaneda", su Departamento de Comunicación Audiovisual diseñó un logotipo conmemorativo que comunica a los rafaelinos los valores que identifican a la institución. Han trabajado en el mismo docentes que desarrollan específicamente áreas del conocimiento relacionadas con el arte, el diseño y la composición gráfica. La tarea siguió una idea rectora: la educación como proceso continuo que apunta a la formación integral del ser humano.
Como el logotipo constituye una pieza de comunicación gráfica que se forma a partir de la integración de lo icónico y lo verbal, con la finalidad de transmitir una identidad institucional, se utilizó la tercera dimensión para representar el trabajo en el tiempo: los primeros años, el presente y el devenir de la institución, cuyo mandato fundacional pervivió durante el transcurso del tiempo, a pesar de los cambios producidos.
Los ejes direccionales del logotipo se centran en el número 75 y en el texto. El número se expande sobre el plano, sobrepasándolo, para enfatizar la idea de la continuidad. Debajo del 75 se ubicaron las fechas que lo enmarcan: 1936 y 2009. Las sombras representan las huellas que la escuela ha dejado a lo largo de esos años.
A estos signos visuales, se uneel logotipoactual de la institución, que potencia de este modo sus significados en nuevas direcciones. En él (triángulo y círculo unidos al nombre de la escuela) se ha realizado una intervención, trabajandosobre la superficie esférica para dar la sensación de "grabado", y potenciar así la idea de que la educación imprime carácter o deja rastros. Se respetan los colores y la tipografía tradicionales porque constituyen rasgos identitarios de la institución.
En cuanto a los colores, la selección del naranja, dentro de los cálidos, responde a la finalidad del establecimiento: la educación no puede ser pensada como un proceso de transmisión de saberes sino como un intercambio humano que incluye a toda la comunidad educativa:
directivos, docentes, alumnos, preceptores y padres. Este color transmite actividad, alegría, dinamismo, confianza, amistad, atributos que constituyen el "deber ser"de la educación.
Si la escuela es un espacio comprometido con la vida, en las aulas puede y debe aflorar la espontaneidad, porque en el trabajo con seres humanos no pueden aplicarse estrictamente leyes abstractas extraídas de libros, sino que muchas veces deben desarrollarse nuevos caminos para lograr una comunicación significante con los alumnos. Por eso en el logo, el dorado y el ocre se unen y transmiten estos valores, que acentúan la presencia de lo humano enel dominio de lo técnico.
En cuanto a los signos verbales, el fragmento "Se hace camino al andar", del poeta español Antonio Machado, es una metáfora acerca de la finalidad de la escuela: la educación es un transcurrir. A medida que compartimos las aulas comunicamossaberes, compartimos la cotidianeidad con nuestros alumnos y vamos educando. La educación es una construcción, un proceso mancomunado.
Por otra parte, se emplea la tipografía en cursiva para transmitir la idea de la cercanía que vincula entre sí a todos los integrantes de la institución.
En la base del plano aparecen las siglas de la escuela y su nombre, porque en el mandato fundacional de la Escuela de Educación Técnica N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda" se encuentran sus valores constitutivos.

23-08-2009

¿Pensó en su jardín?

Terceras Olimpíadas Culturales

Veneración a San Pío de Pietrelcina

Devoción del beato Ceferino Namuncurá

Escuela de Educación Técnica N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda"

Al Colón

Exitoso encuentro en Almagro

Frivolidades y TV

Las tarjetas se hallan en venta

Ambito Católico

BREVES

Campaña de socios





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.