www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 17 de Setiembre de 2009


Locales

SUSPENDERIAN OTORGAMIENTO DE PERMISOS POR SEIS MESES
Cuatro cadenas de super y dos chinos interesados

Diarco, Dia %, Walmart y Carrefour son las cuatro grandes cadenas de supermercados que se interesaron por Rafaela, en tanto que otros dos super chinos habrían gestionado la autorización para instalarse aquí, sumándose a los tres de ese origen que ya están en funcionamiento. Se podría suspender por 6 meses el otorgamiento de nuevos permisos, hasta tanto se analicen nuevas normativas.

En los grandes centros urbanos parece haberse agotado la posibilidad del desarrollo comercial de los hiper y supermercados, razón por la cual se ha ido poniendo la atención en ciudades medianas, siendo Rafaela una de ellas, con su alrededor de 100.000 habitantes. Es por eso que en los últimos días, se han tenido en las áreas correspondientes de la Municipalidad, requerimiento de datos para gestionar en un futuro cercano la instalación aquí de este tipo de comercios.
Cuatro son las grandes cadenas que demostraron interés por tener presencia en nuestra ciudad: Walmart, Carrefour, Día % y Diarco, todas ellas muy conocidas, que luego de la superabundancia de locales en las grandes ciudades, están expandiéndose hacia el interior del país, más precisamente en las ciudades más pequeñas.
Incluso se dice que algunos de los desarrolladores de estos proyectos ya estuvieron aquí en Rafaela, estudiando la plaza y las posibilidades de la región, constituyendo un avance en la gestión que ya hayan pedido la tramitación legal que debe efectuarse para concretar sus iniciativas.
Pero además del interés de esas cuatro cadenas, Rafaela parece haberse convertido en la receptora de una oleada de expectativa por estos negocios, ya que en la última semana hubo el gestionamiento del permiso de instalación para dos supermercados de origen asiático, más precisamente los identificados como chinos.
Recordemos que aquí en la ciudad ya están funcionando tres super de origen chino, ubicados en avenida Lehmann, ya en barrio Villa Dominga; en avenida Italia, en barrio Sarmiento; y en avenida Podio, hacia el suroeste de la planta urbana.
Como respuesta a este repentino interés en Rafaela, a lo cual debe agregarse el supermercado que se instalará en el centro comercial que se está construyendo al lado de la nueva estación de ómnibus, es muy probable que se disponga una suspensión en el diligenciamiento de las autorizaciones, lo cual deberá ser resuelto por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal. La finalidad sería producir un ordenamiento en cuanto a la instalación y funcionamiento de estos comercios, que no sólo alcanzaría a los que se instalen de aquí en adelante, sino que también se aplicaría a los ya habilitados y que podrían no ajustarse a alguna de las disposiciones.
Por otra parte, según se deja trascender, se debe procurar un ordenamiento de la actividad, buscando evitar la saturación de la plaza, aun cuando contemplando no sólo el libre mercado y actividad comercial, que al fin y al cabo beneficia al consumidor con algo tan sencillo como a mayor oferta, mejores precios.
Algunas de las normas establecidas en ese sentido, que avalarían la disposición de un período -que podría ser de 6 meses- para analizar la situación y fijar nuevos parámetros, son las que a continuación se destacan:

La Ley 12.069 por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe que regula la sana competencia al establecer Normas para la apertura indiscriminada y anárquica de Autoservicios, Supermercados e Hipermercados.

Observando la protección que esta Ley produce a largo plazo de los entramados económico-sociales de las comunidades en las que tiene vigencia.

Teniendo en cuenta que la Ley se define el coeficiente de saturación de los mercados de acuerdo a la población de cada una de las localidades.

Viendo que estas normas están en plena vigencia hace años en los países más avanzados y ante la amenaza de una saturación en nuestra ciudad que haría peligrar las fuentes de trabajo existentes y la desaparición del pequeño y mediano comerciante.
En cierta medida, sostenido en estos puntos, se solicitaría la adecuación de las Ordenanzas locales en concordancia con estas normas.

17-09-2009

BREVES

Reunión de Perotti con el Hipotecario

Enfoques urbanos

Minibuses en el Concejo

Curso en la CaCex

Cuatro cadenas de super y dos chinos interesados

Garbarino pide por el personal

Kosacoff: "somos la economía más volátil"

Debilitar al mensajero para controlar mensaje

Defensa Civil y Fundación Territorio, en Santa Fe

C.E.C

Michlig y Lacava, a favor del sector rural

Cuestionan accionar del Tribunal Electoral

Debate en escuela

Proponen una nueva sede para el Concejo

Convocan a padres como voluntarios

Alcoholemia: sumarán controles preventivos

Suben bonos y acciones





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 12 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.